Con éxito terminó reunión de expertos de UNESCO en Medellín

Reunión expertos UNESCO MedellínEl objetivo de la reunión, que se cumplió en Plaza Mayor los días 8 y 9 de septiembre, era actualizar dicha carta que llevaba más de 30 años sin ser ajustada. Por eso, entre los principales cambios se destaca su cambio de nombre y la inclusión de la Actividad Física como un reconocimiento a los avances y gran acogida que ha tenido en el mundo en las últimas décadas. Ahora el nuevo nombre es Carta Internacional de la Educación Física, el Deporte y la Actividad Física.

“Se llevan una impresión bastante grata e importante de nuestra ciudad, del desarrollo que ha tenido, de la importancia que tiene el deporte y la recreación para la transformación de ciudad. Además, de cómo estamos en infraestructura, pero sobre todo, cómo a través del INDER damos un proceso formativo de manera gratuita”, comentó el Director del INDER, David Mora Gómez. 

En la revisión se tuvo como parámetro la Carta Olímpica recientemente modificada en el 2013 y la Declaración de Berlín ratificada en mayo del mismo año. En ese sentido, se pueden destacar las siguientes conclusiones de los expertos de los 5 continentes:

  • Hicieron énfasis en que la práctica de la actividad física en el sector escolar NO sustituye la Educación Física sino que la complementa.
  • Ratificaron la importancia de la educación física como la “madre” del deporte e insistieron en la necesidad de que el mundo rescate su valor como el instrumento pedagógico que forma integralmente al ser humano para la vida.
  • Enfatizaron en el acceso a la educación física, el deporte y la actividad física como un derecho humano, tal como lo expresa las Naciones Unidas. Por eso, se espera que todos los países del mundo acojan este principio y lo implementen a través de sus ministerios del deporte y los ministerios de educación.
  • Se ve la necesidad de brindar programas idóneos y con personal calificado (especialistas en educación física, deporte y recreación) debido a que en muchos países se presenta el fenómeno de contratación de personal que no es idóneo para desarrollar estas actividades en las que está en juego la salud y bienestar del ser humano.
  • Los expertos hicieron un llamado a los medios de comunicación para que se vinculen y contribuyan a la difusión de la Carta Internacional de la Educación Física, el Deporte y la Actividad Física 2014, consientes del poder de penetración que los medios tienen para coadyuvar en el objetivo de brindar a todo el planeta opciones de salud y bienestar.

Fundamentalmente el trabajo que se adelantó durante estos días fue pensando en los habitantes del planeta, de las nuevas generaciones y con proyección a los próximos treinta años.

“Aquí no termina el trabajo de revisión de la carta, sino que por el contrario apenas comienza. Queremos hacer algo más participativo y que todos los que tengan que ver con el tema den sus aportes. Uno de nuestros objetivos es reivindicar el papel de la mujer en la educación física, el deporte y la actividad física”, concluyó Arnaldo Rivero del Comité Intergubernamental de Educación Física y Deporte.

Información para periodistas

Diego Giraldo Parra

Prensa INDER Alcaldía de Medellín

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s