Cómo monitorizar un hashtag en Twitter

Monitorizar(Por: @fcpsocialmedia). Una de las utilidades que tiene los hashtags, especialmente en Twitter, es el seguimiento de eventos. Podemos monitorizar un evento en Twitter de manera sencilla y ágil. Hoy hablaremos de algunos consejos y herramientas, con un ejemplo real:#eldiadelretweet que hicimos el pasado 7 de noviembre en La Colaboradora de Zaragoza Activa.

Pasos para monitorizar el evento

Lo primero que tenemos que tener, como es lógico, es el evento creado. Desde La Colaboradora se propuso crear un evento, mensual, donde se presentaran dos proyectos ‘de la casa’ y que los potenciáramos en las Redes Sociales y el blog (BLOG ZAC).El vehículo sería el hashtag #eldiadelretweet, y la plataforma Twitter.

El pasado 7 de noviembre se presentaban dos proyectos, que ya son realidad: A La Carta Gastromarketing y Believe In Art. El objetivo era dar la máxima visibilidad en Twitter, desde dentro, con el directo, y desde fuera, con los demás colaboradores que no estaban presentes físicamente en el evento, pero que estaban al tanto al haberlo anunciado con días de antelación, tanto desde @lacolaboradora como desde @ZGZActiva.

Para lograr la mayor repercusión del evento, se necesitan unas condiciones:

Que se conozca

Si algo no se conoce, no puede compartirse. Días antes, ‘se calienta’ a la audiencia objetiva para que el día ‘X’ a la hora ‘H’ estén contribuyendo al éxito del evento. ¿Cómo? Se utilizan las RRSS existentes para darlo a conocer, especialmente en la red dónde se va a realizar: Twitter en este caso. Un recurso puede ser recurrir a los Mensajes Directos, para comunicar expresamente la noticia a los más interesados.

Determinar las condiciones PREVIAS

  • El hashtag del evento debe incluirse en TODOS LOS TUITS que se realicen.
  • Todos deben conocer el tiempo de duración del evento. En este caso, era de 10 a 11 horas de la mañana.
  • Deben saber cómo y qué se puede compartir: por supuesto, las cuentas de los implicados. En el caso que tratamos, eran @alacartagmk y @Believe_in_Art
  • Desde dónde se potencia el evento: si es grande, si merece la pena crear una cuenta específica asociada a la ‘cuenta madre’. En nuestro caso, todo se hizo desde @lacolaboradora
  • Equipo que dirige el evento: con esto me refiero a quién o quiénes marcan los tiempos, y quién o quiénes lo monitorizan. En el caso que nos ocupa, dirigía Javi Fernández Herráez, y monitorizaba un servidor, como encargado final de las RRSS de La Colaboradora.

Visibilizar el evento DURANTE del mismo

Antes de comenzar, debemos tener todas las herramientas ‘encima de la mesa’ que permitan monitorizar el evento y gestionar las comunicaciones: menciones y notificaciones. Es importante ‘curar’ toda la información recibida, especialmente si el evento es de grandes dimensiones.

  • Tuitear desde la cuenta oficial: @lacolaboradora
  • RT los tuits más interesantes y que estén teniendo más repercusión, viendo el potencial de la cuenta desde el que se hace: si la comunidad asociada es grande, ganaremos más visibilidad y notoriedad.
  • Favoritos: seleccionar los relevantes que queden alojados en la cuenta oficial. Dejaremos un rastro de los momentos más importantes del eventos en cada una de sus fases principales.
  • No centrarse en compartir contenido de las mismas cuentas. Hay que diversificar las fuentes de información, para que todos se sientasn partícipes del momento. Más en un espacio como el de La Colaboradora.

Yo elegí seguir el evento con TweetDeck y Hootsuite. Con la primera herramienta, me había creado una ‘colección‘ dónde alojaba los tweets más interesantes, para hacer, entre otras cosas, este post. Esta columna estaba al lado de otra dónde se recibían todos los tuits que incluían #eldiadelretweet.

Monitorizar el evento DESPUÉS el mismo

Ahora toca medir el impacto. ¿Ha funcionado #eldiadelretweet? Para ser la primera vez, no está nada mal. Os voy a mostrar parte de la información recogida con diferentes herramientas, entre las que están:

Hashtags.org

Mide el impacto 24 horas después de producirse. Introduce el hashtag en la caja de texto, y la herramienta te mostrará su evolución por franjas horarias, usuarios y algunos tweets.

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Hashtracking.com

Proporciona información sobre el alcance, tuits, retweets y menciones de hashtag, junto con información gráfica muy atractiva con los usuarios más influyentes y los que más participaron del evento.

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Tweetreach.com

En base a los últimos 50 tweets, la herramienta te proporciona datos sobre el alcance estimado, impresiones, actividad, principales contribuyentes y lo más retuiteado, entre otros.

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TweetBinder.com

En base a los últimos 2.000 tweets, la herramienta te proporciona datos acerca de número de tweets, impacto, alcance, links e imágenes en tuits, y la actividad más detallada con un gráfico lineal para ver los ‘picos’.

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SocialMention.com

Datos muy interesantes sobre la ‘fuerza’ del término, ‘sentimiento’, ‘pasión’ y ‘alcance’. Puedes filtrar por fuente y tiempo. Muy útil.

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Twubs.com

Esta herramienta es útil para seguir el hashtag en el momento que se está produciendo el evento. Ves los contribuyentes y los tweets ordenados cronológicamente desde el más crecano al más lejano en el tiempo.

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TweetArchivist.com

La herramienta de muestra datos de los últimos siete días: tweets, impresiones, top usuarios, imágenes utilizadas en los tweets, etc. Y con material gráfico. Descargable en Excel y PDF.

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Vamos a los datos

El primer #eldiadelretweet funcionó muy bien. El pasado 7 de noviembre se presentaban dos proyectos: A la Carta Gastromarketing y Believe in Art. La idea era (y es) dar visibilidad en la hora de presentación, media por cada proyecto. Implicar a la mayor parte de la Comunidad para que el alcance de los impactos sea mayor.

Cómo las imágenes son más atractivas que un largo texto, lo resumo con estos ‘pantallazos’:

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En diciembre tendremos #eldiadelretweet II. Veremos cómo funciona. Pero eso será en Diciembre y, quizás, material para otro post. ¡Nos leemos pronto!

Este contenido es Creative Commons. Compártelo, edítalo, deconstrúyelo, pero cita la autoría. Soy Fernando Cebolla, contador de historias Social Media y Marketing Online. Gracias por llegar hasta aquí.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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