Cuidado con lo que publicamos en nuestras redes sociales

foto(Por: José María García). Las redes sociales son un escaparate donde mostrar todo lo que concierne a nuestra vida: a través de ellas expresamos lo que nos gusta o nos disgusta, lo que pensamos sobre la actualidad, las fotos de nuestros viajes, nuestras fiestas… Se han convertido en una auténtica enciclopedia de personas donde podemos saber cosas de la vida de otras personas sin siquiera conocerlas.

Un altísimo porcentaje de personas tiene perfiles en las redes sociales, y eso incluye a las personas que nos dan trabajo o que nos contratarán en un futuro. Por eso, cada vez más gente se está concienciando de que ya no podemos actualizar nuestros perfiles con todo tipo de contenido, sino que se hace preciso usar el sentido común y adecuar los contenidos que publicamos. Hay que pensar antes de actuar. 

Muchas empresas, especialmente las grandes, rastrean en internet a sus candidatos para poder ver cómo es esa persona en realidad, o al menos lo que muestran sus redes. Esta práctica seguramente irá al alza y acabarán adoptándola todas las empresas, independientemente de su tamaño, ya que es algo sencillo y sin coste que sólo exige una conexión a internet y unos minutos.

Por este motivo, entre los más jóvenes se está extendiendo la costumbre de eliminar contenido de sus redes sociales, especialmente todo aquello que hace referencia a actos o situaciones que puedan perjudicar su imagen y su posible contratación. Hay estudios que demuestra que 1 de cada 10 jóvenes es rechazado para un trabajo por contenidos de sus perfiles públicos que la empresa considera inapropiado.

Cuando eres joven y creas por primera vez tus perfiles en redes sociales, tu objetivos es simplemente conectar con tus amigos, conocer gente, compartir información, ligar…pero a medida que van pasando los años, descubres la función que pueden desempeñar las redes para temas laborales, con lo cual tu contenido va madurando y adaptándose a la nueva situación.

Por poner un ejemplo, que seguro que es el que tenemos todos en mente: no es muy apropiado que la empresa que esté barajándose nuestra contratación, vea en nuestro perfil de Facebook muchas fotos nuestras en estado de embriaguez. De esta forma daremos la imagen, acertada o no, de que bebemos con frecuencia, con lo cual la empresa contratante seguramente nos descarte como candidatos en favor de otra persona cuya imagen sea de más seriedad.

Algunos pueden pensar si esto es ético o no, ya que cada individuo en su tiempo libre puede hacer lo que quiera. Pero también es cierto que lo que hacemos cuando no trabajamos es lo que nos define: nuestras aficiones, nuestros gustos, nuestra personalidad, etc.

Sea como sea, está claro que subir contenidos inapropiados a nuestras redes sociales puede perjudicarnos de cara a nuestro trabajo actual o futuro, así que lo mejor es adaptarse a los tiempos y convertirnos en ciudadanos modelos de internet, por si acaso nos “investigan”.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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