Obstáculos en el día a día del Community Manager

(Por: Oliver Ollarves). Mucho se comenta sobre la importancia del hecho de que quienes trabajamos en Social Media necesitamos tener mucha chispa para desarrollar contenidos creativos y que enamoren a la gente; sin embargo, son varios los obstáculos que atraviesa un Community Manager al hacer su trabajo diariamente, tanto ocasionados por terceros como otros motivados por esos principios y creencias que nos frenan a menudo.

Obstáculos para el CM

 

¿Cuáles son los obstáculos en el día a día y cómo vencerlos?

1) El cliente solo desea números: Muchos community managers se ven forzados a atiborrar sus cuentas de marca con contenido netamente promocional para que la gente vaya a comprar, varias veces al día; o a hacer malabares para que el número de seguidores aumente, sin importar si la comunidad que se está creando es óptima para la marca, bien sea por intereses o por situación geográfica: por ejemplo, ¿cuántos de ustedes no han recibido follow de una tienda en México, mientras uds. viven en Bogotá? En estos casos es importante que el CM aclare al cliente la obligatoriedad que representa para la marca el crear una comunidad sólida, confiable, real y que se sienta escuchada; y esto no lo lograremos siguiendo a gente de todos lados ni mucho menos vendiéndoles todo el día.

2) Ese contenido es “poco corporativo”: Aún muchas marcas pretenden manejarse en estándares rígidos de contenido, con lenguaje formal, y el nuevo obstáculo se presenta como un abanico muy cerrado de opciones que no le permiten al CM atreverse a hacer cosas divertidas que dejen huella, y que vayan más allá del contexto de la marca (me ha pasado). Si se tiene un cliente así, pidan la posibilidad de hacer estrategias de contenido “piloto”, y evaluar el resultado de las mismas, para mostrarle los resultados al cliente… al fin y al cabo, el ensayo y error es algo necesario en Social Media.

3) El miedo a herir susceptibilidades: En algunos países de América Latina, el CM se restringe mucho porque siempre piensa en la posibilidad de afectar a ciertas personas con contenido sensible que puede ser hasta necesario para generar lazos desde la marca. Debemos estar claros que trabajamos para la audiencia y no siempre hay que gustarle a todos, pero debemos atender las necesidades y preferencias de todos los usuarios, por lo que es importante que rompamos este obstáculo, demos un paso adelante y atendamos nuestra labor como nos dicte la conciencia.

4) No hay dinero para herramientas de pago o campañas: Aqui es cuando el CM se gradúa de malabarista, y debe utilizar varias herramientas gratuitas para poder generar un informe de gestión. En Venezuela, con un control de cambio que representa un gran obstáculo desde hace más de una década, es difícil poder pagar herramientas o campañas en Facebook, y en este último caso es necesario esforzarse por generar contenidos más creativos, pero aquí caemos de nuevo al enumerado 2… ¿ya vieron el bucle?

De momento estos son los que puedo enumerar en esta oportunidad, sin embargo, como conclusión general, es importante que exista comunicación por parte del CM al momento de que sienta que su creatvidad se vea disminuida por influencia externa, en especial cuando el cliente es quien genera esta situación. Me gustaría que en sus comentarios dejaran sus impresiones sobre qué otras cosas representan un obstáculo en nuestro oficio.

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Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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2 respuestas a Obstáculos en el día a día del Community Manager

  1. Oliver Ollarves dijo:

    Gracias por compartir este artículo amigo, aunque mi apellido se escribe con “V” jejeje… saludos 🙂

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