Storytelling: ¿Como contar una historia acerca de nuestra marca en redes sociales?

(Por: Alberto García) El Storytelling como el arte de contar historias, sin ánimo de que este sea un término unívoco para referirnos a él, tiene diversas acepciones de acuerdo a la disciplina que la considere (educación, neuromarketing, mercadeo, psicología o literatura por ejemplo).
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Dentro del campo del Community Managament este arte requiere del interés y la práctica por parte del profesional Social Media para entenderlo, desarrollarlo y mejorarlo.

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A todos nos gustan las historias con finales felices.
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El mundo en que vivimos es cínico y en oportunidades cruel: la bondad no es la mayor moneda de cambio y los valores como el amor, la amistad, el respeto al prójimo y la bondad escasean. Para contar historias que logren identificar a nuestra tribu social tenemos que recurrir a las mejores experiencias, aquellos momentos y vivencias que nos definen como personas y como seres humanos; e incluir en la ecuación a la marca, la cual deberá desarrollar un papel fundamental dentro de la historia
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No es un imposible para el Community Manager aprender a narrar historias, usando como papel de ensayo y error las plataformas que brindan las redes sociales.
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Como #CM cuando asumimos el papel de narradores de historias cumplimos el papel fundamental de ser la voz de nuestros clientes; y al mismo tiempo se nos otorga el privilegio de inspirar positivamente a nuestras tribus sociales
Hecha las presentes consideraciones sobre el tema, quiero compartir algunos pasos para contar historias a partir de uno de mis clientes en redes sociales: un Centro Comercial
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  1. Conoce la historia de tu cliente: Para hacer storytelling de un Centro Comercial debes conocer su historia, la cual abarca orígenes del proyecto, misión, visión, objetivos y valores corporativos, entre otrossocialmediaplan
  2. Desarrolla un Plan Social Media: elabora un plan dónde contemples indicadores a medir, análisis DAFO, manual de voz de marca, módulo de atención crisis social media, cronograma de contenidos, estrategias, entre otros. Es conveniente observar que estos componentes de un Plan son meramente ilustrativos y que el desarrollo dependerá del tipo de cliente y sus necesidades online.elige
  3. Elige las plataformas adecuadas para contar historias: Considera las mejores redes sociales para llegar a tu audiencia (facebook, Twitter, Instagram, entre otros). Utiliza igualmente herramientas como Scoop.it (curación de contenidos), Storify (almacena y crea historias a partir de la web y redes sociales), Pixton (creación de comics digitales), Animoto (video), como plataformas de soporte para contenidos de tus historiasplan-contenidos
  4. Enfoca tu estrategia en el contenido: Como ya sabes, el contenido es el rey; y un plan y calendario de contenidos ayuda. Asumiendo que las redes sociales son el canal más rápido y directo para la comunicación y atención al cliente, es fundamental utilizarlo para narrar historias dentro del centro comercial; esto es: invitar a los espectáculos para niños de los fines de semana; realizar un video de la actividad benéfica o labor social del centro comercial; publica una bella foto con filtro vintage en instagram de la inauguración de una nueva tienda, por nombrar algunos ejemploslovemark
  5. Desarrolla la marca online Centro Comercial desde lo afectivo: Desarrolla el LoveMark (término acuñado por Kevin Roberts en su libro “LoverMarks: El futuro más allá de las marcas”): Lo que mueve a los seres humanos no es la razón, pero si la emoción. No te empeñes tanto en vender y hablar estrictamente de la marca Centro Comercial, así como de los conceptos y productos que encontrarás en la plaza comercial: Enfócate en contar historias de personas en el Centro Comercial, de contenido afectivo a partir de las experiencias relacionadas con el Mall (día de la madre por ejemplo). Establece con tus historias la promesa para el cliente de vivir su propia experiencia en el Centro Comercial. La meta es cautivar a tus seguidores con las historias que ocurren en el Mall, de manera de lograr que la mayor parte de los seguidores se identifiquentodos
  6. Involucra al visitante en la generación de historias: Dentro de un centro comercial suceden mil historias. Utilizando las redes sociales podemos invitar a nuestros seguidores a compartir sus propias historias, ya sea tomando fotografías en instagram o vine, un selfie divertido dentro de la sala del complejo de cines, utilizando Foursquare para puntuar y recomendar un restaurant, twitteando comentarios, compartiendo Hashtags, marcando favoritos, haciendo RT o simplemente haciendo mención de la marca Centro Comercial. Imagina las posibilidades que existen a partir de que tus visitantes empiecen a compartir sus historias con la tribu social: foto de un almuerzo en familia en la Feria de Comida; historias del día del padre o navidad en el Mall; experiencias de compra, participación en actividades deportivas que transmitan un sentimiento de comunidad y pertenencia, afianzada en valores positivos y compartidos que impulsan las buenas prácticas ciudadanas y de convivencia, así como el respeto al prójimo, la solidaridad, tolerancia, dentro y fuera del Centro Comercial ; en suma, historias reales de personas reales que tienen como telón de fondo los espacios del Mall para contar sus experiencias.story7
  7. Involucra a los trabajadores del centro comercial: El centro comercial también se compone de las historias de sus trabajadores, proveedores y locatarios. Hagamos de nuestro Mall el espacio para las mejores historias, de manera de que otros deseen también participarcumplir
  8. Cumple con tu audiencia: Cumple con las promesas hechas: Si hablas de un evento cumple, si reseñas el estreno de una película en el cine cumple, si hablas de una actividad promocional hazla. Y si hablas de actividades promocionales, premia a tus seguidores con comentarios amables, RT, favoritos, incluso mensajes como buenos días!, buen provecho! o Nos encanta que nos visites! Recuerda, la historia debe tener un final felizescucha
  9. Escucha: ¿Te queda alguna duda sobre la importancia de aprender a escuchar a tu audiencia, sea contando historias o escuchando las de otros? Hacerlo te ayuda a mejorar!dirige
  10. Dirige eficientemente la orquesta Social: La labor del Community Manager se basa en gestionar y participar en la conversación social, compartiendo las historias más importantes que ocurren dentro del centro comercial, ya sea de parte del visitante, del personal que labora en el Centro Comercial o una tienda. Monitorea y está atento a tus redes. Recuerda utilizar los canales sociales como corresponde, respetando sus características y potencialidades. estructura de la narracióndef
Nadie nació aprendido, así que no te atemorices. Si no eres bueno contando historias, considera como guía la estructura básica de una narración: planteamiento, nudo y deselance
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La práctica hace al maestro: empieza con relatos cortos y sencillos y ve aumentando paulatinamente de acuerdo a tu propio ritmo.
Finalmente, te deseo la mejor suerte contando historias que cautiven a tu audiencia!
Alberto García
Embajador @CMLatam
Embajador @HootsuiteLatAm
Soy @RutaSocialCrea en Twitter
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Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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