EL 50% DE LOS USUARIOS TIENEN UN DISPOSITIVO INTELIGENTE: ASOMÓVIL

4gDe acuerdo con el más reciente reporte de cifras de Asomóvil, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, la adopción de los servicios de internet móvil en el país continúa en crecimiento, una tendencia que ya se veía marcada desde el anterior trimestre.

Actualmente, el país cuenta con más de 51 millones de líneas móviles. Sin embargo, las cifras más importantes tienen que ver con la adopción del internet móvil en el país. En el último trimestre, se presentó un tráfico de 91 terabytes de datos móviles, que correspondió a más de 25 millones de usuarios, que de acuerdo con información de Asomóvil, corresponden al 54% de las líneas móviles en el país. Por lo tanto, el gremio estima que el uso de smartphones y tabletas en Colombia tiene una cifra similar. 

LOS SMARTPHONES Y LAS TABLETAS TIENEN UNA PARTICIPACIÓN DE MÁS DEL 50% EN EL MERCADO DE TELEFONÍA CELULAR, SEGÚN ASOMÓVIL

En Colombia ya hay más de 1,3 millones de usuarios de 4G.

Adicionalmente, el consumo de datos con velocidad 4G LTE ha venido en aumento en el último año, y actualmente los operadores afiliados a Asomóvil (Claro, Tigo y Movistar) cuentan con 1.304.000 usuarios de esta tecnología. Además, el número de usuarios de internet 3G aumentó en más del 50% en el mismo periodo de tiempo, mientras que los usuarios de datos 2G disminuyeron en cerca de 31,3%. En unos años, el gremio espera que el número de abonados 3G comience a decrecer, algo difícil en el actual panorama del país, donde durante este año veremos una nueva subasta del espectro que aumentar las redes 3G en municipios apartados.

Los precios bajos estimulan la demanda

Además, de acuerdo con Asomóvil, durante 2014 las tarifas de telefonía móvil se redujeron en un 8,4%, mientras que las de internet móvil lo hicieron en un 18,7%.  El promedio de las tarifas de voz móvil pasó de 74 pesos por minuto en el primer trimestre a 68 pesos por minuto en el último trimestre del año. Adicionalmente, el promedio del valor por GB pasó de 30.144 pesos en el primer trimestre a 24.515 en el cuatro trimestre de 2014.

Así las cosas, la reducción en el precio de los servicios ofrecidos por las operadoras de telefonía móvil podría haber estimulado la demanda de los mismos. Adicionalmente, debido a un crecimiento en la oferta de equipos de gama media y baja con conectividad 4G LTE, sumado a la ya existente oferta de equipos 3G en estas gamas, podría también influir en el aumento de la demanda de los servicios, especialmente el de datos.

El panorama para el país es alentador en cuanto a los servicios de comunicación móvil. De acuerdo con el informe de Asomóvil, el precio promedio por minuto de llamadas de voz móvil en Colombia (3,7 centavos de dólar) se encuentra por debajo del promedio de Latinoamérica (3,8 centavos de dólar) y por debajo del promedio global (5 centavos de dólar). En este informe, no se conoció la comparación de Colombia con respecto a los planes de datos, pero debido a la reducción de las tarifas durante 2014, es probable que el país también se encuentre bien posicionado en este campo.

Imagen: Nata-Lia (vía Shutterstock).

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s