¿Qué futuro espera al profesional de la comunicación?

futuroLa comunicación interna, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la creación de una marca personal y la formación continua son algunos de los aspectos que marcarán el futuro a corto plazo del empleo en España.

Así se desprende del estudio Trabajar en 2033, publicado recientemente por la consultora PwC, en el que se analiza el futuro del mercado laboral español y sus profesionales. 

Soy poco amigo de las predicciones.

Las predicciones económicas hacen de la astrología una ciencia respetable, John K. Galbraith

Los errores de predicción son inevitables porque el mundo es impredecible, Daniel Kahneman

En este caso, no obstante, creo que buena parte de las recetas y de las medidas que se proponen haríamos bien en comenzar a aplicarlas ya, si aún no lo hemos hecho.

Si eres un profesional de la comunicación o trabajas en una organización con deseo de sobrevivir, estas pistas deberían formar parte ya de tu día a día:

  •  La comunicación, especialmente la interna, clave. La productividad en la economía actual se ha desplazado de los recursos físicos y tangibles a aspectos como la innovación o la atracción y retención del talento. El compromiso de los empleados, la cultura empresarial, la imagen o la reputación corporativas dependerán, en buena medida, de cómo los gestionemos. Y para ello, es preciso conceder a la comunicación un papel mucho más estratégico, cercano a la dirección general y con capacidad para gestionar la toma de decisiones.
  •  La formación ha de ser continua o no servirá de mucho. En un entorno inestable, cambiante y dúctil, nuestras habilidades y capacidades deben adaptarse. Por ello, los estudios reglados convencionales irán cediendo protagonismo a una formación continuada y constante que nos ofrezca pistas e inspiración para trazar un camino que, en muchas ocasiones, solo se intuye.
  • La supervivencia profesional pasa por dominar las TIC. Al margen de ser uno de lo sectores que más van a crecer en los próximos años, el uso de herramientas digitales relacionadas con las comunicación será básico para manejarse en el (nuevo) entorno laboral. Los profesionales de la comunicación ya llegamos tarde 😉
  • Sin marca personal serás invisible. Organizaciones mucho más diversas, enorme movilidad laboral, menor estabilidad, posibilidad de trabajar para varios empleadores, incluso a la vez, o hacerlo a través de redes de colaboración profesional… Un escenario que requiere reflexión, estrategia, cultivar tus aptitudes profesionales y hacerlas visibles.

Y si aún te quedan dudas… En 2033, se estima que el 66 % de la población española habrá nacido después de 1984 y será, lógicamente, nativa digital.

Puedes leer un excelente resumen del informe en prnoticias

Enlace relacionado: La ausencia de aptitudes entre los responsables de gestionar la información preocupa al 55% de los directores

Fuente de la imagen: Freedigitalphotos

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Noticias Generales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s