Un Community Manager es un Profesional, un poco de respeto

Time(Por: Dolores Vela). No hace mucho en una conversación, una persona me dijo algo así como “¿cómo pasa uno de que las redes sociales sean tu distracción o afición, a ser profesional Community Manager? ¿Con muchas horas delante del ordenador, no?”

Y ahí queda eso. (Nota: la pregunta la hizo una persona sin maldad, sino con curiosidad… )

Parece hoy por hoy increíble pensar que todavía haya personas que consideren que un Community Manager es alguien que se lo pasa bien en Facebook y Twitter, se monta un blog, y ya está listo para ser Community Manager… Debe ser el calor del verano, pero estas lógicas me sacan de quicio… 

Debe ser pues, que si a uno le gusta mucho hacer cuadernillos rubio de sumar, restar, multiplicar y dividir, debe estar ya listo para ser contable… Para empezar, un CM es un profesional de la comunicación, de la empresa o del marketing, y posiblemente, lo sea de al menos 2 de las anteriores, es decir, ha cursado Empresa/Marketing o Comunicación y se decide a ir por ese camino por lo que completa su formación en esa otra “patita”.

Para continuar, ¿quién pone la voz y la imagen de su empresa o negocio, por pequeño o grande que sea, en manos de una persona a la que se le dan bien “Facebook y Twitter”? Personalmente diría, que los resultados serán los que se ha buscado y merece. Hay quien no se puede permitir un profesional, ok, es comprensible, pero que luego no se queje si no hay resultados acordes: no hay dinero para estrategia, no hay estrategia, no hay objetivos… ¿Qué estamos haciendo entonces?

Estoy empezando a estar algo cansada, y perdonadme hoy el tono veraniego de enfado e indignación, de que personas que no han querido invertir adecuadamente en estrategia digital, en comunicación y marketing, y que contratan por “dos duros”, salgan luego poniendo a parir a los Community Managers y hablando pestes de los medios sociales y el marketing digital…

A ver, si me compro un smartphone de los de 50€, que los hay, ¿puedo generalizar y decir que los smartphones no sirven para nada y son una porquería? No. Simplemente, no tengo dinero para otro, me tengo que conformar con lo que puedo comprar, pero eso no quita valor a los Samsung, LG o iPhone que dan el callo. El desconocimiento es lo que tiene, que lleva al descrédito, lo vemos en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero desde hace ya años se repite la tendencia con el CM de seguir pensando que lo hace cualquiera, y aún más allá, va en ambos sentidos, es decir:

  • “yo también quiero ser CM que esto es muyyy fácil”, o lo que es lo mismo, cualquier puede serlo
  • “eso de ser CM lo puede hacer mi primo que sabe mucho de ordenadores y tiene muchos amigos en el Facebook”, o lo que es lo mismo, puedo pagar plátanos…

Pienso en todos los grandes profesionales que trabajan sin horario, fines de semana, festivos, que están sin desconectar no ya sólo de las redes sociales, sino desconectar dejando de pensar en esa marca, ese producto, ese negocio que hay que rentabilizar, esa estrategia que mejorar, esos contenidos que hay que dotar de valor y creatividad; de conocer y estar al día con cada cambio, tendencia, caso de éxito y de fracaso, nuevo libro, nueva metodología, etc… ¿Eso no es tiempo? ¿No es conocimiento? ¿No es profesionalidad?Sin entrar en lo que el CM hace, el día a día…

Así que por favor, por todos esos profesionales y los que se están formando ahora, pido desde mi humilde espacio digital, respeto a la profesión de Community Manager, por ambas partes, por aquellos que contratan, y por los contratados…

Y es que aún parece que cuesta mucho eso de pagar por el tiempo y el know how

En fin, perdón por el arrebato indignado de hoy, un día tonto lo tiene cualquiera ;o)

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s