El Community Manager ideal

portadaUna de las profesiones más recientes en el mundo del marketing y la publicidad es la función que ejecutan los gestores de comunidades virtuales o comúnmente llamados Community Manager; éstos profesionales del manejo del social media son el intermediario entre el cliente y la empresa, debido a que en muchas ocasiones brindan el servicio que el cliente requiere e informan a la compañía acerca de las necesidades de los éstos.

Es por eso que las funciones del Community Manager no deben pasar solamente de estar en redes sociales, sino también deben destacar y estar atentos en los cinco puntos que desglosamos a continuación. 

Ejercer de portavoz de la empresa en internet.
El Community Manager es prácticamente la imagen de la empresa y como tal debe de tener un tono amable hacia el usuario que solicita información o en su caso da una mala referencia de la compañía.

Escuchar y monitorizar
Debe saber escuchar las necesidades de los clientes, qué es lo que está preguntando, qué necesita y desea y brindarle un seguimiento adecuado para que se logren los objetivos empresariales.

Ofrecer atención al cliente
Debido a que no tenemos al consumidor físicamente de frente, la atención al cliente debe ser 200% más atenta y efectiva que de forma presencial; el CM debe lograr satisfacer las necesidades del cliente como si fuera un call center.

Crear contenido
Tiene de saber aprovechar las tendencias y en algunos casos crearlas para hacer un contenido valioso para el usuario que nos sigue en las diferentes redes sociales que gestiona el profesional de social media.

Trasladar la estrategia de comunicación y marketing al medio online
El Community Manager debe de tener la capacidad de poder adaptar la estrategia de comunicación y marketing offline dentro de las redes sociales e internet para que sea congruente el mensaje y la estrategia tenga más posibilidades de éxito.

Ser CM no es una labor sencilla, ni debe de ser tomada a la ligera por los empresarios y líderes de las compañías; es un puesto tan importante como lo tienen las ventas, de hecho gracias a la correcta gestión de las comunidades virtuales se logran muchas de ellas.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
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2 respuestas a El Community Manager ideal

  1. Dejo alguna definición más que puede aportar a tu nota: “El Community Manager es una profesión central y multidisciplinario en una empresa; es “marketing” ya que promociona cada uno de los productos de la empresa, es “comunicador” habla con cada uno de nuestros clientes; es “tester”, gestiona cada una de las quejas de nuestro negocio y en base a sus informes, tratamos de mejorar y más…

    Saludos Gustavo.

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