Cómo conseguir el trabajo de tus sueños

Empezó el 2015 y te propusiste hacer de este año un éxito rotundo. Viajes espectaculares, romances que ruborizarían a cualquiera y por supuesto, el trabajo de tus sueños. Pero ya estamos a Febrero y todavía no empezaste. Muy mal.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 12.29.12 p.m.

Probablemente pienses que aún tienes mucho tiempo. Piensa de nuevo.

Una amiga que trabaja en recursos humanos me dijo: ¨Cada día que no buscas trabajo, alguien más es contratado en el puesto que tú te mereces¨. Y es verdad. Las empresas no están esperando que tú te decidas para publicar sus avisos. Ellos necesitan talento cuando lo necesitan.

Así que deja de dejar todo para cuando estés listo o para cuando el año esté más avanzado o para después de tu ortodoncia y aplica estos 6 consejos que te pondrán en camino a encontrar el trabajo que quieres, HOY:

© Copyright 2012 CorbisCorporation

1. Pon tu mente en el objetivo
Sí, puede parecer obvio, pero nunca vas a encontrar algo si no sabes qué estás buscando. Vagar por las bolsas de empleo sin rumbo puede hacerte terminar (de nuevo) en un trabajo que no te gusta.

Empieza por anotar en un papel (sí, toma papel y lápiz, no muerden) un plan de dónde te gustaría trabajar. ¿Es en una empresa? ¿Desde tu casa? ¿Qué tipo de producto venderías? ¿Quieres hacer un bien a la comunidad?

Aunque al principio solamente pueda parecer una lista sin sentido, tener bien claro qué caracteriza a tu trabajo ideal hará más fácil que reconozcas esas características en un anuncio, o que sepas qué contactos agregar en Linkedin

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 12.29.52 p.m.

  1. Actualiza tus perfiles

Y lo decimos en serio. Haz la tarea y crea un perfil en Linkedin que sea un lujo. ¿Eres bueno con el Photoshop? ¿Hiciste un curso de Contenidos en Social Media? ¿Hablas un poco de alemán?

Muchas capacidades que parecen estar poco relacionadas con el puesto que buscas pueden ser el diferencial que te destaque del resto. Recuerda también actualizar las otras redes de trabajo donde tengas perfil. Y cuenta no solamente tu experiencia y tareas, sino tus logros y tus objetivos. Pero cuidado, no te vayas por las ramas: una hoja de vida sin foco puede hacerte parecer como un profesional sin foco.

Y no te quedes con eso: vuélvete un miembro activo de la comunidad y no tengas miedo de sumar a personas que no conozcas. Alguno de ellos puede ser tu próximo jefe.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 12.28.43 p.m.

  1. Sé un compañero de lujo

Muchas veces, las mejores posiciones no se publican. Antes de llegar al proceso formal de búsqueda, se llenan con un amigo de un amigo, un conocido o un ex compañero. Pongámoslo de esta manera: si te enteraras de una oportunidad increíble, ¿a quién llamarías? Tu trabajo es convertirte en esa persona.

Los mejores trabajos son los que te consigue un amigo o un compañero de trabajo. Y la mejor estrategia para que suceda es posicionarte como un gran profesional, un team player e inspirar confianza y buena onda en tus compañeros.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 12.31.11 p.m.

  1. Deja la timidez en casa

Nadie va a creer que puedes si tú no te lo crees primero. Así que no tengas miedo de llamar a un exjefe, preguntarle a tus amigos o contactarte con ese conocido que trabaja en una gran empresa. Si mantienes tus contactos activos quizá no tengan algo para ti ahora mismo, pero estarán atentos y te recordarán cuando escuchen algo.

Y si quieres elevar tu apuesta, contáctalos tú directamente con una propuesta, ofreciéndote para el puesto que ellos todavía no saben que necesitan. Solo debes estar preparado para demostrarlo.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 12.29.38 p.m. copia

  1. Prepara tu ¨elevator pitch¨

Si te encontraras con el jefe de tu trabajo soñado en un elevador de pura casualidad, ¿sabrías qué decirle? Probablemente no.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 12.28.22 p.m.

Ten en tu mente las razones por las que quieres ese trabajo y por qué serías genial en él, como si estuvieras siempre listo para una entrevista. Esta técnica se llama ¨elevator pitch¨ y ha ayudado a miles de personas a conseguir sus objetivos. Consiste en presentar una idea en un tiempo cortísimo (tanto como un viaje en elevador) en forma irresistible, para lograr aprovechar las oportunidades que siempre llegan en forma inesperada.

  1. Empieza YA.

La vida es demasiado corta para no hacer lo que amas. ¡2015 puede ser tu año!

Avatar de CMLatam

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s