Infodeportes Nro. 64

-CAMPEONES MUNDIALES EN LA HISTORIA DEL DEPORTE COLOMBIANO (2)

Los títulos mundiales de los deportistas colombianos en deportes individuales comienzan en la década del 70, con las actuaciones de dos grandes figuras históricas de nuestro deporte representativo: el ciclista Martín Emilio “COCHISE” Rodríguez, récord mundial de la hora en 1970 (México) y campeón mundial de los 4000 metros persecución individual en pista, alcanzado en Varesse –Italia en el año 1971. Y de otra parte, con el boxeador Antonio Cervantes “KID PAMBELÉ” quien obtuvo su primera corona en la división de los Welter junior (63.5 Kgr.) en Panamá en el año 1972 y la retuvo o defendió por 14 ocasiones hasta el año 1980.

A estas gestas de nuestro deporte, le siguieron, la obtención de los títulos mundiales de boxeo de Rodrigo “EL ROCKY “Valdés en la división medianos (1974 al 76 y 1977 al 78), y de Ricardo Cardona en 1977 en la división de los supergallos. El campeonato mundial del bolichero Jairo Ocampo en Venezuela 1974 en la modalidad individual; y el del Tirador deportivo Bernardo Tovar en Moscú 1975 en la modalidad de pistola neumática. 

En la década del 80, viene el título mundial del boxeador Miguel “MASCARA” Maturana en la división de los gallos (Canadá 1981), único título mundial aficionado del boxeo colombiano hasta el presente. Y a continuación, los títulos profesionales de boxeo de Prudencio Cardona (1982 en mosca), Miguel “EL HAPPY” Lora (1985 al 88 en gallo)), Fidel Bassa (1987 al 89 en mosca), Sugar “BABY” Rojas (1897 al 89 en supermosca), Tomás Molinares (en 1988 en welter), Juan Polo Pérez (1989 en supermosca) y el antioqueño Elvis Álvarez (1989 en mosca).

En otros deportes, se dan los títulos mundiales de: el bolichero Armando Mariño en Venezuela 1983 (individual), y los récords mundiales en ciclismo de pista de Efraín Domínguez en México 1985 (200, 500 metros lanzados y kilómetro contrareloj).

En total, (16) deportistas campeones o récord mundiales, en estas dos décadas del 70 y del 80.

En la próxima entrega hablaremos de los campeones mundiales de la década de los 90.

PANAMERICANOS TORONTO 2015

Se inauguran en esta semana (julio 10) los XVII Juegos Panamericanos TORONTO 2015 en los cuales Colombia participará con 297 deportistas en (29) deportes y 40 disciplinas, así hayan clasificado más de 340 (disposiciones técnicas del COC), superando desde ya la marca de 284 participantes registrada en Guadalajara 2011.

Las figuras más relevantes de la delegación colombiana son las medallistas olímpicas: Caterine Ibarguen (atletismo), Jackeline Rentería (lucha), Yury Alvear (judo) y Mariana Pajón (BMX). Y en hombres: el campeón mundial juvenil de pesas Luis Javier Mosquera (69K), el ciclista campeón mundial en pista Fernando Gaviria, el gimnasta Jossimar Calvo y el cuarto mejor jugador de squash del mundo Miguel Ángel Rodríguez, quien será el abanderado de nuestro país.

Los Panamericanos de Toronto tendrán cuatro nuevos deportes (golf femenino, rugby siete, canotaje/kayak-slalom y beisbol femenino) y se espera que de 16 a 18 deportes sean clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La ceremonia de inauguración de estas justas está programada para las 6: 45 P.M. hora canadiense y tendrán como show central la presentación del circo del sol.

Las primeras disciplinas que estarán disputándose y en las cuales estarán participando deportistas colombianos son:

Polo acuático: 7 al 15 de julio

Nado sincronizado: 9 al 11 de julio

Clavados: 10 al 13 de julio

Aguas abiertas: 11 y 12 de julio

BMX: 11 de julio

Patinaje artístico: 11 y 12 de julio

Triatlón: 11 y 12 de julio

Judo: 11 al 14 de julio

Ecuestres: 11 al 14 de julio

Gimnasia: 11 al 15 de julio

Lev. de pesas: 11 al 15 de julio

Tenis: 11 al 16 de julio

Squash: 11 al 17 de julio

Ciclomontañismo: 12 de julio

Beisbol: 11 al 26 de julio

Fútbol: 11 al 26 de julio

Los mejores deseos por una destacada actuación de nuestros deportistas.

PROPUESTA POR UNA VERDADERA COPA AMÉRICA DE FÚTBOL

La Copa América de fútbol, evento internacional más antiguo en la historia del fútbol (que comenzó en 1916 como Campeonato Sudamericano), pienso que debe estructurarse de una manera diferente para poder responder al nombre de Copa América (con participación de todo el continente) y al mismo tiempo, para  permitir un sistema de juego más técnico e interesante al disputado en la actualidad con 12 equipos que permite incluso la clasificación de dos terceros (algo no muy recomendable).

Para ello, he querido presentar una propuesta con (16) equipos en lugar de (12), con la participación de diez equipos suramericanos y seis de la CONCAFAF, así:

-Los diez (10) equipos de la Conmebol, por ser esta área suramericana la más desarrollada y de mayor nivel  técnico deportivo en los eventos de la FIFA (nueve títulos mundiales).

-Dos (2) equipos de la zona norte americana conformada por USA, Canadá y México (NAFU).

-Dos (2) equipos de la zona centroamericana conformada por Belice,  Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (UNCAF).

-Dos (2) equipos de la zona caribeña, conformada por  31 países (CFU).

De esta manera, se conformarían para disputar la Copa cada cuatro años, cuatro grupos de 4 equipos cada uno, que jugarían una 1ª fase “todos vs todos”, clasificando los dos primeros en la clasificación de cada grupo para un total de ocho (8) equipos que disputarían la fase de cuartos de final, semifinales y final, tal como la juegan hoy en día (a simple eliminación).

La copa propuesta se puede perfectamente seguir disputándose en los  mismos 24 días de la actual copa y sería mucho más atractiva para todo el continente americano.

NOTAS VARIAS

Culminó la 99 versión de la Copa América de fútbol con el título por 1ª vez en la historia para el país anfitrión Chile y el subcampeonato para Argentina. Nuestro país Colombia ocupó al final el 6° puesto con sólo tres jugadores destacados: el defensa Jeison Murillo (elegido en la nómina ideal y mejor joven de la copa), El arquero David Ospina y el volante Carlos Sánchez, quien infortunadamente no pudo jugar por tarjetas amarillas acumuladas el partido de octavos de final, cuando llevaba  una gran actuación en el torneo.

Muy satisfactorio para el país, la  gran actuación del árbitro antioqueño Wilmer  Roldán quien se lució dirigiendo la gran final. FELICITACIONES!

También se realizaron con todo éxito entre el 12 y el 28 de junio y por primera vez en la historia, Los Juegos europeos BAKU 2015 (capital de Azerbaiyán) con la participación 6000 deportistas de 50 comités olímpicos nacionales de este continente. Llama la atención que sean los primeros juegos de este continente, mientras en América ya llevamos disputados 16 de estas justas.

Con el triunfo en la final de USA sobre el Japón (5 a 2), culminó el Mundial femenino de fútbol que dejó en el tercer lugar a Inglaterra y en el 4° a Alemania. Recordemos que el equipo representativo de Colombia superó la primera fase y cayó ante el campeón USA en octavos de final.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s