Solo el 6% de los contactos en redes sociales son amigos reales

AmigosFenalco y el Centro Nacional de Consultoría realizaron una encuesta con el fin de saber cuántos contactos de las redes sociales son amigos reales o conocidos de los usuarios, a propósito del día de los amigos que se realizará el 14 de marzo de 2015. El estudio denominado: ‘La amistad en Colombia: implicaciones sociales’, reveló que en promedio los colombianos solo tiene 4 amigos considerados como verdaderos.

Colombia en los últimos años ha reportado un crecimiento exponencial en la cantidad de usuarios que se encuentran registrados en las redes sociales. Facebook y Twitter son las de mayor popularidad, donde Colombia ocupa el lugar 14 a nivel mundial en el uso de Facebook con más de 1.5 millones de cuentas registradas; mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo con una cifra cercana a los 6.5 millones. 

En Twitter, a pesar de que la red no revela datos oficiales, se estima que 6 millones de colombianos hace uso de esta plataforma, siendo el canal de preferencia por medios de comunicación, deportistas, personajes públicos, entre otros.

Según el informe, el 90% de los colombianos hace uso de las redes sociales de forma habitual, donde el promedio de contactos por cada usuario del país está alrededor de 500, pero muy pocos de ellos son amigos cercanos o conocidos; esto es, el 13% son considerados como amigos o conocidos y solo el 6% como amigos cercanos.

A pesar de que las personas consideren su grupo de amigos reales tan reducido, se sigue dedicando gran parte (39%) en mantener las amistades virtuales o los contactos que se agregan a las redes sociales. Las conexiones que se generan a través de Internet son más fáciles y rápidas, por lo que los usuarios ven beneficios a la hora de comunicarse.

“La encuesta confirma que ‘los amigos se cuentan con los dedos de una mano’. La mayoría de los consultados afirmó tener un promedio de cuatro amigos verdaderos y aseguraron que las relaciones más duraderas son las del barrio y el colegio, muy pocos en la universidad y menos en el trabajo”, indicó Fenalco.

La encuesta realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga afirma que el promedio de amigos por usuario subió un 30% entre los años 2013 y 2014; sin embargo, este aumento se debe a que en la actualidad las personas aceptan un número elevado de desconocidos en sus redes sociales, sin preguntarse si se trata de personas o amigos reales.

Así mismo, el Centro Nacional de Consultoría afirma que el 95% de los colombianos, que hacen uso de las distintas redes sociales, tiene cuenta en Facebook, el 85% hace uso de Whatsapp, el 49% de Messenger y el 37% de Twitter.

Para conocer más información sobre los amigos en redes sociales, lo invitamos a leer: “Yo quiero tener un millón de amigos”

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s