INFODEPORTES (Entrega Nro. 47)

(Por: Alberto Vásquez). A tres semanas de inaugurar el mundial, se percibe un ambiente de protestas en el país sede, que esperamos no vaya a perjudicar en nada el normal desarrollo de este gran espectáculo deportivo internacional.

Se define en esta versión XX de la copa, la supremacía y rivalidad de los dos continentes que han dominado esta justa deportiva: Europa que ostenta  (10) de los títulos disputados y América del sur con (9). Hasta el presente, de los siete títulos mundiales disputados en América, todos han correspondido a países de este continente: dos en México (para Brasil y Argentina), uno en Uruguay (para el país sede), uno en Brasil (para Uruguay), uno en Chile (para Brasil), uno en Argentina (para el país sede) y uno en USA (para Brasil). 

Continuamos con la historia de los mundiales a partir de la XI versión:

Argentina fue seleccionada para ser sede de la Copa Mundial de 1978. Sin embargo, la organización del torneo se vería afectada por el rechazo internacional a la dictadura militar que se había instalado en el país en 1976 y a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante ese período. A pesar de las protestas iniciales ningún país se retiró de la competición, pero los neerlandeses sufrieron la deserción de Cruyff por dichos motivos. Esto no pesaría en el rendimiento de la “Naranja Mecánica”, que nuevamente sería finalista después de sobrepasar a Italia y Alemania en la fase grupal de la segunda ronda. Su rival sería la selección argentina, que clasificaría tras derrotar por 6:0 en un polémico partido a Perú. En la final, disputada en el Estadio Monumental de Buenos AiresMario Kempes de la Argentina, sería la figura de la victoria sudamericana por 3 a1.

La Copa Mundial de 1982 se disputó en España, aumentando el número de equipos participantes de 16 a 24 para así darle oportunidad a países  de Norteamérica, Oceanía, África y Asia. Brasil, que contaba con jugadores como ZicoFalcão y Sócrates, fue la sensación de la primera ronda al ganar con facilidad sus tres partidos, mientras Francia se perfilaba como uno de los favoritos junto a su estrella, Michel Platini. Sin embargo, estos dos equipos serían eliminados respectivamente por los eventuales finalistas del torneo: Italia y Alemania Occidental. En esta final, los itálicos se impusieron fácilmente alcanzando el tricampeonato; Rossi, la figura del equipo campeón, se quedaría con los dos premios creados ese año: el botín de oro al goleador del torneo y el balón de oro, entregado al mejor jugador.

En México se realiza la XIII versión de la Copa mundo en 1986 ante la declinación de Colombia, país que había sido elegido como sede en primera instancia. En semifinales, Francia luego de haber derrotado en cuartos de final a Brasil en tanda de penaltis, no pudo coronar los sueños de Platini al verse eliminados por Alemania occidental que enfrentaría a Argentina en la final, luego de que ésta venciera a Inglaterra en  la otra llave del torneo, en gran parte debido al talento de Diego Armando Maradona. El enfrentamiento se destacó por dos de los goles más recordados en la historia de este deporte: en el minuto 51 Maradona anotó un gol con su mano (conocido como la mano de Dios) y en el 54 el mismo Maradona recorrió 62 metros en 10 segundos, sobrepasando a 6 ingleses, antes de anotar el denominado Gol del Siglo. En el Estadio Azteca ante más de 110.000 espectadores, Argentina se corona campeón al vencer a Alemania por 3 a 2 en un partido dramático porque el equipo de Beckenbauer logró empatar en el segundo tiempo después de ir perdiendo 2 a 0. Sin embargo un gol de Jorge Burruchaga en el minuto 84 definiría la victoria argentina. Maradona, elegido el mejor jugador del torneo, sería el encargado de levantar el segundo título mundial de su país.

