¿Por qué las #RedesSociales son importantes para las #pymes? Aquí tienes 7 motivos

Pymes(Por: Klama Comunicación). Parece que poco a poco, emprendedores, autónomos y responsables y de pequeñas y medianas empresas han ido tomando consciencia de la importancia y dimensión de las redes sociales y el marketing online para cualquier negocio, ya sea en Barcelona o en el resto del mundo. Aún así, todavía son muchas las empresas que no terminan de ver cuáles son los beneficios de los social media y, sobretodo, si vale la pena invertir recursos, personas y tiempo en ellas.

Por si fuera poco, son muchos los empresarios de pequeñas y medianas empresas que no disponen del suficiente tiempo, conocimiento o recursos para gestionar las redes sociales, compartiendo posts sin haber definido ningún tipo de plan o estrategia de social media marketing y unos objetivos concretos. Para acabarlo de rematar, en la mayoría de casos el presupuesto es bastante -por no decir que muy- limitado. Entonces ¿vale la pena invertir? 

Para todas estas empresas que aún os estáis haciendo todas estas preguntas, hoy en Klama Comunicació hemos recopilado una lista con los 10 motivos por los que cualquier pyme o emprendedor debería apostar por el marketing online y las redes sociales. ¿Empezamos?

  1. Conversación: Tan solo tienes que hacerte esta pregunta: ¿cómo se comunicaban las marcas antes de internet? La comunicación era uni-direccional y sólo iba hacia un sentido: de las marcas a su público objetivo. ¿Qué habrían dicho las marcas de esa época, si por un pequeño agujero hubieran podido ver lo que llegaría a ser la comunicación en un futuro? Probablemente, se hubieran puesto a dar saltos de alegría. Y es que gracias a la evolución de internet y la aparición de las redes sociales, hoy en día las marcas pueden comunicarse con sus usuarios y viceversa. La comunicación es bi-direccional, constantemente recríproca hasta el punto de que los usuarios sienten que forman parte de la marca, se sienten identificados con los valores, lo cual acaba generando una comunidad fidelizada.
  1. Feedback y mejora continua: Así como en el marketing tradicional las empresas ofrecían un producto para que después los usuarios decidieran si este era aceptado o no en el mercado, con la aparición de las redes sociales son los propios usuarios los que los que van demandando cómo quieren que sea el producto o servicio. Gracias a los social media las empresas pueden adaptarse permanentemente a las necesidades de los usuarios y mejorar constantemente sus productos. ¿Te suena la palabra crosumer? Se refiere a este nuevo tipo de consumidores que a la vez son creadores del producto.
  1. Posicionamiento web: Un buen posicionamiento de tu página web y de las redes sociales puede darte una gran visibilidad. Al final, la página web debe ser considerada como una ubicación más de la tienda, sólo que esta vez está en internet. ¿Esto que quiere decir? Que tu página web es como una tienda más, por lo tanto, si la ubicación de tu página es buena actuará como un comercial las 24 horas del día los 7 días de la semana. Por lo tanto, otro de los beneficios de las redes sociales es el ahorro que suponen los costes de contratación de un departamento comercial tradicional.
  1. Atención al cliente: Lo bueno de las redes sociales es que puedes generar respuestas a todas las dudas, comentarios e incluso quejas de tus usuarios prácticamente al momento. Y todavía más, ya no hablamos de resolver dudas, sino que permite a las empresas ser más pro-activas y anticiparse en la gestión de todo tipo de incidencias. Al final, el trato al cliente es vital para la supervivencia de cualquier negocio, y las redes sociales son la herramienta perfecta para gestionarlo.

5. Diferenciación: Nuestro valor añadido, o mejor dicho, nuestra ventaja competitiva es aquello que nos hace diferentes. Las redes sociales ayudan a las empresas a potenciar todos aquellos elementos que las hacen ser únicas. Puede ser el precio, el tono de comunicar, el trato personal, la información y los contenidos de alta calidad… Las redes sociales actúan como soporte para que las marcas puedan comunicar todos estos valores añadidos, ayudándolas a diferenciarse del resto. Tan sólo tienes que identificar qué es lo que diferencia tu empresa de la competencia ¡y apoyarte en los social media para potenciarlo al máximo!

6. Influencia y viralidad: Tradicionalmente, el boca a boca siempre ha sido uno de los mayores factores de influencia. Muchas veces, sólo nos ha faltado la opinión de un familiar, un amigo o alguien muy cercano para no volver a pisar un local. Con las redes sociales, este poder de influencia se multiplica exponencialmente en todas las direcciones. Un único usuario puede influenciar a cientos, y así consecutivamente. Una única opinión positiva puede revertir muy positivamente en tu negocio. Como contrapartida, es muy importante tener mucho cuidado con las opiniones negativas y aprender a gestionar este tipo de situaciones.

7. Asequibles: Mientras que tradicionalmente la comunicación era un lujo al alcance de muy pocos -grandes empresas y multinacionales- (y por no hablar de la publicidad tradicional y la aparición en medios de comunicación). Con internet y las redes sociales, por primera vez, la inversión es limitada y por lo tanto, no solo las grandes empresas pueden permitirse comunicar a través de las redes sociales, sino que la comunicación está al alcance de todas las empresas.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s