Antioquia defiende el titulo nacional del canotaje en Copa Colombia

Canotaje– La selección antioqueña de canotaje, compuesta por 28 deportistas y tres entrenadores viajará mañana a Barrancabermeja, para competir en la XII versión de la COPA COLOMBIA de Canotaje, que se cumplirá entre el 24 y el 27 de julio, en la Ciénaga San Silvestre, lugar tradicional de aguas tranquilas en esta cálida ciudad santandereana.

– En la nómina viajera también figuran los tres entrenadores paisas que resultaran campeones con Antioquia en la pasada Copa, a saber Anderson Cano que dirige a los Senior, Juan Camilo Peña con los cadetes y Arlin Peña, encargado de coordinar el grupo de infantiles y junior. De las 11 versiones que se han cumplido hasta el momento Antioquia se ha ganado 11, la última de ellas también en Barrancabermeja, donde obtuvo 31 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce. 

– En Barranca, se unirán al grupo, que sale con el rumbo Medellín-Guatapé-Barrancabermeja, los deportistas antioqueños Tatiana Muñoz, Dixie Molina y Edwin Amaya, integrantes de la selección Colombia, que actualmente están concentrados en Paipa para participar en los Panamericanos de México.

– Como novedad en cuanto a las pruebas que se cumplirán se tiene previsto el debut de la Canoa femenina, en la cual Antioquia tendrá dos participantes: Natalia Andrea Castaño y Leidy Camila Gil

Nuevamente Barrancabermeja con la imponente Ciénaga de San Silvestre, uno de los mejores lugares de aguas tranquilas y cálidas, ideal para estas competencias, será la sede de la Copa Colombia de Canotaje. También estarán otra vez las principales Ligas que practican este deporte en el país, a saber: Santander, Antioquia, Bogotá, Boyacá y Huila, con la espera de la confirmación del Valle, que tuvo problemas para competir el año pasado, aunque espera solucionarlos en esta oportunidad.

Los grandes favoritos son los antioqueños, que tienen una rica cosecha dorada en las diez versiones que se han realizado, incluyendo las dos últimas en Guatapé y Barranca. Además de tener la mayor cuota en la selección Colombia, los paisas tienen en sus filas a las grandes figuras que han ganado internacionalmente a saber Tatiana Muñoz, campeona Centroamericana y Suramericana y múltiple campeona nacional; como también en varones Johan Cano, Edwin Amaya y Sergio David, que fueron lo que más ganaron medallas en las últimas dos versiones. Precisamente Muñoz, Amaya y David se encuentran en Paipa, sitio de concentración de la Selección Colombia que representará al país en el panamericano de México. Ellos se unirán al grupo en Barranca, con las ventajas de tener este fogueo y preparación.

La Canoa femenina una atractiva novedad

En cuanto a las pruebas que se cumplirán, regidas por reglamentación de deporte olímpico, serán las tradicionales en ese tipo de competencias orbitales para las dos ramas y en las categorías Senior, Junior, Cadetes e infantiles. Es decir, 1.000, 500 y 200 metros en Kayak y Canoa, las mismas que siempre se han disputado en Juegos Olímpicos y en esta prueba, la más importante del calendario de la Federación colombiana de Canotaje.

Por definición básica el piragüismo, canotaje o canoa Kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo) y fibras de kevlar y carbono (en embarcaciones de competición). La nave es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.
En Colombia, tal vez por su corta historia a nivel mundial. No se han hecho competencias de canoa femenina, entre otras cosas por la visible incomodidad de remar de rodillas. Pero en esta oportunidad gracias al auge de clubes como el antioqueño KANOGUA, se tiene previsto el debut de la canoa femenina y las participantes por Antioquia serán Natalia Andrea Castaño Buitrago y Leydi Camila Gil Gómez.

Antioquia a defender la supremacía

Antioqueña de Canotaje enfrenta con la mejor preparación de los últimos años, el reto de mantener la supremacía nacional en la Copa Colombia, que es como el Campeonato Nacional de esta actividad. En las once versiones anteriores, los paisas sólo perdieron una, y entre sus integrantes varios ostentan figuraciones de honor en suramericanos, centroamericanos y panamericanos.

Figuras como Tatiana Muñoz, Sergio David, Edwin Amaya y Johan Cano ya tienen una gran experiencia nacional y fueron baluartes que impulsaron al canotaje antioqueño para ganar el título de los paisas en los últimos Juegos Nacionales.

Es bueno recordar que en la versión anterior en Barranca se obtuvieron 31 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce. En Guatapé en el 2012, Antioquia cosechó 19 medallas de oro, 15 de plata y 11 de bronce.

Además tiene un fuerte grupo infantil, que garantiza el futuro de la supremacía verde blanca, con Juan Fernando López, Juan Camilo Bernal, Natalia Castaño y Natalia Mesa.

Referencias olímpicas

El Canotaje de velocidad es deporte olímpico desde 1936 e incluye en su denominación competencias en aguas tranquilas, en las tres distancias llamadas de velocidad, a saber los 1.000 metros, los 500 y los 200.

Las distancias de más de mil metros son consideradas de maratón y no tienen carácter olímpico, En los pasados World Games de Cali, la Federación colombiana de Canotaje recibió una invitación para participar con una selección nacional en la modalidad de maratón 12 kms con obstáculos. Por Antioquia fueron escogidos Tatiana Muñoz, Dixie Molina, Johan Cano, Edwin Amaya y Sergio David, quienes compitieron en Cali.

Guatapé, la mina de oro del canotaje antioqueño

Este Municipio del Oriente antioqueño, que recientemente celebró una Copa del Mundo de Triatlón, es la sede permanente y el lugar de concentración y competencia de la selección Antioquia de Canotaje, que desde hace once años viene arrasando con todos los torneos de las canoas y los kayaks. Posee el club de canotaje más grande y privilegiado del país, con 36 integrantes. Se trata del Kanogua, que tiene el mejor semillero, los más prometedores cadetes y junior, como Mateo Giraldo, Amado Pérez y Kathiana Murillo. Además de este Club, orgullo del Municipio, en Guatapé se ha formado el Club la Roca, que es el protagonista de una experiencia única en Colombia en la iniciación, preparación y fogueo de los primeros remeros de alto rendimiento del del país. La mayoría son niños entres los siete y los 12 años, que han contado también con el apoyo de Indeportes Antioquia y la Liga de Canotaje y Remo de Antioquia.

Centro de Prensa Acord Antioquia

Carlos Mesa Leal

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s