Infodeportes Nro. 59 (Por: Alberto Vásquez)

FERNANDO GAVIRIA RENDON, NUEVA FIGURA MUNDIAL DE NUESTRO DEPORTE.

Brilla en el firmamento deportivo una nueva figura mundial para bien del deporte colombiano. El ciclista antioqueño FERNANDO GAVIRIA RENDÓN, a sus 20 años de edad logra coronarse campeón mundial élite del ciclismo de pista en la prueba del Omnium, (21 de febrero de 2015 en el mundial de Francia), demostrando su gran poderío en esta especialidad que combina seis pruebas de pista entre velocidad, semifondo y fondo, a saber: vuelta lanzada, kilómetro contrareloj, 4000 metros persecución individual, eliminación, scratch (15 Km) y puntos (40 km.).

Esta actuación lo coloca como el más firme aspirante de nuestro país a obtener medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos BRASIL- 2016. 

Pero la performance de este nobel ciclista a su edad, es junto a la de Mariana Pajón, la más completa en la historia deportiva de nuestro país, pues acumula los siguientes logros en su corta carrera internacional:

  • Campeón mundial juvenil en el omnium y en la prueba de la americana en el 2012 (NUEVA ZELANDA).
  • Campeón bolivariano y panamericano en el 2013 en las pruebas de ruta y ómnium.
  • Campeón de los Juegos Suramericanos CHILE 2014 y Centroamericanos MEXICO 2014, en la misma prueba del Omnium.
  • Campeón de la Copa mundo de ciclismo de pista LONDRES 2014 en la especialidad del Omnium.
  • Campeón mundial élite en la prueba del Omnium en pista-FRANCIA 2015.

Fuera de esto, ganador de dos etapas del tour de San Luis en Argentina (enero de 2015), ganándole el sprint al gran ciclista inglés Mark Cavendish, uno de los mejores sprinter de la historia del ciclismo mundial, que sólo tuvo palabras de admiración para el colombiano, catalogándolo como un “ciclista con una aceleración fenomenal”. Esta actuación le permitió su próxima vinculación al equipo profesional Etixx-Quick Step, donde compartirá con su compatriota Heriberto Urán.

Este portento de deportista, al que sólo

le faltaría lograr los títulos mundiales sub 23, el de ruta y un título olímpico para ser el más completo de la historia en Colombia, nació en La Ceja (Antioquia) el 19 de agosto de 1994, tiene una estatura de 1.80 m. y un peso de 70K.

A él le auguramos muchos éxitos en su carrera ciclística que apenas comienza y así como va, el reconocimiento a ser considerado como deportista del año y del siglo XXI en Colombia.

LOS JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

Toronto-Canadá se prepara con entusiasmo y celeridad para los XVII  Panamericanos, que se inauguran el próximo 10 de julio en el estadio Rogers centre. He aquí algunos detalles sobre estos juegos:

  • La ciudad sede tiene una temperatura promedio de 22.3° y se encuentra a una altura de 112 metros sobre el nivel del mar.
  • La villa panamericana está prevista para albergar a 10.000 personas entre deportistas, oficiales y dirigentes.
  • La mascota escogida se trata de un puercoespín llamado PACHI.
  • El número de voluntarios que estarán colaborando con la organización de estos juegos es de aproximadamente 20.000.
  • Además del Estado, principal aportante de los recursos para estos juegos, la empresa Chevrolet Canadá será uno de los principales patrocinadores de estas justas deportivas.

Los (36) deportes del programa de estos Juegos son:

Atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, fútbol, gimnasia, golf, halterofilia, (levantamiento de pesas), hockey, judo, karate, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, piragüismo (canotaje), raquetbol, remo, rugby 7, sóftbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, y voleibol. (Los deportes en rojo son los que hasta al momento han asegurado su participación en estos juegos por nuestro país).

Recordemos que el reto de Colombia es superar el número de medallas obtenidas en la anterior versión MEXICO 2011 (24 oros, 25 platas y 35 bronces), algo que no es tan fácil por los contendores tan fuertes a los que nos enfrentaremos: USA, Cuba,  Brasil, México y Canadá.

NOTAS VARIAS

-Para este año está prevista por parte del municipio de Medellín la terminación de la pista de supercross “Mariana Pajón” ubicada en Belén. De esta manera se cumple con la promesa de la alcaldía hecha cuando nuestra campeona se coronara medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos LONDRES 2012.

-No pasa igual con las promesas realizadas por la Presidencia de la República en el 2011 cuando la selección colombiana de fútbol de salón se coronara campeona mundial en Bogotá y en medio de la emoción se les prometiera a los integrantes de este equipo, coliseos para la práctica de este deporte en sus regiones, apoyos económicos y hasta cargos de entrenadores.

Títulos mundiales en enero y febrero. Con una buena actuación internacional comenzaron el año nuestros deportistas; en boxeo, retuvieron su título mundial los deportistas Darleys Pérez y Liliana Palmera, y en ciclismo, Mariana Pajón es nuevamente Ranking N° 1 de la UCI y Fernando Gaviria obtiene la medalla de oro en el Omnium de pista en Francia).

-Muy positivo es el anuncio de una empresa privada como POSTOBON de   de invertir en los próximos cinco años 15.000 millones de pesos para el deporte, a través del programa “talentos Postobón” que le dará apoyo a los deportistas con proyección a medalla en los Juegos Olímpicos 2016 y 2020..

Qué pasa con los escenarios y la organización  de los Juegos Nacionales del presente año en Tolima y Chocó?

Antioquia ya puso la voz de alerta porque duda mucho del cumplimiento de las metas para estos juegos. Entre tanto, el director de Coldeportes nacional todavía los defiende y no descarta su “feliz” realización. Amanecerá y veremos!

Sabía usted…:

Que el mejor año del deporte colombiano a nivel de logros deportivos ha sido el 2013, año en que se obtuvieron títulos mundiales oficiales en 10 deportes diferentes, a cargo de 47 deportistas de nuestro país.

Que no hay otra actividad que le haya dado más éxitos internacionales e imagen al país que el deporte.

Que el ciclista Fernando Gaviria es el deportista número 240 en obtener un título mundial en la historia de nuestro país (en la categoría mayores).

-Que los patinadores y los boxeadores han sido los deportistas con mayor número de títulos mundiales para el país, representando el 54.4% del total.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s