Beneficios y Riesgos de contratar un Community Manager Freelance

Una modalidad de trabajo común hoy en día es la del Community Manager Freelance, entendido como aquel trabajador que presta un servicio profesional en #SocialMedia, de forma autónoma para terceros contratantes que requieren la prestación del mismo a cambio de una remuneración
Tal como he apuntado en anteriores artículos sobre el tema (ver mi post en blog @RutaSocialCrea “¿Porqué debo contratar un #Community Manager?”http://ow.ly/yLoDt  y post en blog @CMLatam “Algunos elementos a considerar antes de contratar un Community Manager” http://ow.ly/yLpXe); emplear un profesional Freelance con comprobada experiencia en gestión de redes sociales supone variados beneficios para el cliente y el prestador del servicio
 freelance3

Beneficios para el contratante
  1. El contratante delega la responsabilidad de gestión online de sus redes sociales
  2. Prescinde de una nómina de profesionales contratados a tiempo completo
  3. Ahorro de pago de beneficios laborales como caja de ahorro, vacaciones, seguro médico, entre otros
  4. No asume costos operativos y de estructura adicionales, tales como oficinas, mobiliario, equipos, software, conexión a internet, entre otros
  5. Dispone de un conjunto de servicios Social Media que dependiendo  de las competencias del profesional son contratados y cancelados
  6. Sólo contratas lo que necesitas
  7. A través de los informes y analítica social media, recibes los resultados del trabajo asignado
  8. No tienes exclusividad ni compromiso laboral con el trabajador Freelance. Si no da la talla puedes prescindir del mismo
  9. Dispones de un profesional con flexibilidad de tiempo
  10. El Freelance es más productivo y colaborativo con el cliente: posee una visión externa basada en la experiencia y conocimiento profesional como freelance que presta como valor agregado
freelance2Beneficios para el Profesional Freelance
  1. No depende de un empleo único para generar ingresos
  2. No depende de un supervisor para la ejecución del trabajo Social Media
  3. De acuerdo a la organización de su tiempo, el freelance puede trabajar para varios clientes
  4. De acuerdo a la relación laboral, el prestador del servicio puede generar largas relaciones con los clientes basado en los resultados de su trabajo
  5. El costo de los servicios profesional de un freelance son menores al de una Agencia digital
  6. Los Freelancers son profesionales altamente motivados y responsables de su trabajo. La mejor carta de presentación es su gestión social media y clientes satisfechos
  7. Un profesional con experiencia conoce muy bien su área de servicios, enriqueciendo con su participación el proyecto asignado, otorgando resultados inmediatos e incluso motivando al grupo de trabajo del cliente a través de la materialización de los objetivos fijados
relacion-cliente-empresa-agencia-freelanceBeneficios comunes
Ganas un cliente- Ganas un buen gestor de tus redes sociales
La comunicación es directa y sin intermediarios entre las partes
 freelance4
La contratación de un Community Manager Freelance no está exenta de ciertos riesgos, tales como:
  1. No elegir a un freelance profesional puede significar el desprestigio online del cliente. Recuerda que lo barato sale caro
  2. No firmar contrato significa exponerse a distintas situaciones que pueden lesionar la relación entre las partes
  3. El prestador del servicio asume los costos operativos y estructurales antes nombrados, razón por la cual es conveniente que fije un precio justo por su trabajo.
  4. El Freelance trabaja tiempo extra que el contratante no paga: es conveniente redactar claramente en el contrato de servicios los tiempos que serán dedicados junto con la descripción de las actividades contratadas para evitar malos entendidos
Finalmente el principal riesgo que corre el profesional #Freelance es la dificultad para conseguir clientes nuevos, toda vez que la modalidad de empleo a tiempo completo o parcial es la más solicitada. Bien sea por desconocimiento del cliente, falsa creencia, experiencia previa en la contratación del servicio, recomendación de conocidos o simplemente precios, el Freelance debe competir con Agencias digitales y otros candidatos que siendo profesionales o no, entran en la dura faena de la  caza de un cliente
 persiste
La clave es persistir y persistir: todos los #CM Freelance sabemos que debemos practicar el optimismo, hacer buena cara y seguir tocando puertas hasta lograr la oportunidad laboral que tanto buscamos y deseamos. Mi consejo: sigamos haciendo méritos y preparándonos sin descanso: la oportunidad puede estar a la vuelta de la esquina
Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s