La importancia de los embajadores para las marcas online

(Por: Alberto García). Definitivamente las reglas del Marketing han cambiado: Con la llegada del internet a nuestras vidas ha evolucionado de manera importante nuestra forma de comunicarnos, divertirnos y enamorarnos; han cambiado paradigmas laborales, educativos, sociales, económicos, culturales; y a representado la transformación del marketing tradicional al marketing digital de la era 2.0 y que sigue avanzando al nivel 3.0
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El Marketing Online supone la nueva vía para presentar tu marca o producto en los entornos digitales de mayor penetración: el Social Media permite llegar a una audiencia muy amplia, que puedes segmentar de acuerdo a tu público meta, incluyendo ubicación, rango de edad, sexo, entre otros 

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Ahora imagina la importancia que tienen hoy en día los embajadores para las marcas online: Si bien es cierto que el marketing online además de abaratar los costos de inversión permite medir y analizar el alcance de los contenidos y mensajes, cantidad de respuestas, verificar o cambiar estrategias prácticamente de inmediato mediante la analítica; también es cierto que el éxito de las marcas en internet no solo consiste en abrir perfiles en las principales redes sociales para posicionarse y ser reconocido 
Es por ello que una de las estrategias de marketing utilizadas en el mundo digital por las marcas consiste en buscar Embajadores de Marca
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Aunque no existe un término unívoco, un Brand Advocate -o Embajador de Marca- es un prescriptor (influyente),  o un evangelizador de la marca (no necesariamente influencer digital) que difunde su conocimiento y amor sobre la marca, a través de  experiencias, anécdotas, ventajas o bondades de la misma a través de los medios sociales. 
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En este caso, los Embajadores cuando son prescriptores son reconocidos como  personas influyentes, que pueden generar repercusión y gran cobertura con sus opiniones o valoraciones. Para muchas empresas son una parte fundamental de sus estrategias de participación, posicionamiento y crecimiento en redes sociales, acudiendo a la contratación de figuras públicas de renombre usuarias de internet y cuentas sociales con números importantes de seguidores.
Es importante destacar que muchas veces el término de marketing Brand Ambassador se le asigna a las estrellas o celebridades contratadas por la marca para que promocionen sus productos o servicios dentro de la actividad conocida como Branding. De esta manera, el embajador de la marca encarna en apariencia la identidad corporativa, así como valores, ética y actitud de la misma
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Un embajadores de marca también puede ser cualquier persona que sin ser influencer digital se convierte en voz y rostro de la marca online: En este caso los clientes o seguidores de la marca en social media que se identifican pueden convertirse potencialmente en clientes fieles de la misma; y con el tiempo terminan desempeñando el papel de Embajadores de Marca, al influir en la decisión de compra o simpatía online dentro de su grupo de contactos sociales, entre los cuáles se encuentran amig@s, familiares, compañeros de trabajo, socios, entre otros. 
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El mayor logro para las marcas es lograr a través de las redes sociales la evangelización de su audiencia y conversión en Brand Advocates, capaces de defender la marca, diferenciarla de su competencia y recalcar sus beneficios o ventajas. Esta tarea requiere de todo el empeño y atención que la marca destine para el logro de resultados; y de las estrategias que implemente para involucrar a su comunidad, conversar, proporcionar medios e incentivos para mantener la participación; así como el análisis pertinente y preciso de las métricas y resultados de manera de verificar el éxito o fracaso de la misma con la comunidad de seguidores.
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No existe una mejor publicidad online que la que otorga un Brand Advocate dentro de su red social al hablar bien de una marca; la mayor parte de las veces sin recibir un salario por su labor, pero si en cambio, recompensas o beneficios exclusivos por ser portavoz de la misma
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Obviamente esta estrategia de marketing relacional requiere sumo cuidado en cuanto al manejo y gestión pulcra Social Media, así como una conversación constante con la comunidad de seguidores, las respuestas amables y oportunas y el manejo de las crisis social media; ya que la misma comunidad de seguidores satisfechos se puede transformar ante una marca online indiferente y deficiente en su más grande detractor, razón por la cual el mayor esfuerzo de la marca debe dirigirse en motivar todos los días a sus prescriptores o seguidores, generando su interés, identificación y cariño
 
Alberto García
Embajador @CMLatam
Embajador @HootsuiteLatAm
Soy @RutaSocialCrea en Twitter
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Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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