Soy antioqueño toda la vida: Francisco “Bogotano” González

BogotanoSe fue para donde los abuelos a estudiar a la capital de la República. Cuando llegó a su primer entrenamiento, siendo muy niño, sus compañeros, en pleno saludo ya le habían puesto el apodo automático de “el bogotano”.

Dicen que en tan pocos años ya se le había pegado algo del acento “rolo”. Francisco González Restrepo, nació en el barrio San José Obrero del municipio de Bello, localidad donde reside actualmente y a escasos metros de la famosa cancha de Fabricato de la cual ya no hay ni la sombra. Don francisco está próximo a cumplir  80 años de edad. 

De niño, cogía periódicos, los  amarraba y con ellos jugaba fútbol en el zaguán de su casa. Allí comenzó la goma y la fiebre por el fútbol, no había fin de semana sin ver partidos desde el primero hasta el último. Comenzó con el equipo de Fabricato a jugar competitivamente, en la categoría Infantil, en la época eran los niños de 13 años; hizo todo el recorrido en Prejuvenil, Juvenil, Ascenso y Mayores. A los 22 años pasó al Deportivo Independiente Medellín, allí, fue recibido con los brazos abiertos por “El Charro” José Manuel Moreno, quien no solo era el técnico sino su más fulgurante estrella. Para el “Bogotano” ese era el mejor jugador del mundo en la época y tuvo la satisfacción de compartir con él en el campo de juego.

Mientras jugaba en la Liga, laboraba en la empresa de “las telas de los hilos perfectos” como decía su slogan, era uno de los preferidos porque además de gran trabajador, era uno de sus representantes en los tradicionales sábados de fútbol amateur. En 1961 fue llevado a la Selección Antioquia de Mayores para el Torneo Nacional de Santa Marta, dirigido por don José Saule. En la bahía fueron campeones.

Un año después, ya en el “Poderoso”, compartió con José Vicente Grecco, Antonio Pécora, “Canocho” Echeverri, Mario Agudelo, José Luis Lanza, Orlando Larraz, “Canino” Caicedo y el “Caimán” Sánchez entre otros. Allí permaneció durante cuatro temporadas.

El “Bogotano” González tenía pinta de europeo, era delantero por cualquier franja. En ese tiempo se jugaba hasta con cinco puntas, sin embargo y a pesar de estar rodeado de estrellas, marcó muchos goles en su carreara deportiva. Don Francisco lleva al Medellín en su corazón. Dice que recibió muchas satisfacciones, una de ellas, que el equipo rojo le abrió las puertas para la Selección Colombia absoluta.

Estaba en 1962 en la nómina para el Mundial de Chile pero dos días antes del viaje se lesionó y le tocó verlo por televisión y escuchar las narraciones de Jaime Tobón de la Roche, pero el desquite llegó un años después para la Copa América de Bolivia en 1963 bajo las órdenes de Gabriel Ochoa Uribe. En este Suramericano de mayores, el “Bogotano” le marcó un golazo de taquito a la Selección Perú para el empate final 1-1.

Ese ciclo con las Selecciones terminaría luego de este campeonato. Al regreso de vestir la camiseta tricolor, pasa al Cúcuta Deportivo, el clima le pegó duro y decidió regresar a su ciudad natal. Luego fue pretendido por el Independiente Santa Fe, transacción que no se dio por el millonario pedido de los directivos del DIM, lo cual determinó que don Francisco retornara al fútbol aficionado con Fabricato, uno de los cuadros más respetado en los Torneos de la Liga, obteniendo el primer título con José Saule, muy importante para la empresa ya que el equipo se estaba convirtiendo en eterno subcampeón.

Para algunos partidos amistosos internacionales fue invitado por  América y Santa Fe, en esos juegos enfrentó a equipos argentinos y brasileños. Le correspondió disfrutar actuando ante jugadores como Pelé y Garrincha; dice que los goleaban porque ellos se la pasaban mirando cómo jugaban los extranjeros. Llegó su retiro del fútbol activo muy prematuramente, pero su empresa lo invitó a ser el técnico de todas sus divisiones; allí formó, educó y transformó la mentalidad del futbolista bellanita y antioqueño en general. Los jugadores lo disfrutaron hasta 1980, año de su retiro y  jubilación con la empresa que se lo dio todo, Fabricato. Luego montó su propia academia de fútbol, el Club Deportivo Sajo, que hace poco desapareció por falta de escenario deportivo.

La Liga Antioqueña de Fútbol siempre lo va a recordar porque una de sus selecciones, la Prejuvenil, fue campeona en la Marte 1 bajo su orientación en 1996. En el certamen enfrentaron a Valle, Quindío y Atlántico. “El Bogotano” hizo que surgieran para el fútbol jugadores como Jaime Barrientos, Juan Diego González, Mauricio “Mao” Molina, Ricardo Calle, Alexander Jaramillo, Juan Fernando Leal y Néstor “Piña” Álvarez, entre otros. Ese título le daba la posibilidad de ser seleccionador nacional de la categoría, pero los directivos decidieron darle la opción a Javier Álvarez, quien al final estuvo al frente. Su primer título al frente de la verde y blanca fue en 1983 con la categoría Mayores y en 1994 con la Infantil, es decir, don Francisco dio vueltas olímpicas con tres categorías diferentes.

Hoy, lleno de vitalidad y salud, en su propia vivienda y sin afugias económicas, comparte  con doña Tere Jaramillo, sus 52 años de matrimonio, de cuya unión están sus hijos Berta Isabel, Juan Manuel y Mónica María. Es feliz viendo fútbol y polemizando del mismo. Es conversador, lleno de anécdotas, de cara alegre y humor fino. Es feliz en su hogar, por sus venas pasa el fútbol y asegura que nació con el fútbol y morirá con el fútbol.

De la Liga piensa: “muy buenos dirigentes, 85 años no se cumplen todos los días y eso lo dice todo, recuerdo mucho a don Arturo Bustamante, extraordinario dirigente”. También del balompié antioqueño manifiesta que: “el fútbol antioqueño siempre ha estado en un nivel más alto que los demás.”

“Soy antioqueño toda la vida”, homenaje para uno de los formadores que más herencia ha dejado en el fútbol de nuestra comarca.

Comunicaciones

Liga Antioqueña de Fútbol

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s