LA GASOLINA EXTRA ES UN GASTO INNECESARIO DE PLATA

(Por: Juan Felipe Guerrero). La oferta de combustibles en Colombia, tradicionalmente, se divide en dos: extra (premium) o corriente. Evidentemente, la gasolina extra es mejor; por eso se llama así y es más cara. Pero, ¿de qué depende que sea así? ¿En qué se diferencian la gasolina extra de la corriente? ¿Vale la pena, dadas sus características intrínsecas, el combustible premium para nuestro carro?

Gasolina

Un pozo de mitos

Decidir qué tipo de gasolina ponerle a un vehículo puede ser una elección incluso tan difícil como nombrar a un recién nacido. Esta dualidad atormenta a los que compran vehículos, ya sea nuevos o usados. Y es que solamente el precio y el nombre de los combustibles son esos puntos que determinan nuestra decisión de compra. Esto ha desatado un abanico inmenso de mitos y leyendas. Unos son más falsos que una moneda de cuero, otros tienen cierto grado de veracidad.

Definitivamente hay que sacarse de la cabeza que la gasolina extra es sinónimo de más kilómetros por galón. La gasolina infiere en el motor, entre otros aspectos, es en la eficacia, más no en la eficiencia. La verdad es esta: si en el manual del fabricante no se indica que debe aplicarse gasolina extra, no hay ninguna razón para hacerlo.

¿Cuáles son las diferencias entre extra y corriente?

La diferencia entre corriente y extra radica en la mezcla de hidrocarburos utilizados para fabricar el combustible, y el paquete de aditivos mezclados en él. La mezcla varía dependiendo de dónde proviene el crudo y el equipo de refinería utilizado. Eso significa que la gasolina que venden en Terpel, es diferente a la ofrecida en Shell, por ejemplo.

La gasolina es una mezcla de diversos productos químicos producidos cuando se procesa el petróleo crudo. En total, hay entre 200 y 300 tipos de hidrocarburos en la gasolina, pero los más determinantes son el isooctano y el octano. El octano se mide en ‘octanajes’. Esta escala permite identificar la capacidad que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. Entre mayor sea el número del octanaje, la eficacia del motor será mayor.

En Colombia –se supone– que el octanaje de la gasolina corriente es de 87; de la extra, 92.

El que tiene para el whisky, tiene para el hielo

Gasolina

Ya que la gasolina extra tiene un mayor octanaje, la aparente elección ideal para tu carro sería este combustible. Sin embargo, para la mayoría de los vehículos que se ofertan en el mercado, es suficiente con corriente, ya que lo que se ofrece en un vehículo de estos es eficiencia, más no eficacia. Estos tipos de carros son fabricados para sacar el mejor provecho de un octanaje de 87.

Además, la gasolina en Colombia –en promedio– es excesivamente costosa, a pesar de que acá mismo se refina y se exporta. Por eso pagar gasolina extra es un lujo innecesario en la mayoría de los casos.

Ahora bien. A menos que en tu garaje tengas un carro que te haya costado unos buenos millones, la elección entre corriente y extra no es tan sencilla. Para autos deportivos, de alto rendimiento, o de gama alta, extra sería la mejor opción, pero esto no es una camisa de fuerza.

A lo que me refiero es que si pones corriente en un auto de esos, no será el fin del mundo, solo que no obtendrás el rendimiento esperado por la potente máquina que tienes. Aspectos como respuesta de rapidez en la aceleración, torque, potencia, velocidad tope, entre otras, es lo que en la mecánica automotriz se determina como eficacia.

A continuación encontrarás un listado de vehículos hasta el 2009 en los que la gasolina extra es REQUERIDA y otra en la que es RECOMENDABLE.

Imagen: Daniel LoboEduardo OtuboBob Shrader (Flickr)

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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