Gamificación: aprendizaje y victorias para las organizaciones

ImagenEste sistema de aprendizaje es una herramienta innovadora para que las empresas o personas mejoren sus habilidades y conocimientos en desarrollo de productos o servicios. A través de la interacción en espacios de juego virtuales o reales, las organizaciones podrán promover mejores estrategias que ayuden a fortalecer el compromiso, la motivación y la resolución de conflictos. 

Pero, ¿qué es gamificación?

Se trata de integrar elementos de juego, como la obtención de puntos o el superar retos, con el fin de impulsar el aprendizaje y aumentar el rendimiento de los empleados. Según Duarte Ramos, Managing Director de Hays Colombia, “Gamificación, es la tendencia que se impone como un modelo que va más allá de las experiencias de aprendizaje y se apropia de las de juego para que las personas se involucren con mayor ímpetu de conceptos, metodologías y procedimientos, entre otros”.

KRC Researh afirmó que al menos el 70% de las organizaciones hacen uso de la gamificación con múltiples propósitos, desde la selección de personal hasta investigaciones de clima organizacional, tal como sucede en compañías del tamaño de McDonalds o Royal Dutch Shell.

Y aunque el término no es nuevo puede permitir el desarrollo de una nueva metodología en donde las personas podrán aprender en el proceso mientras se divierten, cuyo éxito depende de involucrar elementos importantes:

  • Recompensas: Incorporar un sistema de recompensas reales y virtuales fomenta la motivación a través del reconocimiento. Obtener puntos o premios es un incentivo para que los empleados compitan y puedan alcanzar el dominio sobre un tema.
  • ‘Es solo un juego’: Esta modalidad permite que las actividades se repitan con el fin de consolidar el conocimiento. Los recursos de las actividades pueden ser reales o virtuales y cambiarse con el tiempo para reforzar en los empleados distintos aprendizajes.
  • Escuchar a los jugadores: La capacidad de respuesta y las experiencias pueden ayudar a mejorar el modelo que se aplicará a otros jugadores.
  • Diversión: La capacidad de vinculación y compromiso dependerá de cómo las organizaciones apliquen el modelo y el buen resultado garantizará un mejor aprendizaje.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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