Cómo conseguir seguidores de calidad en #Twitter

Una de las preguntas típicas que se hacen muchas empresas es cómo conseguir seguidores en , y es curioso porque suele ser una de las mayores preocupaciones de los clientes que asesoro y que tienen presencia en esta red social. Y eso no está reñido con si son grandes empresas o no, aunque sí que es cierto que las grandes empresas suelen tener más claro cómo funciona .

Pero para la gran mayoría de negocios da igual si esos seguidores sirven para algo o no, si se pueden convertir en potenciales clientes o si van a aportar tráfico a su página web, todo eso no importa. Lo que quieren es tenermás seguidores que la competencia y vender más… seguimos sin entender cómo va esto y además seguimos apostando por las métricas de vanidad (vanity metrics). 

El objetivo debería ser no obsesionarse con la cantidad y sí fijarnos mucho en la calidad de esos seguidores, porque lo que perseguimos es que quien nos siga tenga un interés verdadero en lo que hacemos.

En caso contrario lo que haremos es acumular seguidores que no compartirán lo que publiquemos, con los que no podremos generar negocio y que jamás entrarán en una conversación con nosotros.

He de decir que yo desde siempre me he considerado un chico Facebook, ya que es la red social que más me gusta, pero Twitter siempre ha sido una buena fuente de tráfico para mi blog y mis proyectos, cosa que me hace tenerle cariño.

Mucha gente se pregunta cómo he logrado tener tantos seguidores y lo cierto es que aunque actualmente mi perfil en Twitter no es el que más trabajo, sigue creciendo de forma orgánica (sin pagar) cada día.

Ese crecimiento se debe en gran parte al hecho de tener un blog con muchas visitas, desde el que intuyo que me encuentran nuevos perfiles y me empiezan a seguir allí. Te digo que lo intuyo porque sinceramente ahora mismo no estoy controlando cuántas personas me siguen en Twitter -porque ese tema no es prioritario para mí- pero si me preguntas cuántas visitas tiene mi blog cada día te lo podré decir perfectamente sin dudar.

Habiéndote aclarado esto antes, te voy a mostrar cómo lo suelo hacer con mis clientes que quieren trabajar esta red social y conseguir seguidores en Twitter, qué aspectos son importantes y algunas herramientas que solemos utilizar.

CÓMO OPTIMIZAR TU PERFIL DE TWITTER

La optimización de un perfil de Twitter es clave para conseguir seguidores. Tanto para que nos encuentren como para que una vez nos hayan encontrado, nuestro perfil sea lo suficientemente atractivo para el potencial seguidor como para que nos siga.

Puntos básicos pero no por eso menos importantes son:

1. FOTO DE PERFIL

La foto de perfil es lo primero que verá un futuro seguidor y ésta ha de ser de buena calidad. No soy nada partidario de poner fotos que no sean de uno mismo (como paisajes, coches, celebrities, plantas, animales, etc.), ni de dibujos, caricaturas, comics o avatares. Normalmente la gente quiere ponerle cara a la persona que gestiona esa cuenta y ver una foto anima mucho más al follow que una caricatura de esa persona.

En el caso de las cuentas de Twitter de empresa, poner el logo (de nuevo en buena calidad) puede ser una buena estrategia o no.

Si la cuenta es de tu empresa, y el usuario de Twitter es el nombre de tu empresa, no hay problema en poner el logo. De hecho no se me ocurre mejor foto para el perfil, pero ten en cuenta que muchos usuarios cuando ven que quien les sigue es una empresa, no devuelven el follow.

En mi caso actualmente no sigo a cuentas de empresa a excepción de algunos pocos casos.

Por el contrario, si tu cuenta es de empresa pero es tu propia persona quien la gestiona -con nombre y apellidos-, lo mejor es que pongas una foto tuya y no la de tu logo.

2. FOTO DE CABECERA

Mi mejor recomendación es que hagas uso de una buena foto de cabecera. No sólo que sea una foto de calidad, también que dicha foto se vea correctamente desde la aplicación de móvil de Twitter.

Si pones textos en esta imagen asegúrate que se leen correctamente visitando tu perfil desde un dispositivo móvil.

tamaño cabecera Twitter

Ejemplo extraído de Uberblogged

3. BIOGRAFÍA

Twitter te lo pone algo complicado porque has de resumir tu biografía en 160 caracteres, y junto a la foto de perfil, es una de las partes más importantes en cualquier perfil y lo que determina que alguien te siga o no en Twitter.

Lo mejor es que utilices este espacio para describir quién eres y qué es lo que haces de la forma más clara y sintetizada posible.

