EN DIEZ DISCIPLINAS DEBUTAN DEPORTISTAS COLOMBIANOS EN JUEGOS MUNDIALES 2013

worldJacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional ofreció conferencia de prensa a las 11 de la mañana, de este viernes 26 de julio, en el auditorio José Fernando Arrollo de la Escuela Nacional del Deporte, ubicado en la calle 9ª, No. 34 – 01 de la ciudad de Cali.

El presidente del olimpismo en el mundo estuvo acompañado por el Director Nacional de Coldeportes Andrés Botero y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, además del Presidente del Comité Organizador de los Juegos Mundiales doctor Rodrigo Otoya y la dirigencia deportiva nacional.

Rogge, es presidente del Comité Olímpico Internacional desde el año 2011, cuando fue elegido en sustitución del español Juan Antonio Samaranch. 

Rogge nació en Gante (Bélgica) el 2 de mayo de 1942 y fue deportista activo, participando en la modalidad de Vela en los Juegos Olímpicos de México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976. Aunque no logró ninguna medalla olímpica fue campeón del mundo en su especialidad. (Prensa Juegos Mundiales//Foto: COC)

EN DIEZ DISCIPLINAS DEBUTAN DEPORTISTAS COLOMBIANOS EN LOS JUEGOS MUNDIALES 2013 CALI
Los deportistas colombianos se mostraron muy motivados ante el reto de representar con lujo de detalles al país. Las justas, para la delegación anfitriona, arrancarán oficialmente a partir de este viernes 26 de julio desde las 9:00 a.m., cuando entren en acción las atletas Blanca Liliana Moreno, Mónica Yuliana Calderón, Lina María Raga y Martha Lucía Realpe.

La delegación cafetera empezará las acciones en diez disciplinas y durante la jornada inicial se entregarán las primeras medallas de las justas, en las que Colombia aspira figurar. Los locales tendrán participación este viernes 26 de julio en deportes como racquetball, billar, patinaje artístico, gimnasia rítmica, Hockey en línea, natación con aletas, esquí náutico, softbol, karate y duatlón.

En un deporte en el que el país anfitrión ha tomado fuerza en los últimos años, destaca el juego en racquetball de la colombiana Carolina Gómez, quien a las 5:00 p.m. tendrá que enfrentarse a la número uno del mundo, la mexicana Paola Longoria. También llama la atención el juego entre la local Cristina Amaya y la canadiense Jen Saunders a las 3:00 p.m., que actualmente ocupa el segundo lugar en el escalafón mundial.

De la misma forma, resaltan las pruebas de natación con aletas que se llevarán a cabo en las piscinas Hernando Botero O’Byrne, en las que Colombia ha realizado un trabajo fuerte para ser protagonista. Según el delegado de la federación, Joaquín Roberto Pérez, los nadadores criollos vienen ascendiendo en su nivel y se espera que en las pruebas de relevos 4 x 100 se puedan alcanzar resultados positivos.

De otro lado, no se quedan atrás los deportes de conjunto con los que se aspira avanzar a las fases posteriores. El equipo de hockey en línea que es dirigido por Diego Javier Rey tendrá un difícil compromiso a las 11:00 a.m. contra una de las potencias mundiales, Estados Unidos. Mientras que el softbol femenino hará su estreno a las 7:15 p.m. frente a Argentina, partido en el que se espera una victoria para llegar fuerte a la segunda fecha en las que tendrá doble compromiso.

El equipo colombiano de esquí náutico, conformado por María Camila Linares, Natalia Mejía, Daniel Dylan Álvarez, Juan Martin Vélez y Esteban Siegert debutará con la ilusión de superar lo hecho hace cuatro años en Taiwán, en donde se consiguió el podio. De acuerdo con el entrenador José Fernando Mesa las principales esperanzas de Colombia están depositadas en María Camila Linares en Figuras y Esteban Siegert en Salto.

