Rigoberto Urán recibido como héroe en Urrao, su tierra natal

??????????????Medellín, Antioquia. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia). Una mutitudinaria, emotiva y colorida caravana de seguidores recibió ayer sábado en Urrao, su tierra natal, a Rigoberto Urán, reciente subcampeón del Giro de Italia, ganador de una etapa y primer colombiano en portar la camiseta rosada de líder en toda la historia de las participaciones de nuestro país en la Corsa Rosa.

Eran las 2:00 de la tarde, cuando un sinnúmero de automóviles, y aficionados en general, al lado de Luis Eduardo Montoya, alcalde de Urrao, y Carlos Vélez, director de deportes del municipio, recibieron a Rigo en Betulia, municipio situado a 41 kilómetros de Urrao. En el descenso al Valle del Penderisco, río que baña a Urrao, la caravana se engrosó con más carros y motos que querían tributarle el homenaje a Rigo. 

Un sol abrasador, los ruido de los pitos, el colorido de la caravana, el verde profundo de las montañas, la amalgama de verdes en el valle, las fértiles tierras en las vegas del río, hermoseado aún más por sus meandros, fueron testigos inmóviles de la alegría de todo un  pueblo que ha visto en sus deportistas, sobre todo en Rigoberto Urán y Elkin Serna, un lenitivo a todas las afugias, dificultades y dolores que vivió por cerca de 20 años.

Ya en el pueblo, que se vistió con sus mejores atuendos para recibir a su hijo adorado, la alegría se desbordó para inundar las almas de los asistentes que coreaban el Go, Rigo, go.

La peatonal que llega al parque, por más de doscientos metros, se convirtió en una  calle de honor, viendo desfilar a Rigo, envuelto en la bandera azul, blaca y verde de Urrao.

Sus ojos centelleaban, tanto como el páramo del sol que lo atisbaba desde lejos. Su cara estaba reluciente, su rubio cabello estaba tan revuelto como cuando concluyó la etapa en Barolo, donde ganó la a cronómetro del Giro este año.

Todos lo querían saludar. Las barras de fútbol, ataviadas con los uniformes de sus equipos Medellín y Nacional, se unieron para gritar ¡viva Rigo. Viva Rigo. Fue la amalgama de las diferencias, un acercamiento entre los rivales en torno al nuevo ídolo de Urrao. Aquel que nos hizo recordar, entre otros, a Hernán Herrón Arenas, Óscar Vargas, Benjamín Laverde, Heriberto Urán, Luis Felipe Laverde, Arles y Nicolás Castro, Yean Stefan Rodríguez, Carlos Urán, algunos de los principales exponentes del ciclismo de esta tierra. Los mismos que tratan de ser emulados por los 16 urraeños integrantes del programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia, de Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia.

Mientras Rigo era recibido en las calles aledañas, en el parque principal los grupos Solodanza, El semillero de danza moderna, y el grupo estampas colombianas, deleitaban con sus bailes, típicos, modernos y de cumbia a otra parte de la muchedumbre- entre ellos muchos campesinos- que se agolpó en este sitio para la parte central de la celebración.

Homenaje

En el parque Rafael Uribe Uribe de Urrao, en el atrio de la parroquia de San José, se instaló la logística para el homenaje a Rigoberto Urán.

Una pancarta gigante, situada al lado de la tarima, con fotos de varios de los instantes de corredor en el Giro, servía de marco de la celebración. Racimos de globos (bombas) con los colores del municipio y las banderas de Colombia, Antioquia y Urrao le daban vida uno de los lados, mientras al otro, en una pantalla se mostraban imágenes y se escuchaba la naracción del Giro de Italia.

En la mesa principal, las coloridas granadillas, que expelían su agradable aroma, se conjugaban con los trozos de queso dulce, propios de Urrao. El ambiente tenía un sabor propicio para una gran celebración. El sol radiante, el alborozo de la gente, las vivas montañas, el hermoso pueblo, los abigarrados colores, el ambiente fiestero, los animados bailes se fundieron con el ciclismo para darle la bienvenida a Rigo y celebrar sus victorias. En la parte posterior de la taima, la madre y la abuela de Urán, las dos de nombre, Aracelly, llenas de orgullo, pero alejadas de su hijo-nieto, esperaban el momento para acercarse a él.

El párroco de la población, Óscar Clavijo bendijo el acto. A su vez, Juana Ochoa, gerente comercila de Safetti, le hizo entrega a Rigoberto de varios uniformes para los procesos deportivos de la Escuela de Ciclismo. Después Carlos Vélez, director de deportes, habló del orgullo de ser parte de los triunfos de Rigo y de los procesos deportivos del municipio.

Llegó el instante principal de la celebración. El homenaje, propiamente dicho, aunque el tributo previo del pueblo  para Rigoberto fue un momento inolvidable. El alcalde el municipio Luis Eduardo Montoya, impuso la condecoración “Gran Orden Cacique Toné, categoría oro”..como agradecimiento a quien ha entregado su niñez y juventud al deporte, siendo ejemplo para generaciones presentes y futuras de nuestro pueblo urraeño” dice la resoluciónnúmero 284.

La emoción se apoderó del momento, la alegría del ambiente, las lágrimas de los rostros; los gritos de la multitud ensordecieron el silencio del acto. Todos aplaudían a rabiar al ídolo del municipio;  a aquel que siendo aún un niño tuvo que encargarse de la obligación de mantener a su familia, cuando su padre murió; Aquel que vistiendo la camiseta del Club de Ciclismo de Urrao, patrocinado por helados Tonny, ganó su primera competencia; aquél que tuvo que soportar muchas adversidades para ser doble subcampeón del Giro de Italia, donde ha ganado dos etapas, y ser el primer colombiano en vestir la casaca rosa como líder del Giro de Italia.

En Urrao se recordaron, entonces, las épicas batallas ciclistas y hazañas de Rigoberto Urán frente a rivales de todo el mundo. Rigo fue condecorado con la Gran Orden del Caciqué Toné, aquél que en en la Colombia prehispánica también libro cruentas batallas contra los conquistadores españoles. La herencia del indomable Toné, de alguna manera, está implantada en los genes valerosos de nuestro glorioso guerrero del pedal. Este homenaje, esta celebración quizá haya sea el mejor abrebocas para dar comienzo anticipado a las fiestas del Cacique Toné, tradicionales en Urrao, que se celebrarán desde el próximo jueves.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Ciclismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s