Infodeportes Nro. 87

JUEGOS MUNDIALES 2017

Colombia se apresta a competir en los próximos Juegos Mundiales (World Games), que en su décima versión se realizarán en Breslavia-Polonia entre el 20 y el 30 de julio del presente, organizados por la IWGA (asociación internacional de juegos mundiales) y avalados por el COI.

Hay que recordar que en estos juegos sólo se disputan aquellos deportes que no están aprobados en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de verano. Y que nuestro país fue la última sede de estos juegos, cuando Cali los organizó con todo éxito en el 2013, ocupando la octava posición entre 98 países participantes, actuación por demás destacada al convertirse históricamente en la 2ª potencia del continente americano. En estos juegos CALI 2013, Italia fue el primero en la medallería con 18 de oro, 13 de plata y 18 de bronce, seguido de Rusia y de Francia. 

Así mismo, es bueno recordar que la historia de estas justas deportivas data de 1981, cuando se realizaron por primera vez en Santa Clara-USA. Y en sus nueve versiones realizadas hasta el presente, Italia encabeza su medallería, así:

1°. Italia: 138-133-129 (400 en total)

2°. USA. 125-110-95 (330)

3°. Alemania: 122-102-129 (353)

4°. Rusia. 98.81-57(236)

5°. Francia: 86-81-84 (251)

6°. China: 55-43-22 (120)

Colombia ocupa en esta clasificación el honroso puesto 17, con 74 medallas (20-29-25).

En total, en los juegos de este año, se realizarán 34 disciplinas, a saber:

-Artísticas (baile deportivo, gimnasia acrobática, aeróbica y rítmica, patinaje artístico y trampolín).

-De pelota (balonmano playa, fistball, polo en kayac, sóftbol, squash, lacrosse, floor ball).

-De precisión (arquería, billar, bochas, bolos).

-artes marciales (ju-jitsu y sumo).

-De fuerza (batalla de fuerza y levantamiento de potencia).

-Otros (deportes aéreos, esquí náutico, hockey sobre patines en línea, natación con aletas, orientación, patinaje de carreras, patinaje velocidad, salvamento, wake boarding).

-Por invitación (fútbol americano, kickboxing, speed way, remo bajo techo).

El número aproximado de deportistas que se esperan participen en estos juegos es de 3000, correspondientes a más de 100 países.

Próximamente les contaremos sobre la participación de Colombia en estas importantes justas deportivas.

DEL DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN COLOMBIA

Además del deporte de competencia y de alto rendimiento, nuestra legislación y los planes de desarrollo a todos los niveles, contemplan el desarrollo y promoción del deporte social comunitario (DSC), la Recreación (R) y la actividad física (AF)

Miremos en primer lugar lo que dice la ley del deporte sobre estos subsectores:

DSC: “es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad”. Procura integración, descanso y creatividad y se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida (Ley 181/1995, art.16).

La R: “Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento” (art.5 Ley 181).

AF: según la OMS, “Todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.

“Cuando el movimiento es programado,

estructurado, repetitivo y  es  realizado

para  mejorar  o  componer  uno  o más

componentes del estado de forma física, lo denominamos ejercicio físico. Y cuando la AF no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo”.

Para conocer lo que aspira el país en cuanto al DSC, la R y la AF, debemos remitirnos a lo que contempla el plan nacional del sector 2015-2018.

Generar mecanismos que garanticen el acceso de la población en situación de vulnerabilidad al mínimo vital en Recreación, Deporte y Actividad Física.

-Articular los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para consolidar un sistema que permita crear e implementar el sistema del deporte social comunitario.

-Implementar la política pública del sector de manera coordinada para aumentar la cobertura poblacional y geográfica, mediante programas comunitarios recreativos y deportivos que apunten a la inclusión social de grupos poblacionales específicos.

-Elaborar los lineamientos para la práctica del deporte, la recreación y la actividad física de la población en situación de discapacidad.

-Implementar y articular la oferta de programas de recreación, actividad física y deporte, especializada y focalizada en la población objetivo, desde el municipio (adulto mayor)

-El desarrollo físico, social y mental de los individuos, para el mantenimiento de su calidad de vida.

-Uso adecuado del tiempo libre como instrumento útil para mitigar riesgos sobre adicciones, problemas derivados del sedentarismo y otros hábitos no saludables que repercuten en la salud y el bienestar ciudadano.

Buscar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad incentivando hábitos y estilos de vida saludables a través la actividad física, la recreación, el deporte y la educación física como herramientas esenciales (política Nacional de Actividad Física).

-Coordinar y apoyar el desarrollo de los programas de actividad física en el SND.

En la próxima entrega, miraremos los principales programas implementados por los entes deportivos territoriales en estas áreas.

NOTAS VARIAS

Destacadísima fue la participación de Colombia en el mundial de ciclismo de pista realizado en Hong Kong entre el 12 y el 16 de este mes al obtener dos medallas de plata por intermedio de Fabián Puerta y Martha Bayona en la prueba del Keirin. FELICITACIONES a nuestros deportistas y a su técnico John Jaime González.

Lamentable para el deporte colombiano el deceso de la destacada deportista de taekwondo ANDREA ALVAREZ A., ocurrida el pasado 12 de abril a raíz de un infarto cardíaco, a sus 24 años de edad, cuando apenas comenzaba a realizar sus sueños como deportista y estudiante de medicina.

Duele perder a un gran talento y a una gran persona como Andrea, quien tuvo una brillante actuación internacional representando al país. Por eso, el taekwondo y el deporte del país están de luto. Paz en su tumba!

Con el fin de seguir propiciando una mayor cultura deportiva, tendremos la oportunidad de conocer en próxima entrega, los programas e indicadores contemplados en el Plan sectorial del deporte de Antioquia.

Anuncios

Acerca de Gustavo Calume

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas. Socio de la ACORD Colombia Seccional Antioquia.
Esta entrada fue publicada en Deportivas en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s