Programación delegación colombiana-Viernes 26 de julio
Raquetbol (Club Cañas Gordas)
3:00 p.m.: Cristina Amaya (Col.) vs. Jen Saunders (Can).
4:00 p.m.: Juan Sebastián Herrera (Col.) vs. César Castillo (Ven).
5:00 p.m.: Carolina Gómez (Col.) vs. Paola Longoria (Mex).
6:00 p.m.: Alejandro Herrera (Col.) vs. Tim Landeryou (Can).

Billar (Coliseo de billar)
Billar Pool Masculino
11:00a.m.: Iván Darío López (Col.) vs. J. L. Chang.

Billar Pool Femenino
11:00 a.m.: Andrea Cardona (Col.) vs. K. Fischer.

Billar – Carambola masculino
6:30 p.m.: Henry Díaz (Col.) vs. Kyung R. Kim.

Patinaje artístico (Velodromo Alcides Nieto Patiño)
Programa corto femenino
6:00 p.m.: Nataly Otálora (Col.)

Programa corto masculino
7:00 p.m.: Diego Duque (Col.)

Baile por equipos
8:00 p.m.: Leonardo Parrado y Marcela Cruz (Col.)

Programa corto Paris
9:00 p.m.: Carolina Otálora y Juan Manuel Lemus (Col.)

Gimnasia rítmica (Coliseo del pueblo)
4:00 p.m.: Carolina Set Vélez (Col.) – Aro.
5:40 p.m.: Carolina Set Vélez (Col.) – balón.

Hockey en línea (Pista de la calle 9)
11:00 a.m.: Colombia vs EE.UU

Natación con aletas (Piscina Hernando Botero)
9:23 a.m.: Kelly Pérez Rubio (Col.) 200 metros superficie.
10:00 a.m. Yessica Salazar Solorzano (Col.) 50 metros apnea.
10:05 a.m. Alix Pérez Rubio (Col.) 50 metros apnea.
05:50 p.m. Alix Pérez, Yessica Salazar, Grace Fernández y Kelly Pérez (Col.) 4 x 100.

Esquí náutico (Club Los Andes-Santander de Quilichao)
2:30 p.m.: María Camila Linares- figuras mujeres
3:30 p.m.: Dylan Álvarez- figuras hombres

Softbol femenino (Dimante de béisbol)
7:15 p.m.: Colombia vs. Argentina

Karate (Coliseo Evangelista Mora)
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Diana Muñoz / katas femenina.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: David Contreras / katas masculino.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Luis Felipe Aguilar / katas masculino.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Susana Martínez / -50 femenino.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Ana María García / -50 femenino.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Stella Durango / -55 femenino.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Diana Ramírez / -55 femenino.
10: a.m. -1:15 p.m.: Andrés Rendón / -60 masculino.
10:00 a.m. -1:15 p.m.: Luis Triviño / -67 masculino.
10:00 a.m.-1:15 p.m.: José Guillermo Ramírez / -67 masculino.

Duatlón (Parque El Ingenio)
9:00 a.m.: Blanca Liliana Moreno, Mónica Yuliana Calderón, Lina María Raga y Martha Lucía Realpe.

Fútbol de salón – Deporte de demostración (Buga)
8:00 p.m.: Colombia vs. Cataluña (Coliseo municipal de Buga). (Prensa Oficial delegación colombiana)

LA GIMNASIA SE QUEDA EN EL COLISEO EL PUEBLO
La Gimnasia artística, considerado el deporte rey de los Juegos Mundiales Cali 2013, se realizará en las instalaciones del remodelado Gimnasio del Pueblo tal como estaba previsto en la programación inicial, avalada por la Federación Internacional de éste deporte.

Las cuatro modalidades del programa, la gimnasia rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín realizaron éste jueves sus sesiones de entrenamiento, una vez solucionado el problema de logística causado por la fuerza de los vientos cruzados que circulan por esta zona del sur de la capital vallecaucana y que afectó las carpas de calentamiento, ubicadas en la zona externa del coliseo. Ello obligó a la organización de los Juegos Mundiales a extremar medidas de contingencia y seguridad que finalizaron exitosamente en las primeras horas de la noche del jueves.

En cuanto a las medidas exigidas por la Federación Internacional en torno a la circulación del aire acondicionado para la modalidad de cintas, ya se cumplieron los ensayos respectivos con la respectiva aprobación de los delegados.

