Foursquare y Swarm, ¿el último check in?

foursquare_cementerio-copiaUna historia real de geolocalización

(Por: Jp Hurtado). “Mi primer check in fue en un Starbucks. ¿El último? Bueno, cuando Foursquare me obligó a descargar Swarm”. Esta puede ser la historia real del usuario promedio de Foursquare, hoy desencantando con la popular App de “aquí estoy”.

Citando a Bart Simpson: “¿Qué pasó Foursquare, antes eras chévere?”.  Hay 2 hitos importantes que revisamos a continuación. 

  1. Foursquare confunde a sus usuarios “dividiéndose” en Foursquare y Swarm.

Hablándote como usuario, Foursquare es una de las 10 Apps que uso con frecuencia, y de un momento a otro me empezó a “sugerir” insistentemente descargar Swarm. ¿Por qué? ¿Qué tienen de diferente? En un comienzo, no mucho, Foursquare y Swarm te permitían hacer tu querido check in casi de la misma forma, dando prácticamente lo mismo en cuál de las dos apps lo hicieras. Dejando un lado las fallas “técnicas” de Swarm (que las tiene), los usuarios de Foursquare quedaron confundidos con su llegada, considerándola inútil. ¿Y qué pasa con una aplicación inútil? No se descarga. 

  1. Foursquare obliga a sus usuarios a descargar Swarm para poder hacer check in.

Como el spam de Swarm dentro de Foursquare no tuvo éxito, finalmente te obligó a descargar esta app para poder hacer check in. ¡Mal! Esto logró que Swarm fuera hacer check in directo al cementerio (de aplicaciones). Es aquí donde nos preguntamos, ¿el cliente siempre tiene la razón?

Los usuarios de Foursquare han llenado de críticas a Foursquare y Swarm, tanto en App Store como en Play Store, lapidando el no-éxito de esta aplicación (100% por culpa propia). Y pareciera que la empresa simplemente ha hecho oídos sordos a la respuesta de sus molestos fans, o ex-fans.

¿Cómo entendemos ahora cada una?

Asumiendo un poco “el cambio”, ¿qué es lo que pasó con ambas a aplicaciones a nivel de funcionalidad?

-Foursquare (el de hoy) es para marcas, tips, recomendaciones y evaluación de negocios/locales.

-Swarm es para amigos, para check ins, llevándose el 90% de la parte social de Foursquare.

foursquare y swarm

¿Cuál será/debería ser el camino de Foursquare hoy?

Me gustaría decir que el consumidor es un ser que no olvida, porque sí, es exigente y está empoderado, muchas veces; pero la verdad, en general, incluso en las grandes crisis de algunas empresas, el consumidor no castiga a una marca como quizás, en un primer momento de rabia y desilusión amorosa, dice que lo haría.

Foursquare ya se separó,  y lo más probable es que busque reencantar a sus seguidores en sus 2 versiones y lo logre. No olvidemos que la gente atrae a la gente, y más que un esfuerzo publicitario que te muestre lo cool que pueda ser Swarm, una estrategia de marketing enfocada en rostros, embajadores, influenciadores, podría darle un segundo aliento a esta app. De paso, sería bueno también que Swarm potencie la jugabilidad que tuvo antes Foursquare: los ránkings, los badges, ser mayor de algún lugar… Si se llevó la parte social de Foursquare, bueno, que se la lleve toda y no tan sólo el “check in” ni el “amigos que están cerca”.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s