INFODEPORTES Nro. 85

RETO DEPORTIVO PARA LA COSTA NORTE DE COLOMBIA (2017-2019)

(Por: Alberto Vásquez). El desarrollo del deporte en el país ha estado muy centrado entre el Valle y Antioquia, con algunas apariciones importantes de Bogotá sobre todo en lo que va del presente siglo. Sin embargo, la costa norte aunque viene a la saga en este desarrollo, ha tenido muy buenos talentos y deportistas en deportes como el beisbol, el boxeo, el fútbol, el sóftbol, el atletismo, el levantamiento de pesas, el patinaje y el tiro, lo que coloca esta zona del país como una potencia a tener también en cuenta para nuestro progreso y futuro deportivo.

Ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena han tenido la oportunidad a través de la historia, de organizar eventos deportivos nacionales e internacionales tales como: los Juegos atléticos nacionales de 1935, 1950, 1960 y 1992, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de los años 1946 y 2006, que de pronto sólo han sido aprovechados para crear un proceso de desarrollo deportivo por el departamento de Bolívar, que viene demostrando su progreso en este campo justo a partir de  los Juegos nacionales de 2008 cuando pasó del puesto 14° al 9° en la tabla de clasificación general y de ahí en adelante, 6° en los de 2012 con 14 oros y 4° en los últimos Juegos realizados en 2015 con 36 medallas de oro. Notable progreso que demuestra el apoyo y trabajo que allí viene realizándose. 

El reto deportivo para esta parte del país es de suma importancia en estos tres años, pues las tres ciudades justamente son sede de tres grandes eventos deportivos: Santa Marta de los Juegos Bolivarianos en noviembre de este año, Barranquilla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2018 y Cartagena de los Juegos Nacionales 2019, prácticamente todo un ciclo olímpico de preparación para nuestros deportistas.

Pueda ser que esta circunstancia sea bien aprovechada por la costa norte de Colombia para bien del desarrollo deportivo del país, que los escenarios deportivos que queden al servicio de las tres ciudades no se conviertan con el tiempo en elefantes blancos, que se consolide una buena afición deportiva y  resulten buenos talentos de los procesos pedagógicos y deportivos que se desarrollen en torno a esos eventos, con el apoyo de las autoridades de los tres departamentos y el trabajo de su dirigencia deportiva. Eso esperamos!

COLOMBIA DEBE ASPIRAR A LA ORGANIZACIÓN DE UNOS JUEGOS PANAMERICANOS

Se me ocurre que nuestro país, aprovechando el buen momento que vive en el deporte internacional desde los Juegos Suramericanos de 2010, debe apuntarle a la organización de un evento deportivo de mayor envergadura como los Juegos Panamericanos, en los cuales la afición colombiana tendría la oportunidad de disfrutar de un mayor nivel técnico de los deportistas participantes por estar inmersas grandes potencias del deporte mundial como USA, Canadá, México, Cuba y Brasil. Y aspirar a pelear uno de los tres primeros lugares en esta competencia continental.

Ya hemos tenido la oportunidad de organizar varios Juegos de carácter internacional como los Centroamericanos y del Caribe (1946, 1978, 2006), los Bolivarianos (1938, 2005), los Suramericanos de 2010) y somos sede de los Bolivarianos 2017 y Centroamericanos y del Caribe 2018. Así mismo, fuimos sede de los Juegos Panamericanos CALI 1971 y aspiramos a organizar también los Panamericanos de 2003 y 2007 sin que obtuviéramos al final la sede.

Pero infortunadamente dejamos pasar la oportunidad de aspirar a la sede de este magno evento en el 2019 cuya sede se la adjudicaron a LIMA-Perú, que hubiera sido lo ideal para el país en la culminación de un periodo tan exitoso (2010-2019). Toca entonces ahora, enfilar baterías hacia el 2027 o 2031, puesto que los panamericanos del 2023 muy seguramente los han de asignar a un país de centro o norte América, luego de pasar por esta parte del continente.

Es apenas el tiempo justo para tomar la decisión de esta aspiración y presentarla ante la Organización Deportiva Panamericana ODEPA. No importa esta larga espera de 60 años en tener para Colombia una vez más, la sede de estas importantes justas deportivas que tanto bien le harían a nuestro desarrollo deportivo. Ya es hora que nos atrevamos a organizar un evento de más alta categoría en nuestro territorio, los méritos y la capacidad organizativa ya los tenemos de sobra.

NOTAS VARIAS

La ruta que debe recorrer nuestro país para afrontar la preparación a los Juegos Olímpicos TOKIO 2020 en lo se denomina Ciclo Olímpico, es la siguiente: Juegos Suramericanos de playa en Perú y de la juventud en Chile en el 2017, así como la participación en los X Juegos mundiales en Polonia y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta-Colombia en noviembre de este año. Los Juegos Suramericanos Cochabamba-Bolivia 2018, los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires, los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. Y para el 2019, los Juegos Panamericanos en Lima-Perú.

En un tema tan importante como el desarrollo deportivo sostenible y de cómo lograrlo, se expresó en la columna del editorial de la revista OLIMPICA Colombia, el presidente del COC Baltazar Medina, invitando a toda la dirigencia deportiva del país a hacer sostenible ese desarrollo, porque éste, no sólo depende del talento de nuestros deportistas, que ya lo tenemos, sino de la gestión que todos hagamos al respecto a nivel de dirigentes, gobernantes, técnicos y personal de las ciencias aplicadas al deporte. Para ello, es fundamental proponer y aprobar unos buenos planes de desarrollo en los niveles nacional, departamental y municipal, integrando y considerando al deporte, no propiamente como una opción, sino como “una condición para el desarrollo integral de la nación”.

Liderado por Coldeportes nacional, se tramita en el país un nuevo Proyecto de ley “por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre”, el cual en sus 280 artículos, trata de integrar toda la legislación y reglamentación que ha existido en Colombia en este tema. Sólo esperamos que el Congreso de la República se digne por fin estudiar y aprobar este proyecto de manera definitiva.

El fin de semana se realizó en la ciudad de Cali, la parada de la Copa mundo de ciclismo en pista con una actuación sobresaliente de Fabián Puerta quien se coronó ganador de la prueba del Keirin y el subtítulo de la joven Marta Bayona en la misma prueba.

Continuamos a la espera de una pronta reacción por parte de las autoridades gubernamentales del departamento de Antioquia para apoyar con recursos al deporte antioqueño en su justa aspiración de prepararse bien para los próximos Juegos Nacionales de Bolívar 2019. En este propósito, es fundamental la contratación oportuna y estabilidad laboral de los técnicos al servicio de las ligas y deportistas del departamento y las partidas para las competencias y fogueos nacionales e internacionales. Hacemos votos para una buena gestión al respecto.

LOS PIONEROS DEL DEPORTE ANTIOQUEÑO MERECEN UN RECONOCIMIENTO PUBLICO en la unidad deportiva de la ciudad, por su loable labor en bien del departamento. Campaña pro construcción de Obelisco en su nombre.

 

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s