Los 20 años del INDER Medellín

Inder Med...(Por: Alberto Vásquez). El INDER de Medellín arriba a sus 20 años de funcionamiento, cuando fue creado como establecimiento público municipal, mediante Decreto 270 de la alcaldía de Medellín del 5 de marzo de 1993.

Luego de aprobada la Constitución nacional de 1991, que consagra la recreación como  un derecho fundamental de todas las personas, surge la inquietud por parte del Concejo de la ciudad y del candidato a la alcaldía de Medellín de ese entonces (doctor Luis Alfredo Ramos Botero, elegido posteriormente), de socializar la construcción de un Plan de desarrollo deportivo y recreativo para la ciudad y se propone como instrumento administrativo para la implementación del mismo, la creación del Instituto de deportes y recreación, cuyo primer gerente general fue el doctor y dirigente del deporte SERGIO BETANCIUR FRANCO. 

Estas iniciativas fueron materializadas en marzo de 1993, con la aprobación de los decretos 267, 268, 270 y 271 de la Alcaldía de Medellín, los dos primeros definiendo la parte estratégica y programática del plan deportivo y recreativo para Medellín, el tercero, creando el establecimiento público denominado “Instituto de deportes y recreación” INDER, reemplazando la labor que venía ejerciendo el departamento de recreación de la secretaria de educación, cultura y recreación. Y el último, expidiendo los estatutos del INDER.

El objeto del instituto creado es “planear, programar, ejecutar y controlar las actividades deportivas y recreativas conforme a las necesidades de la comunidad, fomentar su difusión, coordinar el desarrollo de proyectos y programas con los diferentes organismos deportivos y garantizar una adecuada administración y conservación de los escenarios deportivos y recreativos a su cargo.”

Su nacimiento se adelantó en dos años a la Ley 181/95 que creó el Sistema Nacional del Deporte y de paso, a los entes deportivos municipales para la administración del deporte y la recreación en el país.

Gracias a este instituto, el desarrollo y fomento de las actividades deportivas y recreativas en el municipio de Medellín fue paulatinamente mejorando hasta tener hoy en día un ente deportivo con uno de los mayores presupuestos a nivel nacional y una cobertura importante en la comunidad.

FELICITACIONES al INDER en sus 20 años de funcionamiento!

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s