Las pruebas de Gimnasia artística se inician este viernes 26 de julio con la modalidad De Gimnasia rítmica, en la que China con sus dos representantes aparece como la favorita para los primeros lauros. (Prensa Juegos Mundiales)

SE CUMPLIÓ PRIMERA JORNADA DE SUMO
Desde las 10 de la mañana de hoy (jueves), el Coliseo Mariano Ramos, sede del Campeonato de Sumo, evento que forma parte de la programación de los IX JUEGOS MUNDIALES, se llenó de sumitores tanto hombres como mujeres provenientes de 18 naciones, quienes cumplieron los entrenamientos previos a las competencias, que comenzaran a partir del viernes 26 de julio.

Los representantes de la Federación internacional de Sumo, daban las últimas instrucciones para poner a punto el Doyho (área de combate), en donde se batirán más 90 luchadores, buscando el oro. Son ocho categorías, inscritas en el Campeonato cuatro en masculino y cuatro femenino:

Hombres:
Liviano; Hasta 85 kilos
Mediano: Hasta 115 kilos
Pesado: Más de 115 kilos
Abierta

Mujeres:
Liviano: hasta 65 kilos
Mediano: Hasta 80 kilos
Pesado: más de 80 kilos
Abierta

PROGRAMACION: VIERNES 26 DE JULIO PRIMERA, SEGUNDA RONDA Y REPECHAJE
12:40 – 13:10 Mujeres Liviano (-65)
13:20 – 13:50 Hombres Liviano (-85)
14:00 – 14:30 Mujeres Mediano (-80)
14:40 – 15:10 Hombres Mediano (- 115)
15:20 – 15:50 Mujeres Pesado (+80)
16:00 – 16:30 Hombres Pesado (+115)

TERCER LUGAR, SEMIFINALES Y FINALES
16:40 – 16:50 Mujeres Liviano
17:00 – 17:10 Hombres Liviano
17:20 – 18:00 Ceremonia de Premiación Mujeres y Hombres Liviano
17:50 – 18:00 Mujeres Mediano
18:10 – 18:20 Hombres Mediano
18:30 – 18:50 Ceremonia de Premiación Hombres y Mujeres Liviano
19:00 – 19:10 Mujeres Pesado
19:20 – 19:30 Hombres Pesado
19:40 – 20:00 Ceremonia de Premiación Hombres y Mujeres Pesado.
(Prensa Juegos Mundiales)

DUATHON LE MADRUGA A LOS JUEGOS
Tras la rueda de prensa celebrada el jueves con presencia de los seis deportistas de mejor ubicación en el ranking de la Unión Internacional de Triathlon, ITU, todo se encuentra listo para que este viernes a las nueve de la mañana en el parque el ingenio de Cali se cumpla el campeonato mundial de duathlon femenino con la participación de veintisiete competidoras en representación de diecisiete países.

La alemana Jenny Schulz, quien es la mejor rankeada actualmente de las damas que tomaran la partida en Cali expresó que las condiciones climatológicas no deben incidir mucho pues como deportista de alto rendimiento debe estar preparada para superarlas.

Liliana Moreno quien junto a Mónica Calderón es una de las cartas Colombianas para el evento se refirió a la responsabilidad de hacer un buen papel y de correr como local, “hemos trabajado muy fuerte las últimas semanas y esperamos que se vean los resultados” indicó Liliana.

Stefanie Bouma de Holanda, tercera mejor rankeada manifestó que será una difícil prueba por lo calidad de las rivales que tendrá que superar.

El duathlon es uno de los deportes invitacionales de los juegos mundiales y debido a esa condición oficialmente la medallería entregada no se tiene en cuenta en el medallero general, para la ITU por su parte la de Cali es la prueba más importante del año y entrega puntos para su ranking oficial. La prueba elite varones está programada para el sábado en el mismo horario. (Prensa Juegos Mundiales). Información recibida de (Comunicaciones y Prensa – Coldeportes)

About these ads

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Community Manager de la Secretaría de Desarrollo Económico - Alcaldía de Medellín. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s