La revancha de Alemania se concretaría cuatro años después, cuando fuera Italia la sede de la Copa Mundial de 1990. En este torneo, Camerún se convirtió en una de las sorpresas al derrotar en el partido inaugural a la escuadra Argentina y avanzar finalmente hasta los cuartos de final, siendo eliminados por Inglaterra en la prórroga. A pesar de ello, este mundial ha sido considerado como uno de los de más baja calidad, debido a un fútbol extremadamente defensivo, lo que se vio reflejado en la baja cifra de goles (la más baja de la historia) y el gran número de partidos definidos en penaltis, entre los que se encontraron las dos semifinales. El torneo finalizaría con una mediocre final entre alemanes y argentinos, caracterizada por los errores arbitrales y la expulsión de dos jugadores de la “Albiceleste”. Un solitario gol de Andreas Brehme cinco minutos antes del pitazo final le daría la Copa por tercera vez a la escuadra de Alemania Occidental, algunos meses antes de que se concretara el proceso de reunificación de dicho país.

Con el fin de promover el fútbol en Estados Unidos, la FIFA decidió que la Copa Mundial de 1994 fuera disputada en dicho país, generando amplias críticas debido a la realización del torneo en un lugar donde el fútbol era prácticamente desconocido y donde ni siquiera existía una liga profesional. Esto no impidió que el Mundial fuera un éxito, alcanzando cerca de 3,6 millones de espectadores, una marca imbatida hasta el día de hoy. Romário fue el artífice de la impecable campaña de Brasil hasta la final del torneo, en la que se enfrentó a Italia que había llegado a dichas instancias a pesar de haber disputado sufridos encuentros. Los dos tricampeones se enfrentaron en el Rose Bowl, pero ninguno fue capaz de convertir durante el tiempo reglamentario. El campeonato se definiría por primera vez en una tanda de penales. Brasil conquistó su tetracampeonato cuando había estado sin levantar la copa durante 24 años. El tercer lugar fue para Suecia.

En la próxima entrega, tendremos la referencia de los últimos cuatro mundiales, los realizados entre 1998 y 2010.

Preguntas mundialistas

Con el fin de comprobar tu cultura y conocimiento acerca de los mundiales de fútbol, planteo a continuación una serie de preguntas al respecto:

1-Cuántas copas mundiales de fútbol se han realizado hasta el presente?

2-Qué país encabeza con el mayor número de títulos y cuántos?

3-Qué otros países han repetido título?

4-Qué países han repetido sede?

5-Qué continente ha realizado más copas y cuántas en total?

6-Qué país realizó la primera copa y en qué año?

7-En cuál mundial se comenzaron a utilizar las tarjetas amarillas y rojas?

8-En cuál mundial se dio el llamado partido del siglo y entre qué países?

9-En cuáles mundiales comenzaron las trasmisiones de TV en blanco y negro y a color?

10-En cuáles copas mundiales  ha participado nuestro país? Y cuál ha sido su mejor actuación?

11-Qué sede del mundial había sido asignado a Colombia?

12-En cuál de los mundiales Pelé fue la principal figura y jugó todos los partidos? Y en cuántos mundiales participó?

13-En cuál de los mundiales Maradona fue la figura indiscutible?

14-En cuáles mundiales el país sede se coronó campeón?

15-Cuántos países han realizado hasta el presente la copa mundo?

16-En cuáles mundiales se ha disputado la final entre los mismos países?

17-Desde qué año se disputa la copa mundo con 32 equipos?

18-Qué partido de los mundiales ha tenido mayor número de goles en total y en qué año fue?

19-Qué jugador ha anotado el mayor número de goles entre todos los mundiales y con cuántos goles?

20-Cuál ha sido el mundial dónde se ha registrado el menor número de goles?

Curiosidades

-Uruguay se ha coronado dos veces campeón mundial y por casualidad, fueron esos mundiales los únicos que se han realizado con 13) equipos (1930 y 1950).

-En el mundial de Francia-1938 sólo dos países del continente americano (Brasil y Cuba) se hicieron presentes. Los demás no asistieron en protesta por haberse realizado en forma consecutiva en territorio europeo.

-Dos hechos trascendentales se dieron en un mismo partido durante la disputa del mundial de México 1986, cuando Maradona hace el considerado “gol del siglo” y le validan un gol con la mano, en el partido que Argentina le gana a Inglaterra.

