INFODEPORTES NRO. 51 (Alberto Vásquez)

-Ecos del mundial de fútbol BRASIL- 2014 –algunas cifras e impactos

-Lo que viene para el deporte colombiano

-Notas varias

ECOS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014 –ALGUNAS CIFRAS E IMPACTOS

Todavía sin terminar el análisis total de los impactos sociales y sobre la economía, ya se conocen algunas cifras de lo que arrojó la realización en Brasil del Mundial de fútbol 2014. Veamos un ligero resumen de estas cifras e impactos: 

  • El crecimiento del PIB se estima entre el 0.4 y el 0.6% (equivalente a US $ 13.500 millones). Sin embargo, también la inflación que se generó fue del orden del 0.5 %.
  • El número de visitantes extranjeros se calcula en 692.000 (de 203 países), muy superior a Suráfrica 2010 (310.000). A esto hay que agregarle un millón 300 mil más de turistas del mismo Brasil.
  • Se habla de más de US $ 5.000 millones de gastos efectuados por esos turistas. Lo que equivale al 32% más de las cifras a junio de 2013.
  • La inversión aproximada entre infraestructura deportiva (3.300 millones de US para 12 estadios), infraestructura en vías, telecomunicaciones, transporte, aeropuertos y seguridad entre otros, fue de aproximadamente US $12.000 millones, el más alto de la historia de todos los mundiales (el doble de Suráfrica 2010).
  • Se estima que el retorno económico va a superar con creces el valor de las inversiones realizadas en el país con motivo del mundial. Difícil será cuantificar a corto plazo los beneficios arrojados en su totalidad (Costo/beneficio). Lo cierto es que el sector de turismo y alimentos fue el más beneficiado porque la mayoría de los turistas son de países del área, con muchas probabilidades de que vuelvan a visitar el país.
  • El impacto de la economía brasilera entre 2010-14 es de US $ 64.000 mil y el impacto en el PIB para el 2019 se espera esté por los 80.000.
  • El número de empleos generados en el periodo de organización y realización, se estima que favoreció a más de 3.6 millones de personas.
  • Se habla de una cifra de US $ 28.9 mil millones que se generaron de ingresos para la población.
  • El sector industrial quizás fue de los pocos perjudicados por el mundial por la distracción normal que se da sobre la producción.
  • Se critica mucho la inversión realizada en estadios como el de Manaos (US $ 300 millones) por el temor que se convierta en un elefante blanco dada la poca actividad que pueda tener y su N° de habitantes, sin embargo, por el diseño del escenario “arenas multiusos”, se espera la justificación de esa inversión.
  • De todas maneras, son más los efectos sociales y económicos positivos para la 6ª economía actual del mundo.

LO QUE VIENE PARA EL DEPORTE COLOMBIANO

Luego de la estupenda actuación de nuestro país en el mundial de fútbol BRASIL-2014 y de los magníficos resultados internacionales de nuestras dos máximas estrellas deportivas en femenino: Caterine Ibarguen, que impactó recientemente en la Liga de Diamante con su mejor marca personal y de la temporada (15.31 m.); y el titulo mundial en BMX de Mariana Pajón en Holanda el pasado 26 de julio; Colombia se prepara para la próxima participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Veracruz-México entre el 14 y el 30 de noviembre de este año.

Nuestro país, después de la mejor actuación histórica en conjunto alcanzada en el 2013, con 48 medallas doradas en 10 deportes diferentes, le queda el reto de sostenerse en ese nivel y para ello, hay que esperar hasta el mes de noviembre cuando se realice en Rosario-Argentina (6 al 15), el Campeonato mundial de patinaje de velocidad, disciplina que ha sido la mayor aportante de medallas de oro en mundiales (31 en el 2013), para ver el balance general de títulos mundiales y poderlos comparar con los obtenidos el año inmediatamente anterior.

Entretanto, nuestro país también estará participando en el campo internacional durante este segundo semestre, en:

– Los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar del 16 al 28 de agosto próximo, en Nanjing, China.

La Olimpiada mundial de ajedrez en Noruega entre el 1 y 14 de agosto,  con equipos de cinco deportistas en cada rama.

La Vuelta a España de ciclismo con su máxima figura Nairo Quintana, entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre (21 etapas).

-Mundiales en diferentes deportes.

Auguramos a nuestros deportistas en estas competencias, muchos éxitos y una muy buena representación.

NOTAS VARIAS

Cali realizará el Campeonato mundial de atletismo para menores en el mes de julio de 2015.

Y Medellín, será la sede del Mundial de BMX en el 2016. Para este evento, se espera inaugurar la Pista de supercroos “Mariana Pajón”, que estará ubicada en Belén.

Recibimos de parte de Fedelian, la infausta noticia del deceso de Orlando Salazar R., presidente y entrenador de la liga de Wu Shu de Antioquia. Este lamentable hecho ocurrió el 22 de julio del presente. A sus familiares y compañeros, nuestras condolencias. No hay duda que Orlando fue la persona clave para el desarrollo de esta disciplina en nuestro departamento y será recordado con afecto por quienes lo conocimos y por los practicantes de este deporte. Paz en su tumba!

Y a propósito de Fedelian, estamos próximos a celebrar los primeros 30 años de su constitución. Con (32) ligas deportivas del departamento de Antioquia, esta asociación se constituyó en octubre de 1984. Hoy en día, esta organización gremial sigue vigente y prestando sus servicios al desarrollo deportivo de nuestra región. Enhorabuena!

También hace 30 años:

  • Nació la Corporación deportiva “los paisitas” (deporte con sentido social) que tanto aporte ha hecho al proceso de formación y desarrollo de futbolistas en nuestro país.
  • Colombia conquistó el título suramericano de baloncesto femenino mayores ante Brasil, primer título de este deporte a nivel internacional. La ciudad de Cúcuta fue la sede de este evento y en la nómina de este equipo estuvieron nuestras deportistas antioqueñas: Gloria Gómez y Gloria Ortiz.

Y hace 40 años, se firmó en nuestra ciudad, el Convenio colombo – alemán de cooperación para el desarrollo de la educación física, la informática y documentación en el deporte, y la investigación en medicina deportiva, convenio que benefició nuestro desarrollo deportivo-científico y contribuyó a cristalizar la especialización en esta área en la U. de A.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s