Infodeportes Nro. 84

Por: Alberto Vásquez Gil

Principales EVENTOS DEPORTIVOS PARA COLOMBIA EN EL 2017

 Los retos para el deporte colombiano en el presente año arrancan con la participación en el torneo Suramericano de fútbol juvenil (sub 20) en la rama masculina, a realizarse en Ecuador entre el 18 de enero y el 11 de febrero. Nuestro país deberá enfrentarse en la 1ª fase a Paraguay (el 18), a Ecuador (el 20), Brasil (el 24) y Chile (el 26).

-Continúa con la realización en la ciudad de Cali de la Copa mundo de ciclismo de pista entre el 17 y el 19 de febrero.

-En el mes de marzo se reanudan en Suramérica las eliminatorias para el mundial de fútbol- Rusia 2018, con la disputa de las fechas 13 y 14, correspondiéndole a nuestro país jugar de local frente a Bolivia el día 23 y con Ecuador de visitante el día 28 del mismo mes.

-En el mes de mayo, con la participación de nuestra máxima exponente del salto triple (atletismo) Caterine Ibarguen, se inicia la Liga Diamante que se extiende hasta el mes de septiembre.

-La temporada de ciclismo profesional de ruta en sus tres grandes eventos, comienza en mayo con la realización del Giro de Italia, continúa con el Tour de Francia entre el 1 y el 23 de julio y termina con la Vuelta a España entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre. En estas pruebas tendremos la actuación de nuestros mejores ciclistas.

-El mundial de BMX está programado para el 26 al 30 de julio en USA.,con la participación de nuestra máxima exponente Mariana Pajón.

-También para el mes de julio está prevista la realización por primera vez de los Juegos de deportes sobre patines entre cuyas modalidades está el patinaje de velocidad en patines en línea, en el que Colombia es el máximo campeón mundial. La sede será Barcelona –España.

-El mundial de atletismo se realizará en Inglaterra entre el 5 y el 13 de agosto.

-El mundial de ciclismo de ruta lo hará Noruega entre el 16 y el 24 de septiembre, muy seguramente con la participación de los mejores ruteros colombianos.

-El mundial de gimnasia artística está programado en Montreal -Canadá entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre, con la participación de Jossimar Calvo.

-En el mes de noviembre serán los JUEGOS BOLIVARIANOS en Santa Marta –Colombia, donde Colombia estará defendiendo el título obtenido en los pasados Juegos de 2013.

-También a finales de este mes, se estará realizando en USA (28 de noviembre al 5 de diciembre), el mundial de Halterofilia (levantamiento de pesas) en ambas ramas, con la participación de nuestros mejores representantes en esta disciplina.

CREANDO CULTURA DEPORTIVA

Sabía usted…

-Que el deporte que más títulos por países a nivel mundial ha dado a nuestro país es el patinaje de velocidad (14). Lo sigue el fútbol de salón con 5 títulos mundiales.

-Que el número total de medallas de oro obtenidas por los deportistas de Colombia en los campeonatos mundiales de patinaje velocidad llega a 333 (entre mayores y juvenil, ambas ramas).

-Que con la medalla de plata otorgada recientemente por el COC a la pesista colombiana Leidy Solís, correspondiente a los Juegos Olímpicos de BEIGING 2008, por descalificación de las pesistas de China (primer lugar) y la ucraniana que había quedado de tercera en la división de los 69 K.; Colombia llega a su medalla número 28 en Juegos Olímpicos (5 oros, 9 platas y 14 bronces), siete de ellas en levantamiento de pesas, seis en ciclismo, cinco en boxeo, tres en atletismo, dos en tiro, dos en judo, dos en lucha y una en taekwondo.

-Que con el reconocimiento de esta medalla a la pesista colombiana, ésta pasa a ser la deportista más joven del país en obtener una medalla olímpica, pues en el 2008 sólo contaba con 18 años de edad.

-Que de las 28 medallas olímpicas obtenidas por Colombia en estos Juegos, 14 corresponden a mujeres y 14 a hombres. Y que, cuatro han sido las mujeres que han repetido medalla olímpica (Marina Pajón, Caterine Ibarguen, Jackeline Rentería y Yury Alvear).

-Que Colombia ocupa en el mundo la casilla 56 en lo relacionado con el número de medallas obtenidas en la historia de los Juegos Olímpicos de verano. Clasificación que encabeza USA.

NOTAS VARIAS

-Reforma en el sistema de juego del Mundial de fútbol a partir de 2016. La FIFA acaba de reformar el sistema de juego de la copa mundo categoría mayores) para el mundial del 2006, clasificando para la fase final a 48 países en lugar de 32 como está actualmente. La primera ronda se hará con 16 grupos de tres equipos cada uno, clasificando los dos primeros de cada uno, para proceder a una ronda de dieciseisavos con los 32 clasificados y en adelante octavos, cuartos, semifinales y final como se hace actualmente. El número de partidos con este nuevo sistema se sube de 64 a 80, pero el número de días de duración seguirá siendo el mismo. Lo más malo de este sistema es que 16 equipos sólo jugarán de a dos partidos.

Debemos recordar que Indeportes Antioquia, el Instituto departamental de deportes de Antioquia cumplió el pasado 1° de noviembre de 2016 sus primeros 20 años de creación cuando la Asamblea del departamento aprobó la ordenanza 8E.

Este año se conmemoran 50 años de funcionamiento de las ligas deportivas de levantamiento de pesas y tejo de Antioquia. Como también, la obtención de la nueva personería jurídica de otras ligas como la de fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y tenis de mesa. CONGRATULACIONES!

También se cumplen 50 años de la inauguración del coliseo de tenis de mesa “Rodrigo Pérez Castro” en la unidad deportiva “Atanasio Girardot” de Medellín, 40 años de la creación de la Corporación deportiva universitaria de Antioquia CODEUAN y de la liga antioqueña de taekwondo, 25 años de la inauguración de la Villa deportiva “Antonio Roldán Betancur” y de la fundación de las ligas de Actividades subacuáticas LASA y de triatlón. Al igual, 20 años de las ligas de Antioquia de ecuestre, esquí náutico, Rugby y squash. FELICITACIONES a todas ellas!

Por otra parte, se conmemoran en este año los 30 años del primer título de Colombia en la vuelta a España (con Lucho Herrera) y 25 años de la obtención de la medalla de bronce por parte de la atleta colombiana Ximena Restrepo en los juegos olímpicos BARCELONA 92.

LOS PIONEROS DEL DEPORTE ANTIOQUEÑO MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO en la unidad deportiva de la ciudad, por su loable labor en bien del departamento. Campaña pro construcción de Obelisco en su nombre.

QUE EL DEPORTE SEA SIEMPRE MOTIVO DE UNION, DESARROLLO HUMANO Y ALEGRIA!

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s