Encuentro Nacional de Caminantes en Guatapé. Más de 1500 personas disfrutaron de cuatro días de caminería

Caminantes 2Medellín, Antioquia. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia).Un resplandeciente astro rey que hace brillar como si fueran oro las montañas aledañas a Guatapé, Oriente de Antioquia, ha sido el escenario escogido por la naturaleza para despedir este lunes 1 de junio a los 1500 caminantes que llegaron de todo el país y algunos de Venezuela con el fin de disfrutar durante cuatro días del Encuentro Nacional de Caminantes, evento que fue organizado por el municipio de Guatapé y apoyado por Indeportes Antioquia.

En las calles de Guatapé, Pueblo de Zócalos, situado a 1925 metros sobre el nivel del mar, hoy se respira la nostalgia de los participantes que ven el final del Encuentro, pero también se nota en sus rostros la satisfacción que haber recorrido las 16 rutas planeadas por los organizadores para estos cuatro días de intensa caminería. 

En este lapso, ellos pudieron redescubrir muchos caminos, sendas y veredas que habían sido recorridos por nuestros ancestros y que según la UNESCO se convierten hoy en “itinerarios culturales”.

16 rutas camineras

Camino de islitas, las Cavernas de la Peña, La Ceja de Guatapé, la Vuelta al Anillo, las Trincheras de Córdova, la ruta Espiritual y de monasterios, las Cascadas del Cristalino, el Peñón de Guatapé, el Camino del Sinsonte, el Sendero Nayade, el Camino de la Culebra, la Laguna Balcón de los Dioses, las Lomas de Lago Grande, el Parque recreativo, la Ruta Patrimonial y de Zócalos y la

día los caminantes sintieron el placer de vivir la naturaleza, “Desestresarse como decían otros” y de conectar su alma, cuerpo y espíritu con la energía vital que brota de la naturaleza.

En cada uno de las rutas, abordadas con entusiasmo y alegría por los caminantes, se atisbaba la alegría de aquellos que con sus pasos, lentos unos, ágiles los otros, buscan una alternativa de vida, la sensiblidad, respeto y conexión con el medio ambiente, la convivencia sostenible y el alcance de una mejor salud, pues caminar reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles y genera una mejor disposición mental para asumir los ajetreos de la vida diaria.

Muchos de los caminos recorridos, verdaderos “canelones” como los llamaban los arrieros de antaño, se convirtieron también en una maquina del tiempo, que transportó e hizo recordar las dificultades que vivieron ellos para colonizar, apoyados en sus recuas de mulas y bueyes, las escarpadas y agrestes montañas de Antioquia.

Los caminantes de hoy, con tenis especiales o botas, pisaron los terrenos donde aquellos arrieros, héroes de antaño, habían dejado las huellas de sus desnudas abarcas, que marcaron el progreso de estas regiones. Los actuales caminantes, llevan puestos, sacos, cachuchas, sobreros, pantalones especiales, mientras que aquellos colonos de antaño, vestían sombrero, camisa de manga larga, remangada, pantalones de dril, que les hacían menos penoso el camino.

Los de ayer, transportaban con sus muladas pesados fardos y mercancías que significaban el avance de la sociedad. Los de hoy, apoyados, a veces en un bastón, tratan de soliviar la carga pesada que significa vivir aceleradamente en la sociedad actual. Los arrieros de ayer llevaban en su carriel panela machada y agua, alimentos que soportaban el enorme gasto energético. Los caminantes de hoy, en sus canguros, se abastecen de bocadillos, sanduches, y barras energéticas, para mitigar el hambre, mientras que la sed es apagada con bebidas energéticas, aunque muchos otros prefien el agua, eso sí embasada.

Con todos estos recuerdos en nuestra mente pudimos cumplir con una tarea que nos encomendó Indeportes Antioquia en estos cuatro días de intensa caminería. De esta manera, Antioquia, Guatapé, la Organización del certamen, e Indeportes Antioquia, a través de Por su Salud, Muévase Pues, programa de Fomento Deportivo, cumplieron con la tarea de hacer del XIII Encuentro Nacional de Caminantes el mejor evento de todos los que se habían realizado hasta el momento.

Y así fue, según los caminantes del país, “Guatapé se sobró”. Pero caminante no hay camino, se hace camino al andar, como dice el poema de Antonio Machado. Por eso, desde ya, muchos de los caminantes que llegaron a Guatapé están pensando en hacer maletas para asistir y disfrutar del XIV Encuentro Nacional de Caminantes que se realizará en La Mesa de los Santos, Santander, en el año 2015.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s