No te recomiendo poner citas, frases sin sentido o algo por lo que no puedan identificar quién eres y a qué te dedicas.

Considera poner palabras clave en tu biografía por las cuales quieras que te encuentren. Existen algunas herramientas como followerwonk que te permiten hacer búsquedas de usuario por palabras clave.

Un enlace además a tu página web, blog o perfil de LinkedIn ayudarán con más información a convencer a esos potenciales seguidores.

4. UBICACIÓN

La misma herramienta que te he comentado antes sirve para buscar usuarios por ubicación, y muchas personas y empresas la utilizan para encontrar a nuevos perfiles según dónde están localizados.

De forma que poner de dónde eres puede ser una buena forma de atraer a nuevos seguidores. Es mejor poner una ciudad que no un país o un pueblo (ni tanto ni tan calvo).

CÓMO CONSEGUIR SEGUIDORES EN TWITTER CON ESTRATEGIA

A continuación vamos a ver algunas estrategias para conseguir más seguidores en Twitter. Estrategias que no caerán jamás en desuso porque forman parte de la esencia de esta red social. Muchas de ellas se basan en conseguir una mayor difusión y alcance para llegar a ser visibles a otros usuarios que podrían seguirte.

UTILIZA TU WEB O BLOG COMO CUARTEL GENERAL

Ser un creador de contenidos es sin duda uno de los puntos clave para conseguir más seguidores en Twitter. Los creadores de contenidos son los que realmente lideran esta red social.

Pero no caigas en el error de convertirte en un “Meformer”, que únicamente comparte contenidos suyos.

Según varios estudios, el 20% de los usuarios de Twitter son “Informers” (informadores) y el 80% restante son “Meformers”. Y dichos estudios concluyen que un informador obtiene hasta 2 veces más seguidores.

Por eso es importante que hagas que tus contenidos sean tuiteables. Puedes utilizar herramientas comoClicktotweet para hacer que algunas frases de tus artículos sean tuiteables o el plugin de WordPress Click To Tweet que logra el mismo efecto.

Por último, considera el uso de algunos Widgets en el blog que muestren tu usuario de Twitter y que le de la opción a las visitas de tu web de seguirte directamente desde tu página (el botón de follow por ejemplo).

TUITEA CONTENIDO DE CALIDAD

El contenido de calidad es un imán de seguidores en Twitter, y aquí de lo que se trata es de hacer una buena curación de contenidos (si no los creas tú mismo) y compartir únicamente aquello que para ti sea de valor extremo. Así te convertirás en una referencia a la cuál seguir, demostrando tu criterio y buen ojo compartiendo contenidos de calidad.

Existen varias herramientas para hacer curación de contenidos; aquí algunas de mis favoritas:

MANTÉN TU CUENTA ACTIVA

Es imprescindible que mantengas tu cuenta de Twitter actualizada. Publica cada día y de ese modo es más probable que te sigan más. Lo primero que hará un potencial seguidor en Twitter es mirar qué es lo último que has tuiteado, por lo que te conviene que vea actividad en tu timeline y que esas actualizaciones que has hecho sean de calidad.

Cursos de Community Manager gratis

Cuanto más tuitees más seguidores. Sé que parece obvio pero detrás de esta obviedad hay estudios que corroboran este hecho.

Actividad tuits/Seguidores

Por otro lado no se trata de bombardear a tus seguidores con tuits lanzados en cadena; eso junto a tuits demasiado negativos y el uso de demasiados hashtags son de los principales motivos para dejar de seguir a un usuario.

Evita publicar muchos tuits en un periodo corto de tiempo.

También has de saber que hay herramientas como ManageFlitter que te permiten dejar de seguir a cuentas de Twitter que han estado inactivas o sin publicar durante unos días, por lo que si quieres retener a tus seguidores no dejes de publicar.

ENTRA EN CONVERSACIÓN CON QUIEN QUIERAS QUE TE SIGA

Si quieres lograr que alguien concreto te siga en Twitter has de hacer un approach inteligente. A no ser que intentes hacer que una celebrity te siga, cosa que es muy muy complicada, si haces dicho approach de forma natural podrás lograr que te siga casi cualquier persona.

Para conseguir esto intenta entrar en conversación con esa persona.

Por ejemplo, una buena forma para lograr que esa persona te siga es haciendo retuits (RT) con sentido. Me refiero a hacer un RT aportando algún comentario inteligente demostrándole a esa persona  que tienes un interés real en lo que está diciendo y que lees todo lo que comparte.