-La mayor sorpresa de los mundiales se presentó en Brasil 1950, cuando en la final, el país anfitrión salió derrotado por Uruguay 1-2, en el famoso “Maracanazo”.

-Otro hecho sorpresivo se dio en el mundial de Suiza 1954, cuando en la final Alemania le gana a Hungría, luego de que en la eliminatoria había perdido con este mismo país 8 a 3, en lo que se conoce como “el milagro de Berna”.

-Holanda ha disputado tres finales en los mundiales (1974, 1978 y 2010), sin que haya podido obtener el título mundial. En dos ocasiones también lo hicieron Checoeslovaquia y Hungría sin tampoco poderse coronarse campeones.

-Hasta el momento, Brasil ha disputado (7) finales mundialistas, seguido de Italia y Alemania con (6).

A raíz de las protestas en Brasil por la realización del mundial

Un hecho lamentable para el deporte es lo recurrente en que se están convirtiendo las protestas de algunos grupos de personas a raíz de la realización de grandes eventos deportivos en su país. Ya sucedió el año anterior con la Copa FIFA Confederaciones organizada también en Brasil en el mes de junio, donde mucha parte de la población se cuestionaba los grandes costos de este evento frente a las necesidades desatendidas de muchos habitantes del país. Algo muy similar está ocurriendo ahora con lo del mundial y muy probablemente ocurrirá con la realización de los Juegos Olímpicos 2016, sino tenemos respuestas y análisis importantes que ofrecerle a la población.

Llama la atención que en el 2007, cuando Brasil solicitaba la sede para este mundial, el 80% de la población estaba totalmente de acuerdo con su realización, mientras que en la actualidad cuando apenas estamos a tres semanas de su inicio, se habla de que sólo la cuarta parte de los brasileros apoyan su realización. Qué será lo que está pasando y esto sólo acontecerá en nuestro continente o en Brasil?; son las preguntas que hay que hacer obligatoriamente.

Sea lo que fuere, hay que pensar que el proceso de sensibilización hacia la comunidad para mirar los beneficios sociales que este tipo de eventos deja, no fue suficiente ni fue el mejor para la mayoría de la gente. De pronto faltaron más garantías para los brasileros  a quienes se les cambiaron sus condiciones de vida por las obras a que hubo lugar, de pronto han sido muy pocas las facilidades para que los aficionados a este deporte pudieran disfrutar de este espectáculo, siendo ellos los anfitriones.  De pronto, la situación por la que atraviesa el país no sea la mejor o así lo quieren explotar políticamente algunos grupos. Lo cierto es que la mayor inversión, que son los estadios y algunas vías u obras de infraestructura, quedará para todos los aficionados de un país netamente futbolero. Lo cierto es que el sector turismo del país y muchos comerciantes, van a verse notoriamente beneficiados. Lo cierto es que es más lo bueno que lo malo en el balance social de un evento como estos, que incluso, debe dejar buenas utilidades en su balance económico.

Se me hace que está pasando algo similar a lo que pasó en Colombia cuando nos dieron la sede para el mundial de 1986 y tuvimos que renunciar a ella. Una parte de los medios y de la gente, conceptuaba que esa inversión debía destinarse a construir más hospitales y a cubrir otras necesidades del país, pero ni lo uno ni lo otro, porque perdimos esa gran oportunidad y tampoco se construyeron más hospitales ya que la plata al fin no entró al país.

LOS PIONEROS DEL DEPORTE ANTIOQUEÑO MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO en la unidad deportiva de la ciudad, por su loable labor en bien del departamento. CAMPAÑA PRO OBELISCO entre la carrera 73 y el patinódromo de la unidad deportiva “Atanasio Girardot”.

QUE EL DEPORTE SEA SIEMPRE MOTIVO DE UNION Y DE ALEGRIA!

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INFODEPORTES (Entrega Nro. 47)

  1. Pingback: INFODEPORTES (Entrega Nro. 47) | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s