INFODEPORTES NRO. 62

futsalaEL DEPORTE, EL MEJOR EMBAJADOR DEL PAÍS A TRAVÉS DE LOS AÑOS

(Por: Alberto Vásquez). El deporte colombiano comenzó a participar a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de 1932 y 1936 en la disciplina del atletismo, sin ninguna figuración de importancia. A nivel de otros deportes, su primera participación data de 1944 y 1945 en los mundiales de béisbol de Caracas donde obtuvimos el 6° y 2° lugar respectivamente.

Desde esta década del 40, Colombia, a pesar de no contar en la historia con un suficiente y sostenible apoyo estatal para el deporte, ha logrado tener un total de 215 deportistas campeones mundiales u olímpicos en la categoría mayores, desde que su selección de béisbol aficionado se coronara en Cartagena campeón mundial  en el año 1947, hasta la fecha (mayo 18/2015); digna y meritoria labor de unos deportistas que a lo largo de 68 años de historia, han demostrado ser  los mejores embajadores del país por la buena imagen que de él han dejado en todo este tiempo. 

Estas gestas deportivas, que dan cuenta de la importancia que ha representado el deporte para el desarrollo de nuestro país,  se han obtenido en trece deportes, así: atletismo, béisbol, bolo, boxeo, ciclismo, fútbol de salón, judo, karate, natación, patinaje, levantamiento de pesas, tiro deportivo y tiro con arco.

El estudio que refleja todas estas actuaciones desde 1947 hasta el presente será próximamente publicado por este autor y aspira a crear una mayor cultura deportiva entre todos los habitantes de este país.

COLOMBIA: TRI CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL DE SALÓN

En Bielorusia, Colombia se coronó el pasado 25 de abril como campeón del mundial de Fútbol de salón con su equipo masculino, luego de ganar los seis (6) partidos en línea que le correspondió disputar y lograr un registro de 34 goles a favor por seis (6) en contra, llegando así, al tricampeonato mundial de la Federación internacional de este deporte, pues en dos ocasiones anteriores (Bolivia 2000 y Colombia 2011), ya había obtenido este importante título. El triunfo final fue ante la selección de Paraguay por marcador de 4-0.

Además, hay que recordar que la base de este equipo había alcanzado el título de los Juegos mundiales CALI 2013. Con estas actuaciones, este deporte se coloca como el máximo galardonado a nivel de los deportes de conjunto en nuestro país por encima del béisbol que ha obtenido el título mundial en dos ocasiones (1947 y 1965).

La nómina del combinado nacional estuvo integrada por los siguientes jugadores: John Pinilla (la máxima figura y capitán del equipo, quien ha estado en todos los títulos del seleccionado colombiano), Camilo Gómez, Jorge Cuervo, Diego Abril, Andrés Murillo, John Fredy Celis, Dimas Rodríguez, Oscar García, Sigifredo Bernal, Diego Castillo, Cristofer Martínez y Felipe Echavarría, D.T. Jaime Cuervo y Viviano Mena.

FELICITACIONES a estos campeones que completan así, el quinto título mundial en mayores del deporte colombiano en lo que va del año. Y un merecido homenaje a este deporte en Colombia por sus éxitos internacionales en los últimos años, tanto a nivel masculino como femenino.

MISIÓN TORONTO 2015: COLOMBIA EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Con el nombre de Misión Toronto 2015, el COC ha iniciado el cumplimiento de la meta por alcanzar la mejor actuación histórica del deporte colombiano en estas justas deportivas.

Recordemos que en las pasadas justas panamericanas en México 2011, nuestro país obtuvo su mejor representación con 24 medallas de oro y 84 en total. Para estos juegos TORONTO 2015, la meta es estar por encima de las 100 medallas y superar las 24 de oro, misión encomendada a una delegación de más de 300 deportistas que nos estarán representando en 29 deportes, 4 de conjunto: beisbol, voleibol (masculino y arena femenino), fútbol y rugby femenino, y 25 individuales: atletismo, ciclismo, gimnasia, levantamiento de pesas, bolos, judo, karate, lucha, natación, patinaje, canotaje, ecuestre, esgrima, esquí naútico, golf, racquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.  Y boxeo por clasificar.

Hasta el momento, los deportistas clasificados llegan a 298 faltando únicamente el boxeo que definirá sus cupos en Tijuana-México entre el 25 y 30 de este mes de mayo.

Auguramos a nuestro país el mejor de los desempeños en este evento deportivo que estará inaugurándose el próximo 10 de julio.

NOTAS VARIAS

Continúa la buena actuación de nuestros deportistas a nivel internacional en el presente año. A los títulos mundiales obtenidos en el primer trimestre por los boxeadores Liliana Palmera y Darleys Pérez y por los ciclistas Fernando Gaviria y Mariana Pajón (Ranking N° 1 en BMX), se unen las brillantes actuaciones de: Jossimar Calvo en Gimnasia, el equipo masculino de fútbol de salón, Jackeline Rentería en lucha (campeona del Gran Prix en Bielorusia), los pesistas sub 17 y juvenil en los respectivos mundiales de esta disciplina, nuevamente Mariana Pajón en la reciente Copa mundial de BMX, el clavadista Orlando Duque en México, Sara López y Manuel Muñoz en tiro con arco en la copa mundo de Shanghái y Caterine Ibarguen en la 1ª parada de la liga diamante en salto triple. Además, hay que destacar la buena actuación en las grandes ligas, del lanzador de béisbol Julio Teherán con los Bravos de Atlanta, Miguel Rodríguez en el abierto británico de squash y Juan Pablo Montoya en la Indycar.

Igualmente rescatable para el deporte colombiano, ha sido  la realización  de los primeros Juegos del Caribe colombiano en San Andrés islas, que le dan oportunidad a esta región del país, donde existe un importante potencial de deportistas. Así mismo, esperamos que se revivan  los Juegos del Pacífico.

Luego de la última reunión del Comité organizador de los XX Juegos  nacionales 2015, realizada en Quibdó el pasado 13 de mayo, hay optimismo en la dirigencia nacional sobre la culminación de las obras de infraestructura aún pendientes. De esta manera, se espera cumplir con el siguiente calendario:

-30 de julio: reunión de jefes de misión “a 100 días”.

-6 de octubre: inscripción nominal para los Juegos Nacionales.

-7 de octubre: encendido del Fuego Deportivo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

-28 de octubre: inscripción nominal para los Juegos Paranacionales.

-7 de noviembre: inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué.

-21 de noviembre: clausura de los Juegos Nacionales en Quibdó

-28 de noviembre: inauguración de los Juegos Deportivos Paranacionales en Ibagué.

-6 de diciembre: clausura de los Juegos Paranacionales en Ibagué.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INFODEPORTES NRO. 62

  1. Pingback: INFODEPORTES NRO. 62 | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s