Entrenadores y deportistas antioqueños van por el título del Canotaje

CanotajeAntioquia, Bogotá, Boyacá,  Cundinamarca, Santander y Huila son las Ligas presentes aquí en Barrancabermeja, para disputar desde mañana las pruebas reglamentadas por la Federación Colombiana de Canotaje en las distancias “olímpicas” de los mil, 500 y 200 metros en Kayak y Canoa. Los de Cundinamarca  regresan al torneo luego de dos años en los cuales no pudieron participar; en tanto que boyacenses y bogotanos serán otra vez el principal escollo de los paisas en su objetivo de ratificar la supremacía mostrada en las ediciones anteriores. 

 A su entrada al Hotel San Gabriel de Barranca, los deportistas de Antioquia se abrazaron con sus compañeros que llegaron de Paipa, donde la selección Colombia adelanta su preparación para el panamericano de México, a las órdenes del entrenador cubano Gilberto Cruz. . Recogimos los conceptos de ellos, como también el del técnico Anderson Cano que hace poco llegó de España, donde realizó un curso de capacitación.

Tatiana Muñoz, otra vez la reina del canotaje?

De los representantes de Antioquia, tal vez la más conocida es Tatiana Muñoz por sus múltiples títulos nacionales e internacionales. Fue además baluarte para que Antioquia, con sus medallas de canotaje, resultara campeona de los pasados Juegos Nacionales. Tranquila como siempre, y sin un gramo de grasa, la descomplicada reina del canotaje expresó que quiere aumentar su colección de medallas de oro y que no la ha perjudicado el cambio de clima luego de llegar de Paipa y encontrar una temperatura superior a los 30 grados aquí en Barranca:

 “Ha sido muy buena la preparación en Paipa, con los compañeros de la selección. Lo que busca nuestro técnico Gilberto Cruz es aprovechar la altura para ganar resistencia y capacidad aérobica.  Llevamos 15 días en Paipa y personalmente he mejorado mis tiempos en todas las distancias. Nuestro objetivo es clasificar a los Juegos Panamericanos que se harán a principios de septiembre”

 Dixie Molina, feliz por sus títulos suramericanos.

 A principios de este año, Dixie Molina formó parte del grupo de antioqueños que integró la selección Colombia en el Suramericano sub 23 realizado en Montevideo Uruguay.  Allí ganó dos oros y tres bronces, mejorando así su actuación en el mismo evento el año pasado en Argentina cuando conquistó una de oro, una de plata y tres de bronces.

 “Realmente fu muy emocionante como me recibieron en Guatapé mi tierra natal, porque no ha sido muy común que en mi Municipio los deportistas compitan a ese nivel. Eso me tiene muy motivada porque veo que me quieren y se alegran por mis éxitos. Espero darle también en este evento medallas a mis paisanos y estoy muy contenta porque luego de 15 días concentrada en Paipa con la selección, es muy bueno reencontrarme con mis compañeros y volver a competir por Antioquia. En cuanto al balance de principio de año en el Suramericano,  puedo decirle que obtuve el oro en dos pruebas; el K12 5 mil y el K1 20.000. Además gané el bronce en Kayak mil, 500 y 200”

 Anderson Cano, un técnico con capacitación internacional

 Otro que llegó de viaje y se emocionó  con sus compañeros en Barranca, fue el técnico de los mayores de Antioquia, Anderson Cano, quien acaba de obtener la calificación más alta para instructores deportivos, en el curso de ciencias aplicadas al deporte que dictó el Comité Olímpico Internacional en España.  Cano pasó con honores su propuesta de un modelo metodológico para la enseñanza del deporte específico, en su caso el canotaje.

 “Fue una gran experiencia y le doy las gracias porque me felicita, pero creo que todavía no es para tanto porque me queda la responsabilidad y el compromiso de aplicarlo en nuestro medio. Precisamente aquí en Barranca lo voy a presentar a los demás técnicos para que se utilice en todas las regiones del país.  Aunque todavía está en el campo teórico, ya hemos hecho avances en su acople específico con el plan que tiene la Liga en los Municipios, buscando fomentar y descentralizar este deporte.  Por el momento se ha trabajado con los municipios del oriente que son El Peñol, San Rafael, Guatapé,  Alejandría y San Carlos. Se trata en resumen de la unificación de criterios de preparación de los deportistas en cuanto a aspectos metodológicos como la carga, la planificación y estructuras pequeñas como el microciclo, la sesión y el mesociclo.  He encontrado que con los planes que tiene la Liga en los Municipios. Para la masificación regional de ese deporte, tiene un gran campo de acción y hemos comenzado a trabajar con 30 niños en el objetivo de seguir el camino que tuvo Dixie Molina en Guatapé,  pero ahora con mucha más ciencia y fundamentación. Los grandes resultados seguramente se darán más adelante”  

Centro de Prensa Acord Antioquia

Carlos Mesa Leal

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s