Las 4 razones por las que toda empresa debería contratar un comunicador

in importar el tamaño de la empresa, la comunicación es un eje fundamental que se debe cuidar desde el mismo momento de creación, porque puede convertirse en el factor de éxito o fracaso.

Muchas personas consideran que la importancia reciente que se le ha dado a la comunicación dentro de las empresas es en vano. Pero lo que no tienen presente es que de esa herramienta dependen las buenas relaciones que se puedan construir no sólo entre los empleados de la empresa, sino con los clientes, los medios y su entorno. 

Finanzas Personales habló con Joan Costa, uno de los expertos más importantes en el tema de comunicación empresarial, quien explicó la importancia de contar con una persona que pueda lograr crear un vínculo entre la imagen y los objetivos de la empresa.

Para este experto, “en la empresa todo lo que se lleva a cabo, todo lo que se planea, todo lo que se planifica tiene una ambición o un objetivo, que es la eficacia. Y para ser eficaces, la comunicación que es una herramienta de intercambio, se convierte en un instrumento estratégico de primer orden”.

¿Quién es el comunicador?

Costa explica que se trata de un profesional que debe estar al mismo nivel de los directivos: “El comunicador, el Dircom es el prototipo de gestor de estrategia, un comunicador global, quien es el encargado de generar esa información de estrategia e impregna a la empresa con todo lo que el aporta”.

A diferencia del marketing, que su cometido es vender producto o servicio, el Dircom tiene como objetivo es vender la empresa: los productos los vende el marketing; pero la confianza, la credibilidad, la empresa como entidad y actor social, la cultura de la empresa; depende de la comunicación.

Así, su misión principal es la de crear no sólo los mensajes sino los medios y las formas para que esos mensajes puedan llegar de forma adecuada en cada uno de los campos en los que trabaja. Su misión es a medio y largo plazo.

1. Es quien vende la imagen de la empresa

Se trata de dar una correcta proyección de la identidad de la empresa, de lo que es, a lo que se dedica y de lo que quiere. La imagen no depende de un solo departamento, posicionarla, es el cometido del Dircom.

2. Busca generar interacción

Además, es él quien “establece ese mecanismo de intercomunicación, de interacción entre la marca corporativa y las marcas de productos. Con lo que crea sinergias para el desarrollo de los negocios”.

3. Es consultor interno

El directivo en comunicaciones es quien piensa en la empresa, “en el “todo” de la empresa y en el largo plazo. Es un ejecutivo, porque es un director de comunicación, debe estar en un rango que está al nivel del máximo directivo, por lo que es un consultor estratégico interno de todo. Sus interlocutores son: los directivos, el CEO y el consejo de administración”, señaló Joan Costa.

4. Gestiona valores intangibles

Las principales prioridades del comunicador deben ser la identidad, la imagen, la cultura, la reputación, la transparencia, la conducta ética y la responsabilidad social. Es el comunicador quien debe buscar la manera de que tanto los trabajadores como los clientes tengan claros estos conceptos.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s