Hacerle algún comentario de vez en cuando o pregunta sencilla que te pueda responder en 140 caracteres también hace que entres en su radar.

Si esa persona es un blogger, deja comentarios en su blog de forma regular y ten paciencia.

Nunca pidas que te sigan, ni seas muy pesado.

SIGUE A OTRAS PERSONAS

Un error muy típico en Twitter es seguir a cualquier persona con tal de que esta te siga de vuelta. Hay incluso quien abusa de esto haciendo el famoso “follow/unfollow” que consiste en seguir a personas sin ninguna estrategia para que te sigan de vuelta, y en que en caso de que no lo hagan en un tiempo determinado, dejar de seguirlas tú también.

Lo peor de esta técnica es que además quien la pone en práctica muchas veces cae en el error de seguir y dejar de seguir a la misma persona varias veces. Si haces eso y la otra persona se da cuenta, jamás te seguirá de vuelta porque verá que estás utilizando esa técnica tan molesta.

La herramienta tweet adder es la más utilizada para este tipo de prácticas, pero sinceramente no te la recomiendo.

Has de conocer una estadística que indica que normalmente el 20% de los usuarios que sigas te seguirán del vuelta.

Pero aquí se trata de tener claro cuál es tu público objetivo: a qué usuarios te gustaría tener como seguidores.

De nuevo te recomiendo utilizar la herramienta followerwonk para buscar usuarios cuyas biografías contengan determinadas palabras clave.

PUBLICA EN LOS MEJORES HORARIOS

Es evidente que si quieres tener un alcance mayor con tus tuits, lo ideal es publicarlos en horarios en los que te asegures que vas a encontrar a más gente conectada.

Hay dos herramientas imprescindibles para lograr esto: Tweriod y SocialBro

Tweriod únicamente te generará un informe de cuándo están conectados tus seguidores y te lo mandará por email cuando esté acabado. Suele tardar unos minutos en generarlo y cuanto mayor cantidad de seguidores tenga tu cuenta más tardará.

SocialBro es una de las herramientas imprescindibles que te recomiendo para gestionar tu cuenta de Twitter. No sólo tendrás informes de cuándo están conectados tus followers, si no que también podrás analizar otros aspectos de tu cuenta, hacer búsquedas avanzadas de usuarios, crear campañas de mensajes directos, monitorizar hashtags, etc.

Aquí tienes un ejemplo del análisis que te genera Socialbro de las horas en las que están conectados los seguidores de una cuenta de Twitter:

Socialbro

Haz pruebas además en el horario de publicación que tú creas conveniente y analiza el impacto de dichas publicaciones. Los usuarios de Twitter que utilizan la aplicación móvil es muy probable que la usen durante horas de trabajo o de escuela.

PUBLICA ALGO MÁS QUE UN SIMPLE TUIT

Considera utilizar imágenes en los tuits porque llaman mucho la atención en el timeline de tus seguidores; de hecho incluir imágenes en los tuits hace que consigas hasta 2 veces más de engagement que un tuit sin imagen.

Cuando hablo del engagement en Twitter me refiero a clicks, favoritos, retuits o respuestas a un tuit.

Incluye links en tus tuits porque estos tendrán un 86% más de probabilidades de ser retuiteados.

El uso de hashtags también está demostrado que influye en el engagement:

  • Los tuits con hashtags tienen hasta 2 veces más engagement
  • 1 o 2 hashtags son lo ideal, más de 2 hace que baje el engagement en 17% de media
  • El 25% de los tuits sin hashtag tienen RT’s
  • El 40% de los tuits con hashtag tienen RT’s

Conclusión

Si realmente tienes interés en cómo conseguir seguidores en Twitter, lo mejor (y más astuto) que puedes hacer es aportar muchísimo valor a las personas que te siguen, para además ser un usuario interesante para todos aquellos que aún no lo hacen. Como no, tener una estrategia de follow en la que seguir a usuarios de forma inteligente y tratar de maximizar el impacto de tus publicaciones para llegar a cuenta más gente mejor.

¿Qué te parece?

Te recomiendo mucha paciencia; una buena presencia en Twitter no se logra de la noche a la mañana, y sobre todo, te recomiendo no buscar atajos tontos que te llenarán la cuenta de seguidores inútiles que no te aportarán nada ni a ti ni a tu negocio.

Si has llegado hasta aquí abajo tienes todos mis respetos. Me encantaría saber tu opinión sobre este tema, por lo que un comentario siempre será bienvenido.

Vía: Victor Martin

Imagen cortesía de Shutterstock

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s