Infodeportes Nro. 63

-CAMPEONES MUNDIALES EN LA HISTORIA DEL DEPORTE COLOMBIANO

Ya habíamos comenzado a tratar en la entrega anterior, las actuaciones en el campo internacional de nuestros deportistas, considerados por quien escribe, como los mejores embajadores del país.  Ahora, demos una mirada general a esas actuaciones en la categoría mayores, que nos permita analizar la evolución y progreso  de nuestro deporte.

A nivel de actuaciones  en conjunto por deportes, hay que destacar a tres disciplinas como el patinaje, el fútbol de salón y el béisbol, que en total han obtenido (19) títulos mundiales: doce del patinaje (2000, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014), cinco del fútbol de salón (2000, 2011, 2013 en masculino y femenino y 2015) y dos del béisbol (1947 y 1965). 

A nivel individual, el boxeo y el patinaje son los deportes que más deportistas campeones mundiales han aportado en la historia de nuestro deporte:

-50 boxeadores (5 damas y 45 varones),

-42 patinadores (26 damas y 16 varones),

Siguen el bolo y el ciclismo, así:

-12 bolicheros (7 damas y 5 varones),

-7 ciclistas (2 damas y 5 varones).

Del total de deportistas del país campeones mundiales u olímpicos desde 1947, (77) lo fueron en el siglo pasado (lo que equivale al 36%) y (138) en los 15 años del presente siglo (lo que equivale al 64%). Es decir, que la proporción de campeones mundiales de Colombia por año, ha pasado de 1.45 en el siglo pasado, a 9 en el presente siglo, lo que evidencia el gran progreso que ha tenido nuestro deporte representativo en los últimos años a nivel internacional.

En la próxima entrega, hablaremos de las principales figuras deportivas que ha tenido nuestro deporte desde la aparición de “Cochise” y “Pambelé”, primeros campeones mundiales a nivel individual que tuvo el país (1970-1972).

EVENTOS INTERNACIONALES CON PARTICIPACIÓN DE COLOMBIA

A la participación actual que hacen nuestros deportistas en el plano internacional en fútbol femenino (mundial en Canadá) y masculino en la Copa América de Chile, se le suman otros eventos internacionales en los cuales también estarán presentes deportistas colombianos durante los meses de julio y agosto:

-El Tour de Francia (4-26 de julio), con la esperanza cifrada en nuestro ciclista de ruta estrella, Nairo Quintana.

-Los Juegos Panamericanos TORONTO 2015 (10 al 26 de julio), a los cuales asistirá Colombia con una delegación de más de 300 deportistas en 30 disciplinas diferentes.

-Campeonato mundial de atletismo menores en Cali (15 al 19 de julio),

Panamericano Master de natación en Medellín (17 al 27 de julio),

-Mundial de BMX en Bélgica (21 al 25 de julio), con nuestra máxima exponente, Mariana Pajón.

-Campeonato mundial de natación en Rusia a partir del 24 de julio.

-Mundial de motociclismo en Chachaguí Nariño-Colombia (agosto).

-Mundial de atletismo mayores en Pekín (22 al 30 de agosto), con la participación de nuestra máxima figura Caterine Ibarguen en salto triple.

-Mundial de judo en Kazajistan (24 al 30 de agosto), con la participación de la campeona mundial Yury Alvear de Colombia.

Esperamos una destacada participación de los deportistas colombianos en estos eventos internacionales y una buena organización de los eventos en que figuramos como sede.

NOTAS VARIAS

Falleció el pasado 20 de mayo en su municipio (Caldas–Antioquia), otra pionera más del deporte antioqueño que le dio muchas glorias al departamento y al país en su deporte el tenis de mesa, como múltiple campeona nacional que fue de esta disciplina. Se nos ha ido LIGIA LUCIA VELEZ DE LA CUESTA, una gran y entusiasta mujer del deporte que se desempeñó como entrenadora de la U. de A. por más de 20 años, donde tuvimos la oportunidad de  compartir todas sus enseñanzas y su linda amistad. Gracias Ligia Lucia por tu valioso aporte al desarrollo de nuestro deporte.

Dios le conceda el eterno descanso y la tenga en su reino. A sus familiares y demás amistades, nuestras condolencias y un abrazo fraternal.

El pasado 28 de mayo se inauguró la nueva sede de la asociación de ligas deportivas de Antioquia FEDELIAN denominada “casa de las ligas”, en el sector estadio (calle 45FF N° 75-37), bonita y funcional casa al servicio del deporte antioqueño. FELICITACIONES a la junta directiva de esta entidad gremial en cabeza de Julio Vélez Trujillo, por este nuevo logro y muchos éxitos en sus labores  futuras al frente de esta noble causa que justo comenzó hace ya 30 años.

A raíz de la final del fútbol rentado en Colombia el pasado domingo 7 de junio, duele registrar los hechos violentos que se presentaron tanto en Medellín como en Cali que ocasionaron varias muertes, múltiples heridos y muchas detenciones. Todavía el fanatismo se apodera de la razón de muchos hinchas, algo que desdice bastante de nuestra cultura.

Con la clasificación de ocho (8) boxeadores colombianos a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la representación de deportistas del país a estas importantes justas deportivas, asciende a 306, con quienes esperamos superar las 84 medallas obtenidas en los pasados juegos de México 2011.

Estaremos cubriendo en forma especial en nuestro boletín, todos los aspectos relacionados con estos juegos, tan importantes para mostrar el progreso de nuestros deportistas.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s