INFODEPORTES Entrega Nº 54 (noviembre/2014)

JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE- VERACRUZ,  MEXICO 2014

(Por: Alberto Vásquez). Con la participación de 31 países del área y la de 5700 deportistas que competirán en 35 deportes (47 disciplinas), el estado de Veracruz en México realizará la XXII versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre el 14 y el 30 de noviembre del presente.

Las competencias deportivas se realizarán en la ciudad sede de Veracruz y otras cinco ciudades subsedes: Boca del Río, Xalapa, Tuxpan, Córdoba y Coatzacoalcos. La ODECABE (organización deportiva centroamericana y del Caribe) asignó la sede de estos Juegos desde el año 2009, convirtiendo a este país por cuarta ocasión como sede de este importante evento. En 1926, ya había sido sede de los I juegos y repitió esta condición en los años 1954 y 1990.

La versión anterior de estos juegos (XXI) se realizó en Puerto Rico-2010, con el triunfo general para México con  133 medallas de oro y 384 en total. Seguido de Venezuela con 114 doradas y 322 en total, y de Colombia con 100 de oro y 260 en total. Hay que tener en cuenta que Cuba no participó en estas justas. 

Participación de Colombia

Nuestro país participará en estas justas con una delegación de 418 deportistas (210 hombres y 208 damas), distribuidos en 29 deportes: atletismo, balonmano, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol (fem), gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación-polo-clavados-nado, patinaje, racquetbol, rugby (m y f), sóftbol (fem), squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol (m y f)-voleiplaya femenino. El 34 % de esta delegación pertenece al departamento de Antioquia.

Las principales figuras colombianas que estarán presentes en estos juegos están encabezadas por seis de los ocho medallistas de los pasados Juegos olímpicos Londres-2012: Mariana Pajón, Caterine Ibarguen, Yuri Alvear (actuales campeonas mundiales), Jackeline Rentería, Oscar Muñoz y Carlos Mario Oquendo. Además de ellos, estarán los patinadores campeones mundiales, Yercy Puello y Pedro Causil y campeones mundialistas como María Luisa Calle en ciclismo, Lina Gómez y Guillermo Ramírez en karate.

Nuestro país obtuvo el tercer lugar en los pasados juegos detrás de México y Venezuela, pero sin la participación de Cuba, que este año sí estará presente. La expectativa es pelear con Venezuela la tercera posición en estas justas deportivas y ganar varios de los deportes en disputa.

SOBRE LOS JUEGOS NACIONALES EN COLOMBIA (I)

Los Juegos Nacionales en nuestro país, creo que merecen una buena y profunda revisión porque con el tiempo se han convertido, más en unos juegos para la politiquería del estado y la publicidad de los departamentos, que en la verdadera reivindicación del deporte y los deportistas colombianos, quienes deben ser los actores más importantes de este proceso.

Han pasado ya 87 años de su existencia y podemos afirmar que haya primado más el factor político que cualquier otro en su desarrollo. No entendemos ni compartimos la política tan absurda en la asignación de sus sedes y múltiples subsedes, ni tampoco la forma en que los gobernantes aprovechan para hacerle propaganda a sus administraciones, tanto que ya hasta el nombre de los departamentos participantes en los uniformes, se ha venido desplazando por los eslóganes de las administraciones o por el de los institutos departamentales de deporte.

No observamos tampoco que hayan tenido el suficiente seguimiento, evaluación, control y veeduría, ni la retroalimentación que exigen estos procesos deportivos, sobre todo en su reglamentación y planificación. Ha primado más el interés de hacer o programar unos juegos a como dé lugar, sin importar algunos aspectos tan importantes como la misma tecnificación, la comercialización, la promoción, la capacitación  y la sensibilización a la comunidad. La participación comunitaria y el posterior y buen uso de las obras de infraestructura que haya que construir o remodelar.

En lo que va de este siglo, hemos tenido ya tres versiones con sedes muy distantes entre sí, como: Nariño y Boyacá (en el 2000); Valle y San Andrés islas (en el 2008); Norte, Córdoba y Cauca (en el 2012), que han incrementado los costos y complicado la logística de los departamentos participantes.

Para el año 2015 (entre noviembre y diciembre), esperamos la realización de la XX versión y la IV de los juegos paralímpicos; en dos departamentos sedes: Tolima (5 subsedes) y Chocó (3 subsedes), el primero de ellos que repite después de haberlos organizado en 1970 y haber dejado convertir en elefantes blancos sus escenarios; y el segundo, quien los realiza por primera ocasión, creando muchas dudas sobre su infraestructura y financiación.

Seguiremos hablando de este tema en la próxima entrega, y nos atreveremos a plantear algunas propuestas para mejorar este programa.

NOTAS VARIAS

Estaremos en este mes a la expectativa de la participación de nuestro país en el mundial de patinaje a realizarse en Argentina desde el 4 de noviembre, que nos arrojará el balance final de títulos mundiales conseguidos por nuestros deportistas en el presente año. Muchos éxitos!

Colombia será sede del campeonato mundial de motonáutica que se realizará entre el 3 y 9 de noviembre por el rio Magdalena en un recorrido de 1025 KM. Trece países y 30 embarcaciones tomarán la partida en esta competencia avalada por la Unión Internacional de motonáutica, la Federación colombiana de este deporte y Coldeportes nacional.

Nuestro país también realizará en el año 2015, el mundial de patinaje artístico que tendrá como sede a la ciudad de Cali.

A la edad de 93 años, falleció en Medellín, ciudad donde residió gran parte de su vida, otro pionero más del deporte antioqueño: el uruguayo JOSE SAULE, vinculado desde la década de los cuarenta al desarrollo del fútbol en Antioquia, como quiera que fue entrenador de la selección de nuestro departamento y posteriormente, coordinador deportivo en Fabricato hasta que se pensionó.  El deceso se produjo el pasado 20 de octubre. Paz en su tumba!

Es evidente la preocupación de algunas ligas y deportistas de Antioquia, en cuanto al apoyo que han tenido del ente departamental para sus programas y la participación a nivel nacional. La queja principal es sobre la disminución de la inversión de la administración departamental para el deporte de competencia y el incumplimiento de algunos compromisos para con los deportistas de alto rendimiento.

La situación ha hecho que los deportistas antioqueños de alto rendimiento se organicen y se reúnan para tratar el tema, un año antes de su participación en los próximos Juegos nacionales. Trataremos de hacerle un seguimiento a esta situación para mantenerlos más informados.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s