PREPÁRESE PARA LA ELECCIONES CON ESTAS SIETE HERRAMIENTAS

elecciones-dest(Por: Ana Arbeláez). ¿Las elecciones presidenciales son este domingo y lo agarraron con los calzones abajo? Aquí recopilamos ocho herramientas que le ayudarán durante este proceso, para que las tenga en cuenta mientras se prepara para dar su opinión en las urnas.

1- Uriel

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) es la herramienta que pueden usar los ciudadanos para reportar denuncias y quejas sobre los procesos electorales a las autoridades competentes. Es una instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. 

Si necesita reportar cualquier irregularidad relacionada con los procesos electorales tiene tres opciones: la primera es acercarse a las instalaciones de la Uriel (Ministerio del Interior, piso 9), la segunda es reportarla al teléfono 01-8000-912005 y la tercera es al correodenunciasuriel@mininterior.gov.co

2- Política y Elecciones de Google

Google puso a disposición de los usuarios un sitio de política y elecciones en dónde se encuentra información útil de la elecciones colombianas de 2014.

Este espacio recopila videos y noticias sobre cada uno de los partidos políticos y cómo cada uno de ellos responden a los asuntos que se discuten en las campañas electorales que hacen parte de la actualidad colombiana tales como la agricultura, el proceso de paz, la economía y el empleo. De igual manera, el sitio reúne los enlaces a los recursos digitales de cada uno de ellos.

Los contenidos que se muestran en este sitio provienen de noticias generadas en los medios de comunicación que publican su información en Google News.

3- Electo 2014

Electo mide en tiempo real las decisiones electorales de los colombianos teniendo en cuenta la manera en la que los factores externos como los debates o las opiniones públicas afectan la decisión de voto.

Es una aplicación que le permite al usuario votar por un solo candadito al mismo tiempo, pero puede cambiar de desición cuantas veces sea necesario. No permite votar por dos personas al mismo tiempo en el mismo móvil.

Electo es gratuita y disponible al público en AndroidiOS o Firefox OS.

4- Trivia Presidencial

Es la aplicación ganadora del concurso ‘Hackatón presidencial 2014, tecnología en función de la democracia’, una iniciativa de los programas de Ingeniería de Sistemas y Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte.

Ayuda a los usuarios a encontrar propuestas presidenciales afines a sus intereses con el fin de que además de responder la encuesta, las personas ahonden en las propuestas de los candidatos y así fomentar el voto consciente.

La aplicación es gratuita para Android y versión web.

5- Google Trends

Trends permite conocer a los usuarios en tiempo real cuáles candidatos están generando mayor interés en la ciudadanía teniendo en cuenta la cantidad de contenido que se genera con cada uno y la cantidad de búsquedas que se realizan con los nombres de los candidatos presidenciales.

6- Censo Electoral 2014 Colombia

¿Salió a votar pero olvidó consultar dónde tenía que hacerlo? No se preocupe, la Registraduría Nacional lanzó una aplicación que le permite a los votantes despistados conocer el lugar y la mesa de votación que le fueron asignados desde cualquier dispositivo móvil. Si por algún motivo no puede averiguarlo a través de la web, también puede enviar un mensaje de texto con su número de cédula al número 85588.

7- La Silla Vacía

Para quienes están interesados en la actualidad política colombiana o para quienes andamos perdidos de lo que sucede en este ámbito, La Silla Vacía es un sitio que recomendamos mucho para entender la manera cómo se maneja el poder en el país.

Por eso, en estas elecciones, La Silla Vacía es lugar idóneo para comprender de una manera profunda y desde diferentes puntos de vista, la situación política actual y la manera en la que cada candidato la interpreta y la pretende cambiar. Han hecho un cubrimiento concienzudo y serio de las elecciones, que debería consultar todo aquel que quiera evaluar los pros y los contra de votar por cada uno de los candidatos.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s