INFODEPORTES NRO. 52 (Alberto Vásquez Gil)

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL DE COLOMBIA EN AGOSTO

II Juegos Olímpicos de la juventud Nanjing 2014

Nuestro país participó en estas justas deportivas  con 34 deportistas, en 11 disciplinas deportivas, obteniendo un total de  tres (3) medallas: una de oro con el equipo de ciclismo prueba combinada (Brandon Rivera y John Rodríguez) y dos de bronce con el pesista Andrés Mauricio Caicedo y la taekwondista Natalia Yamasa.

Lo más lamentable de la esta participación colombiana fueron los percances sufridos por el atleta colombiano Joshuan Berrío en la prueba de los 110 metros vallas, cuando ocupaba el 2° lugar, lo que lo privó de una nueva medalla a nuestro país.

Recordemos que Colombia había obtenido en los I Juegos de esta categoría realizados en Singapur en el 2010, un total de cinco medallas, dos de oro (tenis y ciclismo) y tres de plata. 

Seguidilla de triunfos deportivos internacionales para el país:

Agosto ha sido un mes muy productivo para Colombia a nivel de resultados deportivos internacionales. He aquí, algunos de los triunfos obtenidos en este periodo:

-Orlando Duque en Rusia en la Copa mundo de natación modalidad saltos a 27 metros de altura.

-Nairo Quintana, campeón de la vuelta a Burgos de ciclismo en Europa.

-Caterine Ibarguen, título por anticipado de la Liga diamante de atletismo 2014.

-Gabby Chaves, título de automovilismo de la Indy Lights 2014.

-Camilo Villegas, ganador del Wyndham Championship de Golf.

-Cabal y Farah, campeones del ATP de tenis 250 de Winston Salem (USA).

-Yuri Alvear se corona nuevamente campeona mundial de judo en Rusia.

-Y para rematar, el ciclista Miguel Ángel López gana el Tour del Avenir en Francia el pasado sábado 30 de agosto.

SOBRE EL BALONCESTO PROFESIONAL EN COLOMBIA

Avanza la realización de la Liga “DIRECTV” 2014 de baloncesto en Colombia, torneo con jugadores “profesionales” extranjeros y jugadores colombianos distribuidos en 12 equipos representantes de once (11) departamentos o ciudades del país.

Después de muchas vueltas a lo largo de más de veinte años, la Federación colombiana de este deporte ha logrado constituir una estructura organizativa basada en Clubes profesionales con reconocimiento deportivo de Coldeportes, una División profesional DPB, una empresa comercializadora (Go sport) y un gran patrocinador (DIRECTV), que le ha permitido salir de las repetidas copas invitacionales realizadas durante tantos años.

Estructura muy similar a la que se tenía en 1992 y que por situaciones que ya no vale la pena recordar, se vino al traste después de grandes esfuerzos realizados desde el año 1982 para la creación y funcionamiento de una liga profesional en este deporte. Como amante que he sido de este deporte, me alegra que en la actualidad este proceso y su organización se hayan podido rescatar para el bien del desarrollo del baloncesto colombiano. Sin embargo, tengo para hacer algunos comentarios y aportes a este proceso, los cuales me permito resumir a continuación:

-Teniendo en cuenta que en nuestro país no contamos todavía con el número suficiente de jugadores de alto nivel aptos para la categoría que se pretende implementar, opino que el número de equipos es demasiado alto en estos momentos (12) y eso ha hecho que se constituyan equipos con base en los jugadores extranjeros y que el número de éstos sea exagerado (cuatro por equipo), lo que no permite oportunidad a los jugadores criollos.

-Pero además de lo anterior, no se justifica que los costos de participación de cada equipo se vean representados en un gran porcentaje, en la contratación de esos jugadores extranjeros.

-Propongo para el año 2015, que el torneo se juegue con los primeros ocho (8) equipos de la presente liga (con tres jugadores de refuerzo cada uno) y crear una División B (con dos refuerzos de extranjeros) con los equipos que no clasifiquen a la 2ª fase (4) y otros equipos aspirantes, para que luego asciendan los dos mejores a la categoría A y así sucesivamente haya el ascenso y el descenso.

-Pero también, considero que la DPB debe contemplar muy seriamente la creación de un torneo similar en la rama femenina, si tenemos en cuenta que históricamente nuestras basquetbolistas mujeres son las que han sacado la cara por el baloncesto colombiano en el ámbito internacional a nivel de resultados.

 

NOTAS VARIAS

-Falleció en el mes de julio del presente, otro pionero más de nuestro deporte. Nos referimos a CARLOS SIERRA GUTIERREZ, destacado atleta velocista por la década de los 50, campeón bolivariano y medallista centroamericano, pero además, uno de los primeros y mejores entrenadores de atletismo en nuestro medio, como quiera que preparó y orientó a muchos de los mejores atletas antioqueños en las décadas del 70 y 80, donde se desempeñó como entrenador de la Universidad de Antioquia. Paz en la tumba de Carlos, gran pionero de nuestro deporte, gran deportista, gran técnico y gran amigo. Lo recordaremos con cariño.

-Muy reconfortante para nuestra ciudad resultó ser la realización entre el 16 y el 24 de agosto, del campeonato nacional de beisbol categoría mayores, evento clasificatorio para los Juegos Nacionales de 2015 y al cual asistieron diez novenas representativas de 10 departamentos del país. Feliz reencuentro de la afición antioqueña a este deporte que tuvo la oportunidad de presenciar una final con Antioquia como protagonista ante el equipo de Córdoba, coronado como campeón de este torneo. Felicitaciones a la liga de este deporte y a Indeportes Antioquia por la organización y patrocinio de este evento y la actuación de nuestro representativo.

Colombia, al mundial de voleibol sub 23 femenino. Gratificante también, el hecho inusual de ver a Colombia clasificar a un mundial de voleibol. Esta vez, el equipo femenino sub 23 del país, al lograr el 2° lugar en el campeonato suramericano realizado en Popayán (agosto 19 al 23), después del campeón Brasil, obtuvo la casilla para estar presente en el mundial de esta disciplina y categoría a efectuarse en  Italia-2015. El equipo colombiano, dirigido por el brasilero Mauro Marasciulo, obtuvo esta clasificación  gracias a los triunfos obtenidos frente a Venezuela, Chile, Argentina y Perú, algo muy meritorio para nuestro deporte.

El ciclismo colombiano atraviesa por uno de sus mejores momentos en la historia de Colombia. Sus recientes triunfos en el mundial de BMX (titulo de Mariana Pajón), en los Juegos Olímpicos de la juventud (Brandon Rivera y John Rodríguez en la prueba combinada), en el Tour del Avenir en Francia (titulo de Miguel Ángel López), se unen al título y subtítulo alcanzados en el Giro de Italia durante el primer semestre (Nairo Quintana y Rigoberto Urán) y a la buena actuación hasta el momento de cuatro de sus ciclistas en la vuelta a España (Quintana, Anacona. Urán y Chaves). En conjunto, podemos afirmar que ha sido la mejor actuación en un año, de deporte alguno en Colombia. Además de todas estas figuraciones internacionales, debemos también resaltar los progresos y la renovación en las modalidades de ciclismo de pista y ciclomontañismo.

FELICITACIONES a la federación de este deporte, a sus entrenadores, a los patrocinadores y desde luego, a sus deportistas. Enhorabuena!

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s