Medellín vive una Semana de Hábitos de Vida Saludable

dia
Lo que se busca con esta celebración es generar conciencia entre los habitantes de Medellín del riesgo que se corre de sufrir sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles si se lleva una vida sedentaria. Por eso, la Alcaldía de Medellín trabaja durante todo el año generando estrategias para atacar esta problemática con actividades como las que se cumplen entre el 20 y el 28 de septiembre con la Semana de Hábitos de Vida Saludable.

Caminadas, bailoterapia, yoga, rumba aeróbica, jornadas de vacunación, asesorías en salud, carrera atlética con obstáculos, ciclopaseo y Simposio de Estilos de Vida Saludable, entre otras actividades, hacen parte de la programación. 

Durante esta semana se activarán más de 1.055 puntos en toda la ciudad: parques, unidades deportivas, estaciones del Metro, teatros, casas de la cultura, coliseos, Unidades de Vida Articulada e instituciones educativas.

Según la encuesta de situación nutricional en Colombia (ENSIN), la obesidad aumentó entre 2005 y 2010 un 2.7% en los hombres y un 3.5% en las mujeres. Además, se estima que el 46% de la población es sedentaria o renuente a la actividad física.

En Colombia se aprobó la Ley 1355 de octubre de 2009 que define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. En ese sentido, Medellín cuenta con programas y acciones que permiten contrarrestar dicha problemática.

La Secretaría de Salud y el INDER trabajan conjuntamente brindando actividad física regular y gratuita a toda la ciudadanía con programas como: Caminadas por Medellín, Aeróbicos Barriales, Canas al Aire (para adultos mayores), Chicos y Chicas Saludables, Nocturnos y Madrugadores Saludables, Deporte sin Límites (personas con discapacidad) y Ciclovías.

Por medio de las actividades  de la Semana de Hábitos y Prácticas Saludables, que están orientadas a la movilización,  reflexión y  disfrute, se invita a la ciudadanía a apostarle a la salud, participando activamente de la programación como un estímulo a la adopción de conductas sanas.

Simposio con participación de expertos

Este jueves, 25 de septiembre, se cumplirá en Plaza Mayor el Simposio Estilos de Vida Saludable con la participación de diferentes expertos en el tema. El objetivo es conversar, practicar y proponer caminos para hacer de Medellín una ciudad saludable.

Recomendaciones saludables

  • Destine 30 minutos diarios a la práctica de su actividad física preferida.
  • Promueva los espacios libres de humo.
  • Modere el consumo de bebidas alcohólicas y evite los excesos.
  • Haga uso del condón, como practica de cuidado y prevención
  • Construya entornos saludables a su alrededor
  • Consuma 5 porciones diarias entre frutas y verduras, moderando los excesos de grasas, sal y azúcar.
  • Lave sus manos periódicamente, al cambiar de actividad y cuantas veces sea necesario.
  • Piense antes de actuar.

Si usted adopta estas conductas notará cambios, a corto y mediano plazo, en su  calidad de vida. Para consultar toda la programación visitawww.inder.gov.co.

Información para periodistas

Diego Giraldo Parra

Prensa INDER Alcaldía de Medellín

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s