Infodeportes Nro. 86

(Por: Alberto Vásquez Gil). Si bien existen diferencias marcadas entre las funciones a desempeñar por los entes estatales del deporte en Colombia y los organismos privados del deporte asociado, no hay mucha claridad en el común de la gente sobre las responsabilidades y el papel principal que les corresponde a cada una de estas entidades.  Para ello, trato en este artículo de presentar un ejercicio que facilite comprender mejor estas diferencias.

En primer lugar, digamos que ambas instituciones (deporte estatal y asociado) conforman en nuestra actual legislación deportiva el llamado Sistema Nacional del Deporte (SND), el cual requiere de una buena articulación para poder mostrar su efectividad en el manejo del deporte del país, aspecto que todavía, después de más de 22 años de aprobada la Ley 181 que nos rige y reglamenta el deporte en Colombia, no funciona plenamente con el espíritu de armonía con que se concibió desde un principio. Ha faltado sin lugar a dudas, una mayor integración y un trabajo interinstitucional más unificado y acertado. 

Por un lado, es notorio el protagonismo que el Estado a través de sus entes deportivos y sus funcionarios quieren asumir para dar relevancia a sus políticas con base en su poder económico. Prueba de ello, es el afán publicitario mostrado por los entes deportivos departamentales en los Juegos Nacionales donde compiten los deportistas del deporte asociado. (Pienso que el protagonismo mayor debe ser para el deportista).

Y por otro lado, es lamentable ver cómo muchos de   los organismos del deporte asociado, se han vuelto autodependientes de los entes estatales a la hora de querer financiar su programas y competencias, cerrando otras posibilidades para la obtención de recursos como el mercadeo por ejemplo. Ambas posiciones creo que hay que revaluarlas si queremos un mejor desarrollo y operatividad del sistema.

El ente estatal a nivel nacional, Coldeportes, debe seguir como es lógico, cumpliendo su principal misión como es la de liderar la planificación del deporte, la recreación y la actividad física, orientando con planes y políticas el desarrollo deportivo del país, además de ser el coordinador del SND y el director del deporte formativo y comunitario.

Pero por otra parte, apoyando con recursos de inversión los programas y competencias del deporte asociado a través del COC y sus federaciones, lo mismo que los proyectos de interés que presenten las entidades territoriales para un mejor desarrollo del sector.

A los entes departamentales, les corresponde adoptar las políticas, planes y programas que, en deporte, recreación y actividad física, establezcan COLDEPORTES y el gobierno nacional, coordinando en su respectiva jurisdicción los planes de desarrollo sectoriales y asesorando a los entes deportivos municipales (EDM), lo mismo que prestando un apoyo a las ligas departamentales y a los deportistas más representativos.

Y a los EDM, desarrollar o ejecutar programas y actividades que fomentan la práctica del deporte (formativo y social comunitario), la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física en su respectivo territorio.

Por último, a los organismos deportivos privados les corresponde:

Al COC, como coordinador del deporte asociado, la formulación, integración, coordinación y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con el deporte competitivo, el deporte de alto   rendimiento y la formación del recurso humano.

A las federaciones y a las ligas, fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte dentro del ámbito nacional, e impulsar programas de interés público y social.

A los clubes deportivos, conformados por deportistas, fomentar y patrocinar la práctica de un deporte y la recreación en el municipio. Para ello, deben desplegar una gestión administrativa, financiera, comercial, social y deportiva, que les permita funcionar y participar con sus deportistas en las competencias locales, departamentales o nacionales que definan en su plan de desarrollo.

NOTAS VARIAS

Registramos con satisfacción la reelección como presidente del COC de nuestro compañero Baltazar Medina y la elección en el nuevo órgano de administración de dos dirigentes más del deporte antioqueño, Pedro Uribe e Irma Ruiz, presidentes de las federaciones de tenis de mesa y tiro con arco respectivamente. Buena gestión para todos ellos y FELICITACIONES!

Hay que destacar en este comienzo del año las buenas actuaciones de los ciclistas colombianos en el exterior: Sergio Luis Henao, Nairo Quintana y Fernando Gaviria en las clásicas europeas de preparación para las dos grandes carreras de ruta del mundo, Giro de Italia y Tour de Francia. Y Fabián Puerta en las pruebas de pista de las dos Copas mundo hasta ahora realizadas. FELICITACIONES para todos ellos!

Lamentamos el fallecimiento de una de las glorias del deporte colombiano, Rodrigo el Rocky Valdés, campeón mundial de boxeo en los años 1977 y 1978. Paz en su tumba!

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s