Final de Copa Antioquia, momento cumbre de la masificación del tenis en Antioquia

TenisO.P.LAT. Los municipios de Bello y Rionegro están listos para afrontar una jornada histórica, en el desarrollo del tenis en Antioquia. La Gran Final de la “Copa Antioquia”, llamada la “Copa Davis Paisa”, que se disputa este sábado 11 de octubre, en Guarne, es el momento cumbre de un proyecto ambicioso, y hasta quijotesco, liderado por la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, con el propósito de descentralizar la práctica de esta disciplina en todo el Departamento, y de paso desmitificar la teoría que el deporte blanco, es exclusivo para la élite. 

La aventura comenzó en el año 2005, gracias a una metodología (minitenis), que causó furor en todo el mundo, y que se posicionó como la mejor alternativa de promoción, y formación de nuevos talentos. En una cancha reducida, y con material adaptado (malla, raquetas y bolas de transición), se inició el trabajo en escuelas y colegios, de varias regiones del Departamento. En sólo un año, 17 instituciones educativas se vincularon al proyecto; se sensibilizaron 10179 niños, se capacitaron 84 profesores de educación física, y se realzaron cuatro festivales.

En el 2008, la masificación del tenis Antioquia se convirtió en política de dirección. Para este año, ya más de 15.000 sabían de esta novedosa disciplina; 25 instructores de educación física tenían formación en tenis, y se logró institucionalizar la práctica en 42 entidades.

Con el respaldo económico de entidades gubernamentales, como el Idea, e Indeportes Antioquia, en 2010 se construyó la primera cancha convencional, en el municipio de Santa Rosa. Para ese año, el tenis ya se practicaba en más de 65 instituciones educativas, y se contaba con más de 80 promotores, con la única función de enseñar y promover el tenis.

A la fecha, 11 municipios de Antioquia cuentan con canchas reglamentarias, la mayoría de ellas, en polvo de ladrillo. Además existen clubes deportivos legalmente constituidos, con programas de formación y semilleros. Más de 20 niños, promovidos por este proyecto, representan a Antioquia en competencias del Circuito Juvenil Colombiano, y se han generado más de doce plazas de empleo, para entrenadores y monitores.

La “Copa Antioquia”, que en ocho meses ha recorrido, con raqueta en mano, 14 poblaciones de Antioquia, es el resultado del esfuerzo de los líderes de los municipios, que se le midieron al reto de simular una “Copa Davis”, muy al estilo paisa, con el respaldo de la Liga Seccional.

Bello y Rionegro fueron los equipos con mejores registros, en las Eliminatorias Norte y Oriente, y mañana sábado, a partir de las 9:00 a.m., con transmisión en directo, por el canal Teleantioquia, definirán quien es el primer campeón de este Torneo.

La confrontación se juega al mejor de cinco partidos, distribuidos en cuatro partidos de sencillos, y un doble. Gana el título el equipo que gane tres de los cinco juegos.

De acuerdo con el sorteo, así se juegan las llaves de sencillos:
Prejuveniles: Luisa Fernanda Guzmán BELLO vs Felipe Duque RIONEGRO
Juveniles: Juan Carlos Gómez BELLO vs Sebastián López RIONEGRO
Damas: Manuela Palacio BELLO vs Alejandra Osorio RIONEGRO
Adultos: Nelson Cedeño BELLO vs César Noreña RIONEGRO
Para el juego de dobles, los capitanes tienen la opción de anunciar los jugadores, 10 minutos antes del partido.

NÓMINAS OFICIALES EQUIPOS FINALISTAS
BELLO RIONEGRO
Prejuvenil Luisa Fernanda Guzmán Felipe Duque
Juvenil Juan Carlos Gómez Sebastián López
Dama Manuela Palacios Alejandra Osorio
Adulto Nelson Cedeño César Noreña
Suplentes Alejandro Roldán
Juan Antonio Vélez
Capitán Marlon Soto Gonzalo Javier Ramírez

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tenis de Campo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s