Las redes sociales hacen mejores a las empresas

RedesExpertos en comunicación digital abogan por introducir una mayor planificación a la hora de trabajar con RRSS y demandan un cambio de mentalidad en las compañías.

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de masas. En España, el tercer país del mundo con mayor penetración de estas plataformas, el 93% de la población confiesa dedicar tiempo todos los días a consultar y actualizar sus perfiles de Twitter y Facebook, según el estudio anual de redes de IAB. 

Una realidad que, sin embargo, no se ha trasladado al mundo corporativo donde los empresarios todavía dudan de las bondades del social media y se resisten a introducir a sus empresas en el mundo de las redes sociales.

Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab Iberia

“Todos nuestros clientes son iguales, independientemente de sus seguidores en la Red”

Así lo manifestó Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner de Kreab Iberia, firma internacional de consultoría especializada en Comunicación Digital y Public Affairs, para quien “existe una gran inquietud en todo el mundo empresarial por las estrategias en redes sociales”. “El marketing digital está más definido pero, en lo que respecta a la presencia corporativa en las redes, los clientes guardan cierto temor y acuden a preguntarnos cómo sacar el máximo partido de estas herramientas”, subrayó.

Para conocer las estrategias en materia de comunicación que utilizan compañías punteras como El Corte Inglés o Coca-Cola y discutir sobre la conveniencia o no de que estas firmas cuenten con perfiles sociales, Kreab organizó, junto al diario EXPANSIÓN, una jornada bajo el nombre “Las redes sociales y su impacto en la empresa” en su sede.

Fernando Fdez. de Lis, Director de Internet y Redes Sociales de Telefónica

“No basta con tener presencia en las redes sociales, también hay que participar activamente”

“Las redes sociales ya no son una opción, son una necesidad”, destacó Fernando Fernández de Lis, director de Internet y Redes Sociales Gran Público de Telefónica, para quien no es “suficiente sólo con estar ahí, sino que hay que participar activamente”.

Y es que muchas compañías consideran que con abrir unos pocos perfiles en las principales redes sociales es suficiente. Un grave error, a juicio de los ponentes, que profundizaron en la necesidad de contar con un buen equipo de profesionales que mantenga una relación fluida con los usuarios.

Belén Martínez, Consumer Interaction Center Management de Coca-Cola

“Cualquier compañía que ofrezca algo debe estar presente, no es una opción es una necesidad”

Belen Martínez, responsable del Consumer Interaction Center de Coca-Cola, puso el ejemplo de su compañía: “En Coca-Cola contamos con 84 perfiles sociales abiertos entre España y Portugal de los que se encargan un equipo de 28 personas”. El perfil de esos empleados, según explicó, es el de “un community manager con experiencia en atención al cliente” y que necesita estar “constantemente atento a lo que sucede en las redes sociales para introducirse en las conversaciones y vender la marcar”.

Daniel Calamonte, Responsable de Medios Sociales de El Corte Inglés

“Somos un escaparate más y le ofrecemos a las marcas la posibilidad de utilizarnos como canal de difusión”

A la pregunta de cómo interactúa con las marcas un gran grupo como es El Corte Inglés, Daniel Calamonte, responsable de Medios Sociales de la compañía, aseguró que “las redes sociales actúan como un canal de comunicación y, por lo tanto, son publicitables”. “Nosotros somos un escaparate más y le ofrecemos a las marcas la posibilidad de utilizarnos como un canal de difusión”, añadió.

Rentabilidad

Roberto Fernández, Director de Social&Connected Business de Everis

“Las RRSS no pueden llegar a la excelencia si no se produce una transformación interna en las empresas”

Otro punto sobre el que se debatió largo y tendido fue sobre cómo identificar si las estrategias de las empresas en redes sociales son rentables o no. En este punto, los ponentes hicieron hincapié en la necesidad de que las compañías cambien de mentalidad y comiencen a desarrollar una estrategia digital y establecer unos objetivos que permitan, en todo momento, medir su evolución. “Las redes sociales no pueden llegar a la excelencia si no se produce una transformación interna de las empresas. No se reflexiona lo suficiente sobre las estrategias a desarrollar y los objetivos han de ir ligados a esas estrategias”, subrayó Roberto Fernández, director de Social & Connected Business de Everis.

Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti

“Las redes sociales ya no son lo que eran hace cinco años y hay que considerar nuevas herramientas”

Según un estudio publicado por Manpower Professional, el 75% de los empleados afirma que sus empresas no cuentan con una política formal sobre el uso de las redes sociales en el trabajo. Además, a esa falta de planificación hay que añadirle otra dificultad: la existencia de un gran número de herramientas de medición y análisis de datos que requieren de un seguimiento muy cercano y un conocimiento exhaustivo. “Cada semana encontramos novedades, las herramientas van evolucionando y los algoritmos cambian. Hay que estar muy atentos a qué es lo que acontece a la hora de medir y darle cada vez más importancia a estas herramientas”, aseguró el director de Comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernández.

Comunidades

Juan Andrés Milleiro, Head of Social Media de NH Hotel Group

“A través de estas plataformas se puede realizar una labor muy importante de fidelización”

Andrés Milleiro, responsable de Redes Sociales de NH Hotel Group, se mostró convencido de la utilidad de las redes sociales que, en su opinión, “hacen mejores a las empresas”, y puso el foco en los denominados influencers, profesionales con gran notoriedad y reputación en las redes que cuentan con comunidades de miles de usuarios.

Estas personas pueden aupar una marca o causarle importantes estragos con un tuit o una entrada en Facebook y existe un enconado debate entorno a su actividad.

“Los influencers son personas que, por sus propios méritos, han conseguido comunidades de millones de usuarios y es legítimo que se aprovechen de ello”, sentenció Milleiro.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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