En Istmina, medalla de oro para Antioquia en el balonmano femenino en los Juegos Nacionales

BALONMANO MEDALLA DE ORO 1Quibdó, Chocó. (Oficina de Prensa Indeportes Antioquia). La obtención de la medalla de oro en el balonmano femenino por parte del equipo que representó al departamento de Antioquia fue, sin dudas, una de las noticias más importantes del día en la sede del departamento del Chocó.

Luego de seis jornadas eliminatorias y de la final que se jugó en la noche de hoy en el coliseo del municipio de Istmina, el equipo antioqueño dirigido por Mónica Viviana Ospina Orozco obtuvo la medalla de oro derrotando 26 por 13 al Valle del Cauca, subcampeón del evento. La tercera posición fue para las representantes del Quindío que superaron a Risaralda 27 a 20. 

Balonmano, bádminton, golf y rugby son los cuatro deportes debutantes en estos juegos. El torneo de la disciplina se realizó con la participación de siete departamentos que compitieron en Istmina, municipio ubicado a una hora y media de Quibdó. En la ronda de los seis compromisos iniciales, las nuevas campeonas nacionales derrotaron a Boyacá, Chocó, Risaralda, San Andrés, Quindío y Valle, rival este último que también cayó en la final en la noche de hoy.

Durante el desarrollo del juego, ajustado especialmente en los minutos iniciales de la primera parte, se destacaron por Antioquia Natalia Espinoza quien marcó siete de los 26 goles. Otras de las jugadoras que anotaron fueron Jéssica Gallo, Isabella Garzón, Deisy Milena Alzate, Laura Ríos, Silvia Córdoba y la portera Mariana Bedoya, entre otras. La sumatoria del equipo antioqueño en el torneo llegó a 236 goles en siete partidos.

A propósito de la celebración de los 38 años de vida institucional de la Liga Antioqueña de Balonmano, las jugadoras del seleccionado departamental le regalan esta alegría a su institución y al deporte del departamento de Antioquia. Esta medalla de oro de las damas se constituye en la primera que obtiene un deporte de conjunto para el departamento en estos juegos nacionales.

HISTÓRICO TÍTULO PARA EL BALONMANO

La primera entrenadora ganadora de una medalla de oro en el balonmano de los Juegos Deportivos Nacionales es Mónica Viviana Ospina Orozco, dedicada profesional del deporte quien orientó a las jugadoras para obtener esta medalla de oro. Recientemente, con 10 deportistas antioqueños en la rama masculina estuvo en Bulgaria como asistente técnica de la Selección Colombia. Luego, con este  equipo antioqueño y gracias al apoyo de INDEPORTES ANTIOQUIA, estuvo hace un mes preparándose en Cuba enfrentando al seleccionado de la isla.

Esta profesora es titulada en España en el campo del deporte, tiene 30 años de edad y es además ingeniera de productividad y calidad. Mónica Viviana se desempeñó como jugadora por cerca de 15 años integrando las selecciones Antioquia y Colombia. Desde hace un año y medio trabaja con Indeportes Antioquia dirigiendo el equipo que hoy se corona campeón nacional. Ha sido además, orientadora de la Selección Colombia masculina con la que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos y el bronce en el Torneo Continental de esta disciplina.

A Mónica Viviana Ospina Orozco la acompañaron en este proceso, el asistente técnico, Jhon Edwin Fernández y el delegado del departamento, Iván Castaño.

MEDALLAS PARA VELA EN CAPURGANÁ

Otra de las actuaciones destacadas de esta quinta jornada la realizó el velerista antioqueño Esteban Echavarría Jaramillo, quien en la modalidad de sunfish obtuvo para el departamento la medalla de oro. El segundo lugar en esta prueba fue para un representante de Bolívar y el tercero para Boyacá.

Además de la medalla de oro, Antioquia ganó una más de plata y dos de bronce. El metal plateado fue para Kévin Ortega Arcila en la modalidad de optimist mixto. En esta competencia el primer lugar lo obtuvo Simón Gómez de Santander y el tercer puesto fue para Simón Restrepo Londoño de Antioquia. Finalmente, en la modalidad de láser femenino, la tercera posición le correspondió a Paula Velásquez Arcila de Antioquia.

En las otras subsedes en el departamento del Chocó, los beisbolistas tuvieron jornada de descanso en las competencias de la pelota caliente que se realizan en Acandí. En Quibdó se llevaron a cabo dos rondas más del torneo de ajedrez en la modalidad pensado. Este evento es dominado parcialmente por el IM David Arenas Vanegas de Antioquia con cuatro puntos, compartiendo esta posición con Alonso Zapata de Risaralda. En las instalaciones de la Universidad del Chocó en Quibdó, los luchadores antioqueños llevaron a cabo hoy las dos primeras prácticas oficiales de reconocimiento del escenario en el que comenzarán las competencias el próximo viernes.

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en INDEPORTES Antioquia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario