El Sadvertising una tendencia para generar sentimiento

(Por: Jhon García). Sin lugar a dudas, muchos de nosotros hemos sido víctimas de uno de esos contenidos virales, que tocan las fibras morales de hasta el mas rudo de los humanos, el tipo de video es generalmente muy similar en la entrada, una escena de una pareja discutiendo o un padre enfrentando una situación critica, con una contraparte femenina, la cual con gestos y señales le hace saber su descontento, para terminar viendo al hombre tendido en una cama y un mensaje para comprar un seguro de vida o en su defecto seguro medico.

Estos contenidos ahora son conocidos como el “Sadvertising” ( o en su traducción al español “Publicidad Triste” ) todo esto se debe a necesidad que tienen las marcas de crear un sentimiento, ese sentimiento que hace que una persona tome una reacción, que se sienta incomoda o muy triste, para poder asi incrementar el engagement. y ofrecer una solución a el “nuevo problema”. 

Pero, como estas empresas logran generar tal sentimieto? por que? por que usan las redes sociales como plataforma para lanzar ese tipo de publicidad…

Las respuestas podrán ser quizás demasiado obvias, pero la realidad de este tipo de contenidos supremamente tristes y subliminales, tiene una forma y una razón de ser – Generar un Sentimiento – ya no es solamente generar una interacción, a este momento todas las marcas quieren generar un sentimiento que mueva mas allá, esos impulsos que hacen que un posible comprador de seguros decida en realidad , comprar un seguro medico o de vida que quizás no necesite, pero la misión es hacer el contenido lo mas sensible, imposibleme triste, utilizando tonos ligeramente trágicos, atados a una realidad cotidiana y o a una solución inmediata.

Pero por que? 

Simple, cuando el ser humano tiene un sentimiento guardado, existe la gran posibilidad de una interaccion mas real, mas plena, mas humana, son estos tipos de respuestas, las que realmente, las empresas buscan, un rayo de verdad, ante una situacion ficticia que genera un sentimiento, cualquiera que sea, pero que genere que esa persona que esta con los ojos aguados y limpiandose dicimuladamente las lagrimas responda a ese bloque de lagrimas que fue servido en su pantalla.

Por que las redes sociales para distribuir ese tipo de contenido –

En muchos casos Facebook es el arma favorita de este tipo de creadores de contenido de “sadvertising” ya que la plataforma perfecta para crear esa trifecta que toda empresa quiere realizar, crear contenido que tenga impacto, sea viral y que deje un mensaje en los usuarios.

sadvertising

No obstante, es necesario tener una idea muy bien organizada de el como lograr un efecto permanente en las mentes de todos y cada uno de los que vieron el video, por lo cual creo que estas son las 5 reglas para crear una campana exitosa utilizando “Sadvertising”:

  1. La mejor manera de hacer que tus seguidores hablen de ti, es hablando de ellos primero – que el video que vas a hacer contenga imagenes, locaciones, sonidos que lleguen hasta lo mas intimo del corazón de tu audiencia, que desde el momento que el video comienza, en 5 segundos, la atención esta enfocada en alguna imagen que identifique o se asemeje mucho a la realidad.
  2. Que tenga un buen “story line” que la historia que vas a contar, tenga sentido, sea congruente con lo que quieres entregarle a tu audiencia, que la simplicidad sea la reina y el contexto el rey, mantén la mira en el mensaje y el resultado.
  3. Que genere el sentimiento que quieras generar, ya sea intriga, pesar, dolor, alegria – entre mas sentimientos genere (eso si con un final positivo) va a ser mucho mejor, por que deja ese recuerdo y mensaje de positivismo relacionado a la marca o al servicio que quieras promover.
  4. Que sea corto, que tenga un contenido no mayor a los 6 a 8 minutos, después del minuto 9, las distracciones comienzan a aparecer.
  5. Que tenga sentimiento, que se sienta que el mensaje que quieres dejar, este al unisono con lo que ofreces o lo que estas promoviendo, para que el receptor, se identifique e interactue.

Les dejo un ejemplo de lo que es un muy buen video de “sadvertisment”:

http://www.youtube.com/embed/632CHpeHYZE

ustedes han sido victimas del sadvertisement? que piensan de esto? – no olviden compartir sus opiniones y comentarios!

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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